Judicial

En video | Enfretamiento a golpes entre guías del Transmetro y estudiantes

La gresca denunciada por dos madres de familia se desató a raíz del no pago del pasae por parte de un joven. La empresa señaló que los guías actuaron en “defensa propia”.

Dos madres de familia denunciaron a EL HERALDO la agresión que sufrieron sus hijos adolescentes de 17 y 15 años en la tarde del pasado jueves 16 de mayo en la estación La Catedral del Transmetro.

Aida Domínguez, madre del joven de 17 años, manifestó estar indignada con la forma como reaccionó un guía de Transmetro quien a los golpes se enfrentó con un grupo de estudiantes.

El hecho se registró hacia las 2:30 de la tarde de este jueves, dentro de la citada estación ubicada frente a la Plaza de la Paz, cuando los estudiantes se disponían a tomar sus respectivos buses para ir a casa, luego de salir de clases.

De acuerdo con el relato de Domínguez, el hecho se desató cuando uno de los jóvenes se ‘coló’ al sistema de transporte masivo sin cancelar su pasaje, pero fue sorprendido y lo hicieron salir.  

“El compañero de mi hijo, que es el que viste una camiseta de Junior, entró sin pagar, pero  lo sacan y vuelve a entrar pagando su pasaje. Ahí enmendó su error, pero cuando están adentro, los guías se metieron con ellos, los jóvenes les contestan y ahí empezaron a discutir”, cuenta la mujer.

La madre de familia afirma que su hijo estaba “de espectador” cuando uno de los guías decidió grabarlo con su celular. Ante esto –asegura la mujer– el estudiante le decía que no lo grabara “porque él no tenía nada que ver, ya que él había cancelado su pasaje”.

Acto seguido, el joven camina hacia el trabajador de Transmetro para bajarle el celular e impedirle que continuara grabando. Fue entonces cuando el empleado reaccionó propinándole un golpe en la cara al estudiante.

La conducta del hombre desató un enfrentamiento a puños, patadas y escobazos entre él, otro guía que estaba en el sitio y el grupo de alumnos. Ante esto, fue necesaria la presencia de uniformados de la Policía, que pudieron controlar la situación.

Julieta Faillace, madre del joven que viste camiseta del Junior, de 15 años, y quien fue quien se voló el torniquete de entrada a la estación señaló que si bien su hijo cometió una falta, la manera de actuar del guía “no fue adecuada”.

“Ellos son menores de edad, mi hijo estaba con su hermano de 12 y otros niños más y el guía, que se supone está para ayudar, lo que hizo fue partirle un palo de escoba en la cabeza. Esto le generó contusiones y debió ser atendido por su médico particular”, sostuvo la mujer.

La madre de familia señala que por parte de la empresa de transportes no recibieron el mejor trato.

“Nosotros fuimos hasta las oficinas del Transmetro y ellos justificaron el actuar del guía que porque mi hijo se había volado. También dijeron que como a nadie le gusta que le rapen el celular, entonces estaba justificada la cachetada que le dieron al compañero de mi hijo”, dijo.

La mujer aseguró que sus hijos sienten temor porque deben seguir usando la misma estación para movilizarse entre su casa y el colegio.

Instante en el que joven le baja celular al guía.

Transmetro responde

La empresa de transporte masivo Transmetro emitió un comunicado oficial donde rechaza el enfrentamiento ocurrido el jueves anterior con los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen y explicó cómo ocurrieron los hechos basados en cuatro videos donde observan los momentos anteriores al altercado.

“A las 2:37 p.m. uno de los estudiantes evade el pago ingresando a la estación por el costado al frente de la Plaza de la Paz, poniendo en riesgo su integridad.

 Este menor es retirado de la estación y nuevamente ingresa pagando su pasaje. Se sube a un bus del Sistema y más tarde regresa acompañado”, dice el comunicado.

A las 2:56 p.m., los menores regresan a la estación buscando a los guías. Dos minutos más tarde, a las 2:58 p.m., los jóvenes (hijos de las mujeres que denunciaron el hecho), acompañados de otros, están en la estación lanzando insultos contra los guías”.

“A las 3:00 p.m., uno de los guías inicia grabación de la amenaza verbal que hace uno de los estudiantes, por lo que el otro intenta quitarle el celular, a lo que el guía reacciona”.

La empresa señaló que luego de alterarse el orden público, otro de los guías actúa en “defensa propia” y también reacciona enfrentando a otro de los jóvenes. 

La empresa, por medio de su gerente, Ricardo Restrepo, se mostró en desacuerdo con la reacción del funcionario, ya que “no hace parte de las culturas” de la compañía, pero también reprocha la “intención premeditada y desafiante” de los usuarios.

“Las agresiones físicas o verbales no son aceptables en ningún funcionario, como tampoco lo es el desafío a la institucionalidad que representa Transmetro, por parte de algunos usuarios del sistema, y en particulares de menores de edad, estudiantes de diferentes colegios públicos, como sucedió en este caso. Estamos frente a un hecho lamentable que nos da la oportunidad de reflexionar acerca de cómo, en la espiral de la agresión, han venido presentándose de manera repetitiva, casos de menores con comportamientos conflictivos, y de menores y adultos delincuentes que intentan romper la institucionalidad y el orden que se debe tener en los sistemas masivos”, manifestó Restrepo. 

Añadió que: “Nada justifica la agresión de un guía educativo, pero también es cierto que ellos se defienden ante el riesgo. Esta no es la mejor manera, pero los seres humanos cuando nos sentimos en riesgo reaccionamos en defensa de nuestra propia integridad. Los videos son claros y muestran que estos menores de edad regresan a la estación La Catedral para provocar al guía educativo y generar un conflicto y una reacción en la que, lamentablemente, nuestros funcionarios rompieron su barrera de paciencia”.

Por otro lado, Transmetro ratificó lo dicho por las madres de familia, en cuanto a que los estudiantes estaban en la estación de forma regular, pues habían cancelados sus debidos pasajes

“En este caso no se trató de una situación con evasores del pago del servicio porque, al momento de desarrollarse los hechos, todos los jóvenes habían validado su pasaje, según verificación hecha en el sistema”, señaló la empresa.

Los evasores

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, moviliza en día hábil (lunes a viernes) alrededor de 148 mil usuarios. Sobre esta cifra se calcula el índice de evasión del pago de pasaje que está en promedio en un 0.3%, equivalente a 444 personas por día.

Para la empresa este porcentaje mínimo de evasión representa pérdidas al Sistema de $1.021.200 aproximadamente, por día. Las estaciones del Sistema en donde más se evidencia la evasión, si no llegara a haber guías de SúbeT en ellas, son: Esthercita Forero, Alfredo Correa De Andréis y La Catedral, ubicadas sobre la troncal Olaya Herrera (Carrera 46).

Desde el 1 de junio de 2018 el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla puso en marcha el programa SúbeT, que contribuye a mejorar el comportamiento de las personas que utilizan el Sistema con la participación de guías que orientan y forman colectivos de usuarios en la Cultura Transmetro; además de velar por el cumplimiento de principios y normas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.