Judicial

En video | Asesinado Salomón Meneses, socio de empresa Sobusa

Sobre el crimen del socio transportista, las autoridades estudian dos hipótesis. Está previsto para hoy la presentación de los presuntos sicarios ante un juez de Soledad.

A las 9 de la mañana de ayer, en la calle 63 con carrera 14C, barrio Nuevo Milenio, en Soledad, se registró un atentado que segó la vida de Salomón Meneses Rueda, de 81 años, socio fundador de la firma Sociedad de Transportadores Urbanos del Atlántico S.A., más conocida por la sigla Sobusa. 
 

Meneses Rueda, de origen santandereano, se transportaba en su camioneta marca Mercedes Benz, color gris y placa DTW-178, cuando fue interceptado por dos hombres en motocicleta, quienes le dispararon a la altura de la espalda y huyeron. 

Testigos del crimen señalaron a EL HERALDO, que la víctima invadió el carril exclusivo para buses articulados de Transmetro en un intento por huir de sus agresores. “El señor invadió el carril para escapar, pero quedó encerrado a los pocos metros porque se chocó con un bus de Transmetro  que frenó al ver el semáforo en rojo”, señaló el testigo, que prefirió no dar a conocer su identidad.

De acuerdo al reporte de las autoridades, una patrulla de la Policía estaba cerca del lugar y los uniformados iniciaron la persecución de los asesinos. Tras un intercambio de disparos, los uniformados capturaron a Jhon Jaynner Morales Sierra, de 33 años, señalado de ser el conductor de la motocicleta, y Daniel Antonio Ariza Insignares, también de 33 años, a quien le encontraron un revólver calibre 38L marca Smith & Wesson. Las autoridades presumen que el fue la persona que le disparó al veterano transportador por la espalda.  

A los presuntos homicidas también les decomisaron la motocicleta que habrían usado para cometer el crimen. 

Los presuntos homicidas del transportador.

Sobre el crimen del empresario, las autoridades barajan dos hipótesis.

La primera es una posible retaliación por el no pago de extorsiones por parte de la estructura criminal de Los Costeños, liderada por Digno Palomino Rodríguez, alias ‘Dino’ y Jorge Eliécer Díaz, alias ‘Castor’ 

 Sin embargo, fuentes allegadas a Salomón Meneses Rueda y sus familiares manifestaron que desde hace mucho tiempo no recibían mensajes intimidatorios exigiéndoles dinero. 

En el mismo sentido se pronunció Jhon Ospina, jefe operativo de Sobusa y una de las últimas personas que vio vivo al empresario. 

Ospina afirmó a esta casa periodística que su jefe y amigo no le había comentado que estuviera pasando por amenazas o extorsiones. “Al contrario, ayer llegó a Sobusa a las 5:30 de la mañana como era su costumbre, organizó el parqueo de los buses y se fue en su camioneta después de entregar un reporte escrito de las novedades”, señaló el jefe operativo. Agregó que recibió cuatro llamadas de Meneses Rueda a las 9:20 de la mañana, minutos después del accidente . 

La falta de evidencias que indique un cobro de extorsiones lleva a los investigadores judiciales a considerar también la posibilidad de que Morales Sierra y Ariza Insignares, presuntos sicarios, hayan disparado a su víctima en un intento fallido de robo. 

El socio transportista fue auxiliado por una ambulancia que lo llevó rápidamente al centro médico Agrupasalud, pero de acuerdo al reporte de los galenos, la víctima llegó sin signos vitales.

Las honras fúnebres de Meneses Rueda, quien fue socio de Sobusa durante 41 años, están previstas para el día de hoy en el cementerio Jardines de la Eternidad.

Se espera que los presuntos sicarios sean presentados el día de hoy  en audiencias de legalización de captura ante un Juez Penal con funciones de control de garantías en el Palacio de Justicia de Soledad, para que se establezca su responsabilidad por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado.

Familiares de la víctima llegaron al lugar al enterarse del hecho. Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.