El Heraldo
Judicial

En audio | Las llamadas de ‘La Mariposa’: el pecado mortal de Los Papalópez

Autoridades de contrainteligencia y Fiscalía General de la Nación denominaron ‘Operación Suroriente’ al operativo que, de acuerdo con la Policía, puso fin a esta banda delincuencial.

Las recientes capturas de 20 miembros de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’ respondieron a investigadores judiciales de Fiscalía y Policía cómo este grupo se reorganizaba y rearmaba para continuar delinquiendo en Barranquilla y su área metropolitana, a pesar de los constantes golpes dados por las autoridades. Es decir, según lo descifrado por los detectives, estos aplicaban el viejo refrán “a rey muerto —o en este caso detenido—, rey puesto o ascendido”.

Precisamente así sucedió con el cabecilla detenido en la última redada: Sergio Pérez Ladeus, alias ‘El Rey’, un hombre que empezó desde lo más bajo en la estructura y, con el beneplácito de viejos capos, llegó a tener el dominio del microtráfico en barrios de la localidad Suroriente, a exigir el pago de extorsiones y a ordenar homicidios para conservar territorios y castigar supuestas deslealtades.

Uno de esos crímenes pedidos por ‘El Rey’ fue el de su mano derecha y organizadora del grupo, Lisette Rojano Guerrero, alias La Mariposa, asesinada el primero de junio en un sector del barrio Montes.

‘La Mariposa’ era una especie de coordinadora que cumplía las órdenes del Rey y se las impartía a otros miembros de la estructura vía telefónica.

En ese sentido, las interceptaciones de la Fiscalía al teléfono de alias La Mariposa fueron clave para la aprehensión de los otros miembros de esta estructura que desde 2013 controlaba el barrio La Chinita, sectores del área metropolitana de Barranquilla y ahora lo hacía en algunos municipios del Atlántico.

El Pecado Mortal

Las autoridades, en cabeza de la Dijín y la Fiscalía, obtuvieron como punto de partida de esta investigación contra el núcleo de ‘Los Papalópez’ un testimonio de una fuente anónima: “Esta persona nos señala que Lissette Rojano Guerrero, alias la Mariposa, es la encargada de coordinar la mayoría de actividades de ‘Los Papalópez’ ordenadas por ‘El Rey’. Ante este señalamiento se optó por interceptar el número telefónico de esa mujer para corroborar el testimonio entregado por la fuente”, explicó el fiscal noveno especializado de la Unidad de Vida de Barranquilla, Jairo Vásquez, acerca del origen de este golpe.

“El pecado mortal de ‘Los Papalópez’ fue que ‘La Mariposa’ hablaba constantemente por celular. Ella se comunicaba muy seguido con los capturados, gracias a esta interceptación se identificó y se interceptó telefónicamente a otros contactos como alias Johan, Alias Gilmar, Roymar, Gordo, Yao o Conavi, Genaro, Yuri, El Ministro, Jhonsito, Carlos, Tito, Rojito, El gordo William, Jaider, El mono”, puntualizó el delegado del ente acusador en las audiencias preliminares contra los recientes capturados.

Esos audios a los que se refirió el funcionario en las diligencias fueron obtenidos por EL HERALDO y en este informe se transcribieron algunos diálogos que describen la forma cómo actuaban los criminales. (Ver módulos de esta página y la siguiente).

“El golpe fue positivo, pero no se puede hablar por acá (celular)”. Ese fue uno de los comentarios hecho por ‘El Rey’ a uno de sus secuaces, tras consumado un homicidio. Esa frase fue citada en audiencia por el fiscal Vásquez como prueba de la investigación.

En rueda de prensa del pasado viernes 2 de noviembre, el director nacional de la Dijín y jefe de la Interpol, el general Jorge Luis Vargas, anunció que gracias a la segunda fase de capturas en la lucha frontal de la Policía contra la banda criminal de ‘Los Papalópez’ se pudo concretar su desarticulación. “La banda de ‘Los Papalópez’ está prácticamente desvertebrada”, aseguró el alto oficial.

El general Vargas entregó además detalles acerca de los resultados la operación ‘Suroriente’ con la que fueron capturados 14 miembros de esta estructura y 6 miembros de ‘Los Joselitos’ —prestaban servicios de manejo del microtráfico y comisión de actos sicariales para ‘Los Papalópez’ en el municipio de Sabanalarga—, también se notificó en centro carcelario a 8 integrantes de la banda, que, según la investigación de las autoridades, seguirían delinquiendo desde sus sitios de reclusión.

La estructura de ‘Los Papalópez’, según las investigaciones de autoridades, desde sus inicios en 2013 ejercía el control de las extorsiones y tráfico de estupefacientes en La Chinita y parte del área metropolitana de Barranquilla.

En los últimos años, las autoridades habían centrado sus investigaciones en la lucha territorial que estos sostenían con la estructura criminal de ‘Los Costeños’, liderada por Digno Palomino y Jorge Eliécer Collazos, alias Castor. Estos enfrentamientos se caracterizaron por la caída de varios miembros en ambos bandos. Investigadores judiciales develaron además en su momento un supuesto apoyo de estructuras más grandes como el ‘Clan del Golfo’ a ‘Los Papalópez’, con armamento al grupo nacido en La Chinita para obtener el control de las zonas de transporte de estupefacientes para envíos hacia el exterior.

De acuerdo con los informes de capturas, registro de homicidios, y seguimiento por parte de la Policía, se estableció que la banda autodenominada ‘Los Papalópez’ también es responsable de al menos 8 descuartizamientos en la capital del Atlántico.

Operación Suroriente

Según lo presentado por los delegados de la Fiscalía General de la Nación en audiencias concentradas ante jueces de control de garantías de Barranquilla, la operación denominada ‘Suroriente’ tuvo la siguiente planificación para asestar lo que según el general Vargas sería el golpe final a ‘Los Papalópez’.

La delegación de la Fiscalía Novena Especializada, en coordinación con miembros de la Dijín aprehendió al presunto jefe operativo de este grupo en las calles Sergio Pérez Ladeus, alias El Rey junto a 13 presuntos miembros de ‘Los Papalópez’ a su servicio.

El segundo golpe lo dio la Fiscalía Primera Especializada Gaula, al dar con la captura de Jair Alberto Donado Araújo, alias Yayo el Ojón; César Andrés Flórez Meza, alias El Pato; Luis Alfonso Rodríguez Cuello, alias Luisito, y a Saín José Gómez Rodríguez, alias Cangrejo.

El tercer operativo registrado en una misma semana contra este grupo fue la captura de 5 detenidos señalados de pertenecer a ‘Los Joselitos’, de acuerdo a las autoridades, estas personas estarían trabajando para ‘Los Papalópez’ bajo la modalidad de outsourcing, reestructurando con hechos sicariales el negocio de las ollas de droga en el municipio de Sabanalarga. 

Reestructuración

El delegado de la Fiscalía Novena Especializada, Jairo Vásquez, reveló en audiencias concentradas ante el Juez 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías, Harold Mesa Galván, cómo “en enero de 2018 se ordenó la captura de 15 integrantes de este grupo, todos seguían ordenes de alias Franklin Malembe. Este operativo desencadenó una escalada de sicariato, pues los miembros de la banda que no fueron capturados sintieron desconfianza e iniciaron un ajuste de cuentas”, señaló el fiscal Vásquez.

Este además agregó que “los capturados en ese entonces continuaron con sus acciones delictivas, muchos de ellos desde su centro de reclusión, y otros salieron en libertad por vencimiento de términos, lo que permitió que las autoridades iniciaran una fase dos de los operativos”. 

Lenguaje Criminal

Durante las audiencias preliminares, el fiscal Vásquez explicó además a los abogados defensores y al juez que en las llamadas interceptadas por funcionarios de la Dijín, se escucharon  unos términos cifrados usados por los capturados para despistar a las autoridades y evitar que siguieran el rastro de sus hechos delictivos: “su señoría en estas llamadas, estas personas no hablan de manera clara por que no les conviene. Ellos no dicen el cargamento de droga, ellos hablan es de unas verduras que en realidad hace referencia a la marihuana; cuando ‘El Rey’, ‘La Mariposa’, y demás miembros de este combo delictivo se refieren a herramientas, no quiere decir un destornillador o elementos para reparar una casa, ellos se refieren a las armas para cometer hechos de sangre;  cuando dicen el blanco se refieren a estupefacientes; yo no quiero que un abogado al final de la audiencia me diga que cuando  se habla de un chupo, me diga que es para un bebé, es claro que por más que quieran disfrazar el hecho ellos hablan de un silenciador, así como cuando se conversa sobre las puyas, en realidad hacen mención a los asesinos, y por último el camello es el hecho como tal cometer homicidios”, puntualizó el Fiscal Noveno Especializado.

‘El Rey’ ordena a ‘La Mariposa’ atentar contra un integrante de ‘Los Costeños’

Sergio Pérez Ladeus ordenó matar a Steven Silva Calle.

Sergio Pérez Ladeus, alias el Rey, buscaba arrebatar el control de las extorsiones de ‘Los Costeños’ en las ollas de droga del barrio Rebolo. Para lograr su tarea, Pérez Ladeus le pidió a ‘La Mariposa’ que se encargara de averiguar dónde vivía Steven Silva Calle, presunto integrante de ‘Los Costeños’, bajo el mando de Digno Palomino. Silva Calle actualmente se encuentra con medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de que la Fiscalía 48 adscrita a Bacrim lo encontrara responsable en un descuartizamiento de un presunto miembro de su misma estructura.

La orden del cabecilla de ‘Los Papalópez’ a Lissette Rojano Guerrero quedó grabada por la Fiscalía:

Alias El Rey: Sí, tú sabes que Steven está por allá cobrando extorsión... ¿Tú por qué no me habías dicho eso? Mariposa: ¿Cuál Steven? A R: El de por allá de Rebolo, por donde mataron a un primo tuyo... Steven, el que supuestamente era ratero. M: Él con nosotros no tiene ninguna clase de vínculo. A R: No es por qué no tenga ningún tipo de vínculo, si tú sabes que él anda con Migue, y tú sabes muy bien quién es Migue (Cabezón, presunto miembro de ‘Los Costeños’). M: No sé... A R: Ajá y donde vive ese man, porque hay que camellarlo, termina de cobrar lo que tengas que cobrar, pero a ese y a otros más hay que camellarlos....

Gol, Gol, Gol, ya se fueron de viaje...El papá se fue para donde Chávez

El 30 de mayo, las autoridades obtuvieron la interceptación entre alias El Rey y La Mariposa donde planearon asesinar a Steven Silva Calle. Sin embargo, este sobrevive al hecho y quien es declarado muerto es su padre, identificado como José Asunción Silva De la Rosa.

Alias El Rey: No mandes a tu hermano que yo mismo lo voy a postear... Mariposa: Mi hermano se va a azarar.  A R: No lo mandes que yo mismo lo voy a postear (vigilar), tu hermano que se ponga el casco y ya... M: Me llamas cuando vengas. A R: Vayan subiéndose ahora, deja que llegue ‘El Diablo’ y este man recoja a ‘Cuchillo’ (integrante) pa’ que se vayan subiendo pa’ Las Nieves, aunque quiero que salgan ‘directv’ (directo) pa’ no calentar a mi abuela, se quedan ahí en la tienda, se quedan ahí organizaditos, que yo tengo el poste allá arriba, quédate sana. M: Ya. A R: Si el poste dice que adentro, donde sea, ahí fue, ahí fue, pero si entran, entran a lo suicida, ¡a lo hijue...!, que ese man se tiene que ir de viaje (morir),  M: Ajá... A R: Mira si ‘El Yao’ llevó la herramienta de él (arma de fuego), tienen que ir con el ‘chupo’ (silenciador), con elegancia, todo les va a salir bien si lo hacen con el ‘chupo’. Tú lo recoges en la tienda que está en el Jumbo y tú solita te vas pa' donde mi abuela. Luego de este hecho, los sicarios le reportan al ‘Rey’ que el hecho está consumado: “Gol, Gol, Gol... se fueron de viaje”. Aparte, en otra llamada ‘El Rey’ llama a uno de los sicarios que actuó y le dice: “Se equivocaron, el papá se fue para donde Chávez”. 

Después del atentado: reporte al Rey

El Rey señala a la Mariposa que se equivocaron

Repártanse el millón ese y ahorita hablamos

El cuñao’ está puyao’: Johan y Yao

22 de junio: noche de terror en Santa María

La noche del viernes 22 de junio en el sector de La Bodeguita, en el barrio Santa María, fueron asesinados los hermanos José del Carmen y Haider Antonio Pineda Carrillo, uno de estos miembro activo de la Policía Nacional.
De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de ‘Los Papalópez’ alias Yao y alias Gordito comentaron esa misma noche de manera frívola la planeación del ataque a los hermanos Pineda Carrillo: 

Gordito: Hey cole, ¿está asustado qué? Yao: jaja (se ríe) Gordito:  Hey cole, hay un camello, baja por la 17 que es más segura... Ven a la 17, baja por acá para entregarte la vincha (arma) que tengo yo acá... Yao:  ¡Dale por la 17? ¡Por la 17, mi vale, hay un poco de tombos…! Gordito:  ¿Dónde están los tombos? Yao: Por los lados de Wendy, por los lados del marica, cule poco por allá… bueno llego allá donde estas...  Gordito: Sí, llega para que suba la vaina esa que el carro ya viene bajando  Yao: ya, ya, ya.... En su momento, Jesús de los Reyes, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que al parecer Haider Antonio Pineda Carrillo había recibido en días anteriores varias amenazas.

Le cortaron las alas a ‘La Mariposa’

Peritos de la Sijín realizan el levantamiento de la mujer asesinada el primero de junio.

Según las autoridades, dos días después de perpetrado el fallido atentado contra Steven Silva Calle que cobró la vida de su padre, habría sido la razón por la que Sergio Pérez Ladeus ordenó la muerte de Lisette Rojano Guerrero, alias La Mariposa. 

“Antes de este crimen hubo insinuaciones de ‘El Rey’, donde al parecer amenaza a ‘La Mariposa’ por demorarse en materializar el atentado contra Steven. La no consecución del objetivo planteado por los altos mandos de ‘Los Papalópez’ es, según las autoridades, el motivo por el cual Rojano Guerrero fue asesinada de 7 disparos el 1 de junio mientras se transportaba en un taxi en la carrera 21B con calle 33, barrio Montes. 

La Mariposa: Ya revisaron eso (fusil)  El Rey: Con ese es que te voy a dar yo mismo perr.. hijue... para que sepas… con ese mismo te voy a dar con esa vaina… La Mariposa: …. Alias Rey:  Ah te quedas muda, ¿tienes algún pecado para irte a descargar enseguida? El día, el día que yo mismo te coja lo hago yo mismo oíste, andas toda rara… Ajá y lo de Steven, ¿qué? ¿Para cuándo? La Mariposa: Usted me dijo que para hoy y yo no digo mentiras...  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.