"Después de la socialización con funcionarios, se llevará a cabo una con víctimas. En la foto, cuando intervenía Ángela Roncancio, de la Unidad de Atención.s:3:

Con 290 víctimas, Barranquilla tiene el mayor número de pobladores que deben ser reparados por cuenta de las acciones violentas del extinto frente paramilitar José Pablo Díaz, a cargo de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio. Esto, de acuerdo con los términos de la condena que profirió la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en diciembre pasado y que fue confirmada este año por la Corte Suprema de Justicia.

Son 1.700 los afectados que cobija esta sentencia no solo en los municipios del Atlántico sino también en Sitio Nuevo, Salamina y Remolino, en el Magdalena. De la misma forma fueron incluidas algunas poblaciones del Cesar dado que en el mismo fallo fue condenado Andrés Mauricio Torres León alias Z1 o Jesucristo, expatrullero del frente Mártires del Cesar.

Los detalles de esta decisión empezaron a ser socializados ayer por la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas a funcionarios de los entes territoriales a fin de articular acciones para acatarla. Lo que se observó en el evento, en el hotel Puerta del Sol, en Barranquilla, es que hay municipios donde apenas empiezan a conocerse sus alcances.

De hecho, aunque reconoció que “estamos morosos en algunos términos” de la decisión, el director territorial de la Unidad, Alfredo Palencia, explicó que el proceso implica una serie de compromisos que es necesario coordinar con los municipios.

Otro paso importante se dará el próximo 20 de noviembre, cuando se prevé socializar el tema con las víctimas.

Don Antonio es uno de los 12 exparamilitares contra los que se ha dictado sentencia dentro del proceso de Justicia y Paz. El fallo que lo involucra contempla acciones sociales como diálogos municipales, conformación de un comité de derechos humanos en la Universidad del Atlántico (afectada por el paramilitarismo), creación de programas de liderazgo social y comunitario, estrategias para generar una cultura de la legalidad y atención sicosocial; aparte del pago de dinero y los actos de perdón público. Igual se ordena la construcción de paseos peatonales con placas con los nombres de los asesinados en cada municipio.

“No tiene perdón de Dios”. Presente en el encuentro, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, calificó de atroz el accionar del paramilitarismo en el departamento. En su concepto, “no tiene perdón de Dios eso que sucedió en el Atlántico, que se suponía que tenía menos víctimas de este fenómeno. Cuando yo leí la sentencia hace unos meses quedé muy preocupado y angustiado. No hay que permitir que algo así se repita”.

En el acto estuvieron secretarios de gobiernos, personeros y alcaldes de las poblaciones inmersas en la condena de Justicia y Paz.

Víctimas y pagos
Después de Barranquilla, aparecen en el listado 141 víctimas de Soledad, 139 de Sabanalarga, 51 de Malambo, 37 de Campo de la Cruz, 33 de Baranoa, 27 de Sabanagrande, 24 de Candelaria, 19 de Galapa, 18 de Repelón, 6 de Manatí, 4 de Luruaco, entre otras, según listado parcial de la Unidad de Atención de Víctimas.
Inicialmente está avalado el pago a 894 personas.

Por Karina González
@karygonzalez9

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.