Judicial

Las líneas imaginarias que dividen una guerra de no acabar en Rebolo

Videos con mensajes intimidatorios entre las pandillas ‘los Carambola’ y ‘los Teletubis’ sacudieron una problemática viviente en el sur de Barranquilla hace varios años. La Policía desestimó las amenazas. 

Hay una zona de Rebolo por la que solo se pasea al que lo conocen. El sector está restringido para los forasteros, pero de serlo, puede que una alma caritativa dé el aviso de prohibido el paso, pues los mismos residentes del sector saben cuán peligroso podría convertirse la situación de llegar a cruzar una línea.

Recientemente se conocieron videos intimidatorios en los que dos pandillas de dicho barrio, llamadas ‘los Carambola’ y ‘los Teletubis’, se volvían a declarar la guerra, esa que ha cobrado vidas a lo largo de varios años.

EL HERALDO llegó hasta la carrera 33 con calle 21 donde, según habitantes, sería uno de los límites en los que estas bandas criminales estarían enfrentándose. Algunos moradores indicaron que los pandilleros, quienes según las autoridades están plenamente identificados, “no respetan niños, abuelos o mujeres”, que incluso han disparado contra gente inocente y que a cualquier hora del día se puede presentar un enfrentamiento en el que más de uno que no tiene nada que ver queda envuelto.

Marcas del conflicto han sido impregnadas en las personas, así como en la zona. Es normal ver las fachadas de las viviendas con escarchas en sus pinturas producto de dos o tres tiros que alguno de los “delincuentes” ha hecho para marcar territorio. Así lo narró Sofía* con lágrimas e impotencia por lo vivido.

“Crecí aquí y esa problemática se ha presentado hace años. Ellos llegan y le apuntan a cualquiera, nos amenazan, disparan contra las casas, se meten a los patios, hacen lo que quieren y uno no puede cruzar hacia su zona porque lo más probables es que nos hagan un daño”, dijo la joven mujer.

Ella contó que hace días, en uno de los “arrebatos más recientes casi me disparan. A él le dicen alias Reynel, se acercó a donde yo estaba y de no ser por haber tenido una bebé de un año cargada yo creo que me habría atacado. Otra vez me partieron la cabeza y no he denunciado por miedo a que me pase algo peor”.

Así como Sofía, un grupo de personas señaló que el problema lo llevan los miembros de ‘los Carambola’ a esa zona y que supuestamente ‘los Teletubis’ lo que buscan es ‘proteger’ el sector. Sin embargo, la Policía dejó claro, quienes serían estos individuos.

“Son delincuentes comunes que se dedican al hurto en distintas modalidades”. Así lo indicó el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Metropolitana de Barranquilla, en medio de una intervención llevada a cabo en la tarde de este martes en Rebolo.

El oficial señaló que “los videos fueron conocidos la noche de ayer (lunes) e inmediatamente hicimos una investigación junto a la Policía judicial, allí vimos que no hay veracidad en las armas de fuego que aparecen ahí, y que presuntamente son artesanales o de fogueo. Asimismo, las armas largas parecen fabricadas en madera”.

Con respecto a las supuestas fronteras, el coronel Daza indicó que “son líneas imaginarias que no existen, ni en Barranquilla, ni en el barrio Rebolo, son situaciones que crearon los criminales (…) la Policía va a seguir presente como siempre lo ha hecho con nuestro Modelo Nacional de Vigilancias por Cuadrantes, en coordinación con Policía Judicial y la Fiscalía para poder brindar protección a la comunidad”.

Finalmente, el comandante operativo envió un mensaje a los miembros de estas bandas: “A estos delincuentes, no cesaremos ni un segundo para seguir buscándolos, y ya los tenemos plenamente identificados, es así que seguiremos en esas diligencias de allanamiento e intervenciones para dar con las capturas y que así no generen más intimidaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.