El Heraldo
General Atehortúa recibiendo del presidente Duque el mando de la Policía Nacional. Colprensa
Judicial

El presidente, con la nueva cúpula

General Óscar Atehortúa fue designado por el presidente Iván Duque como director de la Policía Nacional. En el acto se reveló un golpe a estructuras delincuenciales.

Una maratónica jornada tuvo en la mañana de este lunes el presidente Iván Duque durante las transmisiones de mando de las Fuerzas Militares y de Policía que se cumplieron en las escuelas José María Córdova y General Santander, respectivamente. Antes de ingresar a la ceremonia en el alma máter de la Policía, Duque y el saliente director de la institución, Jorge Hernando Nieto, entregaron la noticia de la liberación de Melissa Martínez, la sobrina nieta del nobel Gabriel García Márquez.

Al respecto, el hasta hoy director de la Policía manifestó que se hizo un trabajo muy detallado de inteligencia que les permitió establecer que los secuestradores hacen parte de una organización de delincuencia común cuyos jefes estuvieron ligados a estructuras paramilitares. “Uno de los jefes que fue detenido estaba cobijado bajo el sistema transicional de Justicia y Paz. Sus raíces están en grupos de autodefensas”, precisó el oficial en su última rueda de prensa.

Posteriormente, le entregó el bastón de mando a su sucesor, el general Óscar Atehortúa (Armenia, 1966), hombre clave en la lucha contra el narcotráfico que quiere liderar Duque y su Gobierno.

En su primer discurso como jefe policial, Atehortúa agradeció al presidente y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su designación. Tras el protocolo de rigor, el general les envió un mensaje a sus subalternos de cara a los retos que deben asumir en los años que siguen.

“Convoco a mis 176.000 policías a trabajar con amor, a ser humildes, a saludar a cada ciudadano para que el resultado de toda acción policial siempre se traduzca en cercanía hacia los otros”, dijo Atehortúa.

Al nuevo director de la Policía le figuran 89 condecoraciones en su hoja de vida y más de un centenar de felicitaciones que le han sido impuestas desde 1985 cuando se graduó como subteniente de la escuela que hoy lo ve llegar al cargo más alto dentro de la institución.

En la misma ceremonia, el jefe de Estado le agradeció al general Nieto por su labor al frente de la institución y, al darle la bienvenida al nuevo director, le planteó la hoja de ruta que debe seguir para cumplir con las metas gubernamentales.

“La seguridad es un valor democrático, es el andamio a través del cual se edifica en una sociedad el sentimiento de la verdadera paz que no es otra cosa que la ausencia de miedo y el pleno ejercicio de la libertad. Se equivocan aquellos que quieren caracterizar la seguridad como autoritarismo”, señaló Duque.

En los 23 minutos de su intervención enfatizó que una de las metas que tienen desde el Gobierno es debilitar todas las estructuras criminales y someterlas a la justicia, para lo cual quieren fortalecer el trabajo con la red de participación cívica para identificar los lugares en los que está la amenaza.

Un par de horas más tarde y desde la José María Córdova, donde se forman los oficiales del Ejército, y cuando hacía lo propio con los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares, Duque habló del plan Colombia Bicentenaria, con el que se espera un fortalecimiento de la seguridad en cada rincón del país.

“Que en Colombia el bicentenario sirva para tener una nueva libertad, sirva para liberar al país del crimen organizado. Por eso esta cúpula, que representa la tropa y la disciplina (…) y que entregarán lo mejor de sí para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos”, señaló en su discurso de bienvenida a los generales Nicasio de Jesús Martínez, nuevo comandante del Ejército; Ramsés Rueda, de la Fuerza Aérea, y Luis Fernando Navarro Jiménez, en el Comando General, y de la Armada, el vicealmirante Evelio Enrique Ramírez.

A los nuevos comandantes también los instó a que en la lucha contra el narcotráfico deben ser “creativos”, porque, agregó, “me complace ver generales que innovan”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.