El Heraldo
La reunión entre vecinos y la Policía se efectuó en una pizzería del barrio. Jesús Blanquicet
Judicial

En Bellavista piden un CAI de la Policía para frenar la inseguridad

Reunión entre uniformados y vecinos, luego de que pegaran en postes avisos sobre “peligro, zona de atracos”. Se propuso también crear un frente de seguridad.

Durante una reunión realizada entre la Policía y la comunidad de Bellavista se acordó la conformación de un frente de seguridad, como medida planteada por los residentes para dar captura a atracadores que frecuenten el sector. 

El encuentro se realizó el martes en la noche en las afueras de una pizzería localizada en la calle 72 con carrera 61, luego de que un grupo de vecinos, víctimas de atracos en ese barrio y El Prado, pegaran en postes avisos con la advertencia “peligro, zona de atracos, bandidos en dos motos, usan arma de fuego, no dé papaya”. 

“Estamos cansados de la situación que venimos padeciendo desde hace meses. La verdad, no sabemos quién pegó esos carteles, pero me llena de satisfacción porque arrojaron algún resultado”, dijo una vecina de Bellavista que acudió a la convocatoria. 

El capitán Andrés Felipe Montoya, comandante del segundo distrito de la localidad Norte Centro Histórico de la Policía, indicó que las advertencias fueron “una buena protesta” para llamar la atención de las autoridades, y que la finalidad de la cita fue “recoger las inquietudes de la comunidad” para llevar a cabo una estrategia articulada, que será la creación del frente. 

“Esta ya es la tercera reunión que hacemos con la comunidad. Ellos en todo momento nos han manifestado la necesidad de conformar un frente de seguridad y es algo que vamos a lograr, pero para ello se necesita del fortalecimiento de la convivencia en el barrio”, explicó. 

Denuncias vs. Trámites

Montoya aseveró que la falta de denuncias sobre “la ola de atracos” en Bellavista y El Prado que refieren los vecinos, no permite que se generen investigaciones. 

“Al no haber denuncias formales lo que se genera es una percepción de inseguridad. Uno pasa a cualquier hora y puede percibir que es un barrio tranquilo y hasta solitario”, enfatizó. 

Otros moradores expresaron sin embargo que “en muchas oportunidades” han colocado denuncias, pero “los tramites” hacen engorroso el procedimiento y, por eso, muchos prefieren no hacerlo. 

EL HERALDO solicitó  en los últimos dos días a la Policía y la Alcaldía Distrital la estadística de hurtos a personas en la localidad Norte Centro Histórico, en especial de los sectores Bellavista y El Prado, pero no han dado respuesta. 

Frente de seguridad

Para la conformación de esta estrategia de seguridad se necesita de un equipo técnico y administrativo. Por ello, durante la reunión se conformó una “junta de seguridad”, que se encargará de difundir los proyectos para la creación del frente. 

“Como comunidad nos unimos y conformamos el frente, pero esta estrategia no debe quedar huérfana de las autoridades. Es decir, si acordamos colocar unas cámaras, que estén conectadas con la Policía. Queremos el acompañamiento constante”, destacó un vecino. 

Una de las formas en cómo trabajaría el frente sería por un método de alarma que alerte a las autoridades cuando se presente una emergencia. Este método es opcional y los ciudadanos tendrían que asumir el costo de la instalación del sistema. 

Otra propuesta hecha fue la creación de un grupo en WhatsApp, donde la comunidad en constante comunicación. “En este grupo podrían estar incluidos los policías del cuadrante”, sugirió Montoya. 

Durante la reunión, varios vecinos propusieron que se creara un CAI en el parque de Bellavista. El oficial se comprometió a elevar la solicitud a la comandancia de la Policía Metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.