El Heraldo
Aspecto de la audiencia realizada este martes en el Centro de Servicios Judiciales. Luis Felipe de la Hoz
Judicial

“En la sede de Merlano se movían 300 millones de pesos diarios”: Fiscalía

En estos momentos se desarrolla en el Centro de Servicios Judiciales la legalización de allanamiento a la sede política de la senadora electa por el Partido Conservador.

Desde el pasado viernes 9 de marzo, una fuente “no formal” le comunicó a la Fiscalía que en la sede política de la electa senadora Aida Merlano Rebolledo, es decir en el domicilio de la carrera 64 con calle 81B, en el barrio Paraíso, ofrecían “dádivas” a quienes llevaran nombres de personas para votar, supuestamente, a favor de la candidata.

Esta información trascendió este martes en medio de la audiencia de legalización de allanamiento a la sede política de la senadora electa y por la cual fueron detenidas cinco personas, entre esas la hermana de Merlano, llamada Vanessa Merlano Rebolledo.

Los otros detenidos son Evelyn Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jeferson Viloria Mieles y María Valencia Lugo.

Los delitos por los que se les capturó son lavado de activos, enriquecimiento ilícito, corrupción de sufragante y porte ilegal de armas de fuego.

La diligencia se lleva a cabo en la sala 9 del Centro de Servicios Judiciales y es presidida por el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla Alberto Oyaga Machado.

En la audiencia también se dijo que a raíz de la información obtenida las autoridades iniciaron la investigación que derivó en el allanamiento del pasado domingo 11 de marzo en la sede política con la gigante fotografía de la senadora.

“La información le llegó a la Policía el 9 de marzo y se desplazaron a cercanías del sector para verificar la información. Los transeúntes se mostraron apáticos,  pero una mujer que pidió reserva de su identidad,  afirmó que ofrecían dádivas”, leyó la fiscal del testimonio de los patrulleros que hicieron el trabajo de campo.

Esta misma voluntaria, de acuerdo con el ente investigador, explicó que a las personas que llegaban hasta la sede “se les retenía la cédula hasta el día de las elecciones y luego se las devolvían para votar.  El dinero era entregado con la constancia del voto”.

Desde hace tres meses, según la Fiscalía, se realiza el reclutamiento de líderes de diferentes barrios populares del Atlántico. 

A los líderes, de acuerdo con la Fiscalía, se les habría pagado 4.000 pesos por cada persona que zonificaban. Y a los zonificados se les habría pagado 20 mil pesos y se les recibía la cédula para que no se inscribieran en otra zona. Luego, con el certificado de voto les entregarían, según la fiscal, 40 mil pesos más. A su vez,  por estos certificados de votos,  a cada líder le pagaban 10 mil pesos.

Según la fuente de la Fiscalía,  en un día de trabajo,  en la casa movían alrededor de 300 millones de pesos y que esperaban mover alrededor de “800 millones de pesos” el domingo de elecciones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.