Judicial

En video | Capturado entrenador de pesas por abuso sexual de menores

Pedro Echeverría Herrera fue detenido en el municipio de Soledad mediante orden judicial expedida desde el cinco de marzo. Las denuncias datan desde hace varios años.

Unidades del CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla capturaron a las 2:05 de la tarde de ayer al entrenador de la Liga de Pesas del Atlántico, Pedro Julio Echeverría Herrera, acusado de abusar sexualmente de ocho pesistas que tenía a su cargo.

En el Día Internacional de la Mujer las autoridades hicieron efectiva la orden de aprehensión expedida el 5 de marzo pasado por el juez 18 de control de garantías, mediante solicitud de la Fiscalía 27 seccional Caivas.

Pedro Echeverría es señalado por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual. Su arresto sucedió en vía pública, cuando transitaba sobre la calle 30 con carrera 16 (Soledad).

“La investigación parte de la denuncia de ocho víctimas, de 12 a 15 años, con modus operandi similares en todas las declaraciones”, informó la Policía.

 

Prensa Mebar

Más sobre las denuncias

La madre de una pesista de 16 años, en compañía de la mamá y el papá de dos jóvenes de 15 años, acudieron el 27 de agosto a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de la Fiscalía para interponer denuncia contra el entrenador Pedro Julio Echeverría. Según afirmaron este “intentó abusar de su hija llevándola con engaños a un motel”, pero la incomodidad de la menor con la situación hizo que abandonaran el establecimiento.

Pero lo ocurrido esa vez no fue peor que lo que trascendió después.

“Mi hija llevaba 15 días sin entrenar, porque este señor la tenía presionada. Le hablaba de unos masajes. Él le decía a la niña que no lograba sus marcas porque era virgen. Le decía que otras pesistas cargaban más porque no lo eran. El tipo hizo un lavado de cerebro y utilizaba términos médicos que uno pensaría que eran verdad”, agrega la madre.

“Después de eso le aviso a los papás de otras niñas y les digo que le pregunten a sus hijas. Una de ellas manifestó que este señor intentó y logró, en la cuarta ocasión, acceder carnalmente a la niña. La primera vez comenzó con sus masajes, la segunda vez la tocó y pues después la forzó porque la niña era virgen. El tipo ahora sufre dizque de alzheimer, porque se le borró la memoria. A mi hija la miraba y le decía es que tú me gustas”, expresó la madre de la joven de 16 años.

Según investigadores cercanos al caso, Echeverría recurría a engaños argumentados de forma ridícula.

“Este sujeto le dijo a una de sus alumnas que necesitaba vitaminas para levantar más peso, pero que dichas vitaminas eran costosas, por lo que –según la víctima- le sugirió que le practicara sexo oral, porque a través del semen le podría transferir las vitaminas que él ingería”.

El mismo día en el que trascendieron las denuncias, EL HERALDO contactó a Pedro Echeverría para conocer su versión de los hechos.

“Esto me daña la hoja de vida. No sé nada. Yo pienso ir donde mi abogado para ver qué pasa. La gente me conoce y sabe de mi trayectoria. Están hablando de unos casos todos raros que son dizque hace años”, dijo en su momento. “Estoy tranquilo”, añadió.

Reacciones de otros actores

“Estábamos esperando que se hiciera justicia”, fue la primera frase que lanzó la madre de la menor víctima de acosos sexuales por parte del entrenador de halterofilia Pedro Julio Echeverría.

“Tomamos la noticia de manera positiva. Eran lo que los papás esperaban. Mi hija no es de mucho expresar, pero sé que está alegre porque ella también lo esperaba. Quería sacar esa rabia por haber sido tan tonta y dejarse manipular por ese señor”, agregó.

Luis Arrieta, entrenador de selecciones Colombia de pesas, dijo que es penoso todo lo que ocurre alrededor de la captura de su homólogo Pedro Julio Echeverría Herrera.

“De ser culpable sería una gran pena para todo el deporte, porque seremos señalados y no conviene eso, porque hasta ahora el deporte es el que muestra la mejor cara de Colombia, somos los mejores pesistas en América y estamos entre los 10 mejores países del mundo, sería una pena que nos dañara la imagen, porque estas noticias corren”, precisó el entrenador soledeño. 

Andrea Peña, presidenta de la Liga de Pesas del Atlántico, con sentimiento de mujer, se mostró satisfecha por la captura del deportista.

“En parte la noticia nos da un poco de tranquilidad por las niñas. Ellas y sus familias han sufrido bastante, tanto así que ahora llevan un proceso sicológico, incluso con acompañamiento de entidades como la Secretaría de la Mujer”, expresó Peña.

Pruebas sicotécnicas. Enrique Vengoechea, director de Indeportes Atlántico, aseguró que para evitar casos similares implementarán estrategias que partirán desde la contratación misma de los formadores.

“En cuanto a los perfiles de vinculación de nuevos licenciados de educación física, Indeportes exigirá que los nuevos entrenadores se sometan a pruebas sicotécnicas que garanticen su idoneidad, además de la demostración de una hoja de vida sin procesos o investigaciones abiertas”, precisó el funcionario.

Todo esto ocurre en medio del escándalo nacional que ventiló los abusos y acosos sexuales contra las jugadoras de la Selección Colombia de fútbol, tema que consideró el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.