El Heraldo
Aspecto de la audiencia. Cortesía
Judicial

El próximo martes se sabrá si Ramsés Vargas queda libre

El exrector de la Universidad Autónoma afirma que es víctima de un “linchamiento mediático”.

Para las 2:00 de la tarde del próximo martes 4 de febrero quedó fijada la resolución de la solicitud de  vencimiento de términos que hizo en el ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, quién está siendo procesado por presuntos actos de corrupción al interior del centro educativo.

Ese día el Juzgado Único Especializado de Barranquilla resolverá el recurso presentado por Ramsés Vargas a través de sus abogados.

La discusión jurídica se centra en determinar si Ramsés Vargas entra en los presupuestos de la ley 1908 de 2018, la cual amplia los términos hasta 500 días hábiles para el inicio del juicio oral de los procesados, cuya conducta delictiva se pueda catalogar como correspondiente a una grupo criminal organizado.

La tesis de la defensa es que el exrector de la Universidad Autónoma no está cobijado por dicha normatividad y debe quedar en libertad inmediatamente, además piden que se le conceda permiso para salir de país; dicha tesis fue respalda por la representante de la Procuraduría General de la Nación.

En la otra orilla esta la Fiscalía y el abogado representante de las víctimas, quienes afirman que el caso de Vargas Lamadrid se enmarca en la ley 1908 de 2018 y no existe vencimiento de términos.

Además, ambos se mostraron contrarios a permitir la salida del país del procesado teniendo en cuenta que el ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe fue capturado en noviembre de 2018, en Cartagena, en un hotel de bajo presupuesto, mientras huía de las autoridades y aparentemente planeaba una fuga hacia Centroamérica.   

Antes de acabar la diligencia Vargas Lamadrid se dirigió a la juez y afirmó que no es más que una “víctima del linchamiento mediático más agresivo en la historia de las comunicaciones de nuestra ciudad” y aseguró que la Fiscalía no ha encontrado un tipo penal para procesarlo; por eso, según él, permanentemente han cambiado los delitos de los cuales lo acusan y los términos de su caso están vencidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.