El Heraldo
En este espacio se cometió el descuartizamiento de Ángelo Cerra el 5 de junio. Cortesía
Judicial

“En el hotel quedaron rastros de sangre de Ángelo”: Fiscalía

La autoridad dio más detalles sobre cómo trataron de borrar la evidencia en el hotel de la calle Murillo donde esta persona fue torturada y posteriormente descuartizada.

En la azotea del hotel donde torturaron y mataron a Ángelo Cerra Jaimes quedaron rastros de uno de los principales elementos materiales probatorios que están en poder de la Fiscalía y que serán utilizados en contra de Absalón David Noriega Vizcaíno, alias Barbas, señalado de haber filmado el momento en el que un individuo conocido como ‘Juanchito’ desmembraba al hombre de 34 años.

Una diligencia de allanamiento realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación permitió que el ente acusador inspeccionara el lugar en el que mutilaron con un “machete oxidado” a la víctima entre la noche del sábado 4 y la mañana del 5 de junio. En ese sitio, según lo indicado por la autoridad, se encontraba el sindicado en compañía de alias el Gato, un sujeto apodado Gokú, y otros individuos, todos presuntos integrantes del grupo criminal ‘los Rastrojos Costeños’. 

Un químico forense (luminol o ‘bluestar forensic’) utilizado por los peritos ayudó a revelar, empleando lámparas, la presencia del fluido que arrojó positivo para sangre y que, de acuerdo con lo señalado por el fiscal 11 de la Unidad de Alertas Tempranas y Homicidios de la Fiscalía seccional Atlántico, aparentemente, correspondería a Cerra Jaimes. 

Tal actividad fue llevada a cabo en la calle Murillo No. 6sur 27, el pasado 12 de junio. Así fue revelado por el investigador encargado del caso en medio de las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra alias Barbas. 

El fiscal señaló además que los forenses pudieron determinar en la inspección que la escena del crimen había sido lavada de manera especial, evidentemente, con la finalidad de eliminar cualquier vestigio; sin embargo, para la mala suerte de los asesinos de Ángelo Aldair, las pistas fueron recopiladas. 

Así mismo, según el investigador, una fuente humana que sirvió como testigo en el relato de lo que supuestamente ocurrió, reveló que Noriega Vizcaíno había salido del hotel luego de que allí se cometiera el crimen de Cerra Jaimes, y que se dirigió hacia donde este se encontraba. Al llegar, según contó el informante a la Fiscalía, alias Barbas tenía los zapatos llenos de sangre. 

En ese momento, de acuerdo con el ente acusador, el ahora imputado le dijo a la fuente lo que presuntamente había sucedido (tortura y asesinato de Ángelo) y aprovechó para contarle que debía buscar a alguien para “desmembrar” al hombre, pues, al parecer, esa era la orden que su supuesto jefe, alias Negro Ober, le encargó. 

Tales zapatos de color azul resultaron incautados por el CTI y también fueron sometidos a un peritaje en el que, según el fiscal, hallaron también un fluido que hasta esta publicación estaba siendo estudiado. 

También, la Fiscalía detalló que el hombre llamado como ‘Juanchito’, después de que los supuestos ‘cachorros’ de Ober golpearan y ahogaran a Cerra Jaimes hasta llevarlo a la muerte, usó un machete en mal estado para mutilarlo. En el video que supuestamente grabó alias Barbas, el cual hace parte de los elementos materiales probatorios del caso, se logró ver un tanque de agua, la manguera que habrían usado, así como unos sacos de arroz. 

A esta historia se sumó una persona que responde al apodo de ‘Zúñiga’, quien estaba con la víctima mortal y que, según la Fiscalía, presenció el momento del crimen mientras estaba atado. Se supo que ese domingo 5 de junio terminaron liberándolo, pero hasta hoy no se sabe nada de él. 

Continuando con el relato, el fiscal dijo en la audiencia que los restos del hombre de 34 años fueron “empacados” en esas bolsas y luego dejados en los barrios Galán, Los Laureles y Las Cayenas, de Barranquilla, donde posteriormente acabaron siendo encontrados. 

El investigador detalló que las partes humanas habían sido llevadas en un carro marca Renault Logan de color gris y placas HQT-110, había sido reportado como hurtado en Medellín. Una fuente judicial ligada al caso señaló que tras el crimen, miembros de ‘los Rastrojos Costeños’ habían puesto en venta el carro con el fin de cubrir los gastos para sacar de la cárcel a uno de los integrantes de dicha estructura. 

En el carro, encontrado en un lavadero de Soledad por la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, también habrían hallado rastros de sangre, mencionó el representante del ente acusador.

Ángelo Cerra Jaimes
¿Por un arma de fuego?

 La Fiscalía le sigue la pista a alias Gokú, quien supuestamente condujo el vehículo en mención para dejar regado el cuerpo de Ángelo; de alias Gato, y de ‘Juanchito’. 

Según las autoridades, estás personas realizaron una videollamada a ‘Negro Ober’, preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá; y alias 07, quien se encuentra recluido en la Cárcel Modelo. “Estos en la videollamada ordenaron que subieran a la azotea del hotel al señor Ángelo y al hombre que lo acompañaba”, dijo el fiscal.

El investigador indicó que el motivo era confrontar a los retenidos para que “hablaran ya que los tildaban de ser informantes o de pertenecer a ‘los Costeños’, situación que, hasta el momento, no hay evidencia de que sea así. Todo es falso y que, al parecer, el móvil se debió a que días antes del hecho un miembro de la Policía Nacional del cuadrante le había quitado un arma de fuego a uno de los sujetos de ‘los Rastrojos Costeños’ que permanecen en ese hotel, arma de fuego que no fue puesta a disposición de las autoridades”.

En la audiencia el fiscal no entregó grandes detalles sobre los agentes de Policía que cometieron el supuesto hecho de corrupción, por lo que se espera que sea el mismo ente acusador, quien suministre información al respecto. 

A su vez, indicó el investigador que Ángelo Aldair fue señalado por sus victimarios como la persona que presuntamente les había llevado la Policía a los ‘Cachorros de Ober’. Luego de ello, arremetieron contra él. 

“Una persona que es capaz de participar en hechos tan horrendos lo puede repetir. Cruzó el umbral del mal. No hace falta que tenga antecedentes penales, no hace falta que tenga 50 antecedentes penales para deducir el riesgo de reiteración”, indicó el fiscal.

La diligencia de medida de aseguramiento de Noriega Vizcaíno fue aplazada para la mañana del próximo martes 28 de junio. 

Absalón David Noriega
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.