
‘El Rey’ y 12 ‘Papalópez’, a audiencia de aseguramiento
Fiscalía pedirá cárcel para el líder de la banda y los otros detenidos en la redada realizada por la Dijín en Barranquilla y el Magdalena.
El fiscal noveno especializado de la Unidad de Vida, Jairo Vásquez, instará hoy la medida de aseguramiento para Sergio Rafael Pérez Ladeus, alias el Rey, y las otras 12 personas señaladas de participar en la banda delincuencial ‘Los Papalópez’.
El juez 16 penal municipal programó para hoy martes 13 de noviembre la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los individuos identificados por la Fiscalía Novena Especializada de la Unidad de Vida y capturados por la Dijín en una redada en Barranquilla, El Rodadero, en Santa Marta, y el municipio de Baranoa, Atlántico.
Los otros supuestos integrantes de la banda fueron identificados como William Alberto Virviescas Guzmán, alias W; Jhon Alexander González Luna, alias Jhonsito; Ingrid Esther Acosta Cuentas, Yuli Esther Sarabia Rebolledo, Gilmar Antonio Sandoval Ladeus (allegado de el Rey); Tirso Rafael Cuadrado Martínez, alias Tito; Josilmar Aldair Bolívar Ospino, alias Yosi; Gabriel Mena Chaverra, alias Viejo Mena; Gustavo Adolfo Giraldo Gómez, alias Tavo; Cristian Genaro Cabrales Ibarra; Haider Augusto Muñoz Escorcia, y Omar Enrique Álvarez Palomeque, alias el Remix, quien además cayó en situación de flagrancia con un porte ilegal de armas de fuego.
Paralelo a estas capturas fueron notificados ocho presos vinculados a la estructura delincuencial.
Pérez Ladeus y los capturados son acusados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.
‘El Rey’ y su combo, según las pesquisas, rendían cuentas a Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, preso en la cárcel Distrital. La zona de injerencia del grupo criminal era La Chinita, La Luz, El Ferry, Rebolo y Las Nieves. En todos estos barrios cometían extorsiones y vendían estupefaciente. En las audiencias preliminares, la Fiscalía descubrió además un material probatorio que vincula a los supuestos integrantes de la banda con al menos 15 asesinatos ocurridos este año en Barranquilla y su área metropolitana.
Uno de esos crímenes atribuidos fue el de Lisette Rojano Guerrero, alias La Mariposa, mano derecha de Pérez Ladeus y organizadora de su grupo. Su muerte ocurrió el primero de junio de este año en un sector del barrio Montes.
‘La Mariposa’ era una especie de coordinadora que cumplía las órdenes del Rey y se las impartía a otros miembros de la estructura, vía telefónica. En ese sentido, las interceptaciones de la Fiscalía al teléfono de alias La Mariposa fueron clave para la aprehensión de los otros miembros de esa estructura.
“El pecado mortal de ‘Los Papalópez’ fue que ‘La Mariposa’ hablaba constantemente por celular. Ella se comunicaba muy seguido con los capturados, gracias a esta interceptación se identificó y se interceptó telefónicamente a otros contactos como alias Johan, alias Gilmar, Roymar, Gordo, Yao o Conavi, Genaro, Yuri, El Ministro, Jhonsito, Carlos, Tito, Rojito, el gordo William, Jaider, El mono”, puntualizó el fiscal Vásquez en las audiencias preliminares contra los capturados.
Al parecer, el intento de frustrar un atentado contra Steven Silva Calle, un miembro de Los Costeños, rivales de Los Papalópez, sacó de casillas al Rey y por ello ordenó el asesinato de La Mariposa, su mano derecha.