Judicial

En video | Barranquillera y su hija murieron estranguladas

Este viernes se conoció el resultado de la necropsia practicada a los cuerpos de madre e hija  Cancillería ofrece acompañamiento a familiares.

La hipótesis que manejan las autoridades policiales en Irlanda del Norte sobre el crimen de Giselle Irina Marimón Herrera y su hija Allison Stephanie Baptista  es “violencia doméstica”, ya que, al parecer, el hombre con el que vivían las habría asesinado y luego se quitó la vida.

 El detective superintendente Jason Murphy, del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) dijo al diario local The Irish Time que los exámenes post morten practicados a los cuerpos de las mujeres indican en una “gran posibilidad”  que fueron estranguladas.

Asimismo, Murphy sostuvo que la identidad del hombre “no se ha podido confirmar, se cree que era originario de Escocia y vivía en el mismo complejo que la madre y la hija”.

Este doble asesinato ha causado conmoción en la comunidad de Glin Ree Court  donde vivían la barranquillera de 37 años, y su hija de 15.

Las mujeres fueron encontradas muertas el jueves anterior a las 11 a.m. hora local (6:00 a.m. Colombia) junto al cuerpo de un hombre de 38 años, que era la pareja sentimental de Marimón Herrera.

 

Policías que atendieron el caso en el complejo habitacional donde vivían madre e hija. Cortesía

 

Allison Baptiste, hija de Giselle Irina cursaba el último año de secundaria en la escuela Newry High, allí sus compañeros cercanos han tenido que recibir acompañamiento por parte de las autoridades para asimilar lo ocurrido.

El director de Newry High School, Lestyn Brown, dijo a la BBC News que la escuela estaba “profundamente conmocionada y entristecida al enterarse del fallecimiento de nuestra alumna Allison del año 11. Allison era una alumna talentosa, amable, cortés y educada con una hermosa sonrisa”, dijo.

Funcionarios de levantamiento ingresando al lugar de los hechos. Cortesía

En Barranquilla

A miles de kilómetros, en la calle 105 con carrera 26A del barrio Los Olivos, viven los padres y hermanos de Giselle Irina Marimón Herrera.

Evidentemente tristes por la terrible noticia, señalaron que la mujer nunca contó que tuviera problemas con su pareja.

Yadelis Marimón, hermana de Giselle Irina, contó a EL HERALDO que ella y Russell, como identifican al hombre, tenían tres años de relación.

“Ella llegó hace cinco años a Irlanda del Norte y luego conoció a este hombre, pero nosotros no tenemos mayor conocimiento sobre él, la que lo conocía personalmente es mi hermana que también vive allá, pero ella ha quedado en estado de shock por lo ocurrido”, contó la mujer.

Pese a que se trata de un posible caso de violencia intrafamiliar, los allegados a Marimón Herrera desconocen si la mujer estaba siendo maltratada por su pareja.

“Ella nunca nos manifestó si estaba teniendo mala vida con ese hombre, lo único que sí sabemos es que la niña no se llevaba bien con él, se la pasaban discutiendo, no se soportaban”, dijo Yadelis Marimón.

Policías acordonaron la zona para facilitar las labores de levantamiento de los cuerpos. Cortesía

Gisselle Marimón tenía cinco años de haberse radicado en las islas británicas procedente de España, a donde llegó cuando tenía 18 años.

En el país ibérico consiguió la nacionalidad y conoció a un portugués con el que estableció una relación producto de la cual nació Allison.

Cuando llegó a Irlanda del Norte, mientras se adaptaba, envió a su hija para que pasara una temporada en Colombia.

Fue así como entre 2014 y 2015, la pequeña Allison de 11 años para la época, se radicó en el barrio Los Olivos.

“Ella nunca se adaptó. No le gustaba el calor, eso era por lo que siempre se quejaba, pero vivió con nosotros por dos años, incluso hizo 5to de primaria y 6to de bachillerato en el colegio Santa Bernardita”, contó su tía Yadela.

El próximo sábado 6 de abril Allison Stephanie iba a cumplir 16 años.

Vecinos de las víctimas dejaron ofrendas florales a al entrada del edificio donde fueron hallados los cuerpos. Cortesía

El caso

El domingo pasado fue la última vez que Gisselle Irina Marimón Herrera tuvo contacto con una de sus hermanas que vive también en Irlanda, pero en otro condado.

“Mi hermana estuvo intentado comunicarse con ellas después de eso, pero en vista de que no le respondían los teléfonos, acudió al trabajo de Irina y le dijeron que no había ido, lo mismo en el colegio de mi sobrina, ahí es cuando ella decide ir a la casa y como no le abrían fue a buscar a la Policía y regresaron para ingresar al apartamento”.

Imaginar la escena para la familia Marimón Herrera es imposible, pues son pocos los detalles que conocen.

“Mi hermana no entró al apartamento, no sabemos si porque no la dejaron o no quiso, pero no hemos podido preguntarle mucho porque ha quedado en estado de shock”.

Yadelis Marimón Herrera, hermana y tía de las víctimas. César Bolívar

Asistencia de Cancillería

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería anunció a través de un comunicado de prensa que brindará acompañamiento a la familia Marimón Herrera ante la situación que atraviesan. “Brindaremos el acompañamiento adecuado tal como gestionar los trámites con las autoridades británicas para la aprobación de la visa hacia ese país de los familiares de las fallecidas, con el fin de que puedan viajar para acompañar la situación”.

El comunicado señala también que el Consulado de Colombia en Londres adelanta las gestiones ante las autoridades locales con el propósito de obtener información sobre el avance y resultados de la investigación que se adelanta.

A propósito de las investigaciones, la Policía en Irlanda del Norte sostuvo a medios locales que se desestima que haya más personas implicadas en este crimen.

“Si bien nuestra investigación se encuentra en una etapa temprana, no hay evidencia en este momento de que alguien más haya estado involucrado”, dijo el detective Murphy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.