Judicial

En video | Bronca en audiencia en que juez negó la libertad a Ramsés

La togada decidió compulsar copias por “faltas de respeto” de la defensa en la apelación de la decisión. Los abogados de Vargas y Uniautónoma intervenían airadamente y se interrumpían durante los alegatos. 

La sala de audiencias parecía una olla de presión que pitaba cada tanto cuando los alegatos entre la defensa de Ramsés Vargas Lamadrid y el representante de la Universidad Autónoma del caribe llegaban al punto de ebullición. Sobre todo, luego de que una juez negara la libertad por vencimiento de términos al hombre señalado de haber supuestamente malversado al menos $14 mil millones de la institución de educación superior.

La diligencia, que cumplía su tercera parte en la tarde de este martes, inició cerca de las 3:00 de la tarde con la intervención de la juez quien se dispondría a comunicar su decisión frente a la solicitud hecha el pasado 30 de enero por el abogado del exrector Ramsés Vargas, Diego Muñetón.

El principal argumento de la juez en la tarde de este martes fue que al momento de hacer la solicitud ya se había iniciado el juicio contra Vargas Lamadrid y, además, se encontraban dentro de los términos vigentes por llevarse el proceso judicial en el marco de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), como indicó la Fiscalía desde un principio.

Según la juez, la defensa de Vargas, que la que le correspondía la carga argumentativa del proceso por ser el solicitante de la libertad, no aportó todo el material probatorio que respalde sus postulados; mientras que la Fiscalía Cuarta Especializada sí aportó pruebas que buscaban contrarrestar los argumentos de la defensa.

Tras conocerse la decisión, Vargas Lamadrid se mostró inexpresivo mientras sus abogados solicitaban al juez tiempo para analizar nuevamente el material probatorio y, de esta manera, apelar la decisión tomada en primera instancia.

Tras 15 minutos de preparación, Víctor Manuel Cruz asumió como abogado principal del exrector y tomó la vocería en los alegatos de apelación.

El abogado expresó fervientemente que no estaba de acuerdo con la decisión ya que la Fiscalía vinculó el caso de Vargas Lamadrid a uno por GDO durante la solicitud de medida de aseguramiento y no en la imputación de cargos.

“La juez no tuvo en cuenta las decisiones de  jueces con funciones de control de garantías, en primera y segunda instancia, que precisaban que algunos delitos que pretende acusar la Fiscalía, no tenían ni siquiera inferencia razonable de autoría y participación; y nunca verificó los elementos materiales de la Fiscalía”, aseguró, además, el abogado Cruz.

En el intermedio de la apelación, los roces con el abogado representante de la Uniautónoma como víctima en el proceso, fueron evidentes y verbalizados con todos de voz altos. Ambos, en posiciones contrarias, manifestaban su descontento por las interrupciones del contrario durante sus respectivas intervenciones.

Al final de la audiencia, la juez solicitó compulsar copias debido a que, a su consideración, la defensa de Vargas Lamadrid utilizó en medio de su argumentación términos irrespetuosos.

Ahora la decisión de otorgar libertad por vencimiento de términos a Ramsés Vargas Lamadrid quedará en manos de un juez en segunda instancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.