El Heraldo
Un empleado ayuda a limpiar la zona del incendio. César Bolívar
Judicial

Electricaribe indaga sobre incendio en fábrica de químicos

Señalan que chispa de transformador pudo ocasionar el fuego. Pérdidas en Quimicar superaron los $700 millones.

La empresa Electricaribe informó ayer a través de un comunicado que frente al incendio que consumió el sábado anterior parte de la fábrica Químicos del Caribe Ltda., Quimicar, funcionarios están realizando las “indagaciones pertinentes” con el fin de entregar la información que requieran la comunidad y las autoridades.

Esta respuesta de la compañía prestadora del servicio de energía surgió luego de que testigos del incendio señalaran que un camión contratista de Electricaribe, que realizaba una limpieza del cableado eléctrico con líquidos, ocasionó el estallido de un transformador. Las chispas del equipo colgado en el poste cayeron, supuestamente, sobre un enorme tanque de almacenamiento de productos químicos y eso produjo el fuego en la fábrica dedicada a la producción de thinner y solventes.

Este domingo, horas después de controlado el incendio en la empresa Químicos del Caribe Ltda., situada en el barrio Pasadena, en los límites entre Barranquilla y Soledad, empleados calcularon las pérdidas entre los $700 y $800 millones.

El personal uniformado trasladaba de un lado a otro los tanques que contenían los productos químicos que estaban listos para despachar y que fueron quemados por las llamas.

“El estrés no se ha pasado, pues en un día de trabajo normal cualquiera hubiera podido estar cerca del tanque que explotó”, señaló uno de los trabajadores del lugar.

Dijo que en un día de labores son al menos 20 los empleados que manipulan químicos y están cerca de los tanques de almacenamiento. “A Dios gracias que no se estaba trabajando. Teníamos previsto retomar labores el lunes (hoy), luego de un descanso de Semana Santa”.

Esta persona también manifestó que el incendio “no tuvo nada que ver con algo relacionado con la empresa”, y coincidió con la versión entregada por los vecinos de la zona.

En la bodega de almacenaje de la empresa estaban parqueados tres camiones y una camioneta, los cuales también terminaron calcinados.

Reacción

Doce máquinas de los Cuerpos de Bomberos de Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia, se necesitaron para sofocar las llamas. La conflagración originó varias explosiones en el lugar.

En total fueron unas tres horas lo que tardaron los organismos de rescate en controlar el incendio, el cual no dejó víctimas fatales ni personas heridas o afectadas.

Una torre de telefonía que está en un parqueadero contiguo a la fábrica de químicos terminó incendiada debido a la altura que tomaron las llamas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.