Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Judicial

El pequeño ‘nido’ criminal de alias caracas

EL HERALDO llegó hasta la pensión donde fueron capturados 3 de los 4 sospechosos del atentado con granada en el Centro de Barranquilla.

Es una habitación pequeña y sin ventilación. Al abrir la puerta se siente un fuerte olor a marihuana y lo primero que se ve es una nevera mediana, corroída por el óxido y de un gris opaco. En una de las paredes se asoma la parte frontal de un aire acondicionado amarillo. En la otra hay un “te amo” en letras rojas. Al fondo, dos colchones, uno sobre otro, tirados en el piso. Y junto a estos, un mueble de madera de un marrón oscuro donde los inquilinos pueden colocar su ropa. Así luce la guarida donde la Policía capturó a tres de los cuatro sospechosos del atentado con granada en el Centro de Barranquilla.

Todavía no había salido el sol la mañana del miércoles cuando un grupo de más de 20 hombres de la Policía llegó hasta ese lugar localizado en la calle 37 con carrera 33, barrio San Roque, de Barranquilla. Irrumpieron con una orden de allanamiento y recorrieron un  pasillo. Abrieron las habitaciones y en la última, cuya puerta fue prácticamente tumbada, encontraron a José Serrano, alias Caracas; Erick Morales, el ‘Peluquero’; y Antony Polanco, alias Tony.

Los buscaban porque una fuente dio detalles muy puntuales sobre la ubicación y las funciones que, al parecer, cada uno tuvo durante el ataque criminal. El lugar era un “fortín” de la extorsión, como lo han dicho las autoridades, pues en su interior los sujetos tenían elementos que ahora hacen parte del paquete de evidencias en su contra, por ejemplo, un panfleto como los que el sábado en la mañana habían repartido para intimidar a varios comerciantes de la carrera 40 con calle 43.

“En realidad solo vimos a uno de ellos aquí. Llegó dos días antes del atentado, pero no hablaba con nadie, nadie lo conocía. Aquí vive gente que lo que hace es trabajar, pero no sabemos nada de esos tipos”, dijo un morador de la pensión.

A ese lugar, que según vecinos antes era una bodega a la que posteriormente le adecuaron más de 20 habitaciones, llega todos los días gente nueva. “Aquí se cobra entre 10 mil y 12 mil pesos diarios, pero las habitaciones con aire acondicionado se cobran en $15 mil. Ellos estaban en una con aire, pero nosotros no sabíamos que eran tres”, dijo otro vecino del lugar.

Habitación en la que dormían los sospechosos.

“No es nido de ratas”

Un investigador de la Policía dijo a este medio que los miembros de ‘Los Costeños’, quienes están “atomizados” por toda la ciudad, buscan este tipo de lugares para mimetizarse y porque así pueden trasladarse de un lado a otro para evitar ser detectados. Además, el funcionario precisó que prefieren vivir cerca de la zona de influencia de la banda para poder estar “más seguros”.

Si ellos están extorsionando en el Centro, entonces viven cerca. Así les queda mucho más fácil el poder mover armas, vehículos, panfletos, con menos riesgo de ser atrapados. Además, es un tema de zonas, ellos no pueden estar en las zonas de injerencia de otras estructuras”, dijo el policía.

Ayer en la mañana, en la pensión había varios vecinos dialogando. Recordaban el momento del allanamiento. “¡Uy!, eso fue feo. Uno estaba durmiendo y de repente tumbaron la puerta, es que no solo entraron al cuarto de ellos, sino a todos. Nos preguntaban cosas que nosotros no sabíamos. Aquí hay gente que trabaja, nadie más tenía que ver con eso que pasó”, contó un vecino que se asustó al ver la presencia del equipo periodístico porque pensó que otra vez había llegado el Gaula.

 “Hermano, qué susto. Es que uno no ve a mucha gente por aquí y llegaron ustedes, pensamos que otra vez venían a darnos duro”, contó entre risas.

Dos de las familias que vivían en la pensión prefirieron mudarse. “Se fueron porque les dio miedo. Pensaron que aquí viven solo delincuentes, pero en realidad aquí hay gente de bien. A esos hombres que capturaron no los conocíamos, pero como aquí todos los días llega gente nueva, nos queda difícil saber quiénes son”, explicó un morador.

José Serrano, alias Caracas; Erick Morales, el ‘Peluquero’; y Antony Polanco, alias Tony, así como Cristian Corredor, el otro presunto involucrado, quien fue capturado en una pensión similar en Chiquinquirá, aún permanecen bajo custodia policiaca. El lunes en la tarde serán presentados en audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • explosión en el centro
  • Policía Nacional
  • capturados
  • investigacion
  • Centro de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web