El Heraldo
El 4 de enero se registró un atentado en este sitio de Rebolo. La víctima fue Jonathan Ospino Caballero. Archivo
Judicial

Enero cierra con 7 asesinatos más que el mismo mes de 2015

Fueron 7 crímenes más, en comparación con el mismo periodo del año pasado • Suroriente y Rebolo, localidad y barrio con más casos: 15 y 8.

Las disputas de combos delincuenciales en el suroriente, las denominadas fronteras invisibles, las riñas familiares, las reacciones por intolerancia y los ajustes de cuentas entre ex miembros de bandas criminales fueron los detonantes con que las autoridades relacionaron la mayoría de los 34 asesinatos que en enero hubo en Barranquilla.

Los motivos no han variado, en comparación con los generadores de violencia que según la Policía causaron que el año pasado los homicidios fueran 420. Desde 2006, cuando hubo 2006, no sucedían 400 o más.

De los 34 crímenes, el Suroriente fue la localidad con más casos: 15. De estos, solo el barrio Rebolo concentró ocho –más de la mitad–,  todos perpetrados a bala.

Solo una de las muertes en Rebolo es asociada con intolerancia: la de Luis Alfonso Sánchez Acosta, de 43 años, quien falleció el viernes en el Camino Adelita de Char.

Familiares de Sánchez señalan a un yerno suyo de haber llegado la noche del lunes, en una moto, y disparar contra la casa donde él residía en la calle 18 con la carrera 22.

“Fue por una discusión que la hija de Luis tuvo con el marido, ella se vino para esta casa y a los dos días llegó ese hombre pidiéndole que regresaran. Como Keyler se puso grosero, ‘Fonchi’ lo enfrentó, dándole un empujón”, contó Lizet Escobar, esposa de la víctima.

El asesinato de Sánchez fue además uno de los 15 cometidos con arma de fuego, a la postre el mecanismo con el cual se causaron más muertes en el primer mes de este año: 29 de las 34.

7 MÁS DE QUE 2015
En el mismo periodo del año pasado el indicador de criminalidad finalizó con 27 homicidios, siete menos que este año.

Las estadísticas del Sistema de Información Unificado (SIU) del Distrito que incluyen cifras desde 2008, muestran que desde hace cuatro años no se presenta una disminución de asesinatos durante los primeros 31 días del año: 22 en 2012, 18 en 2013, 34 en 2014 y los ya mencionados 27 en 2015.

Al filtrar la información por barrios y localidades, resulta que aunque el Suroccidente ha sido la localidad con la mayor tasa de homicidios (84) en enero, Rebolo (suroriente) es el barrio de esta capital que acumula más hechos de sangre: 19.

Jaime Berdugo Pérez, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), aseguró el martes pasado que la próxima semana se iniciará una intervención especial de tres fases en el suroriente de la ciudad.

El plan, explicó por teléfono a este diario, “incluye el acompañamiento de las fueras especiales para la lucha contra el tráfico de estupefacientes”, que junto con el control de las extorsiones son los dos motivos principales de las disputas entre combos delincuenciales que delinquen en barrios del suroriente, entre esos Rebolo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.