El Heraldo
Imagen captada por una cámara de la Policía el 27 de abril, día del altercado entre las dos mujeres.
Judicial

El mensaje que derivó en asesinato

EL HERALDO consiguió la publicación que habría escrito Merly Ibáñez desde un perfil falso de Faceboo para ofender a Yildred Rúa. Hablan familias involucradas. 

“Se la pasa pendiente de los hogares ajenos y criticando la vida que tú quisieras tener, pero que jamás tendrás por que las paiwas como tú nadie las coge en serio grabatelo estúpida… (Sic)”. Este mensaje publicado en Facebook, acompañado de un par de groserías, fue supuestamente el detonante del altercado entre Yildred Patricia Rúa Orellano y Merly María Ibáñez García, que derivó en la muerte de esta última por un ataque a cuchillo.

El martes anterior, Adolfo Niebles Torres, fiscal 25 seccional de la Unidad de Alertas Tempranas relató ante la juez Sexta Penal Municipal, Carmen Blanco Venecia, los pormenores del enfrentamiento que sacaron las dos mujeres de lo virtual a lo real el pasado 27 de abril, en la calle 80 con carrera 9 Sur, frontera entre Siete de Abril y el barrio Santa María.

Ese viernes, a eso de las 5:30 de la tarde, Merly Ibáñez se topó con Yildred Rúa y se reclamaron en plena vía. La primera, según lo mencionado por testigos, le exigió una explicación por ir hasta su casa a increpar a su mamá, mientras que Yildred le reprochó la publicación en Facebook del mensaje “insultante”.

Luego de muchos improperios lanzados, de acuerdo con el relato del fiscal en audiencia, la joven Yildred sacó un cuchillo de cocina que tenía oculto bajo su pantalón elástico y atacó a Merly en tres oportunidades: una en el muslo de la pierna izquierda, una más en la muñeca de la mano derecha y otra en el abdomen con perforación del intestino delgado.

Parte de este enfrentamiento quedó grabado por una cámara de seguridad de la Policía instalada en uno de los postes del barrio.

Tras el ataque, una patrulla de la Policía que llegó a atender el caso trasladó a Merly hasta el Paso Santa María y a Yildred hasta el CAI del mismo barrio. A ambas, apuntó el fiscal en su relato, le fueron impuestos “comparendos por escándalo en vía pública”, tal como lo estipula el Código de Policía.

Horas más tarde de ese mismo día, cuando Merly fue dada de alta del Paso, tuvo una recaída en su casa por la herida abdominal, por lo que fue trasladada nuevamente al centro asistencial.

“Allí permaneció un día, y el 29 de abril fue remitida a la Clínica La Misericordia. En este centro asistencial fallece el 11 de mayo a las 14:30 horas. La mujer no se pudo reponer de la herida abdominal causada en el ataque del 27 de abril”, anotó el fiscal.

El representante del ente investigador señaló que fue la propia Yildred la que se presentó en la URI de la Fiscalía el pasado 25 de junio, una vez supo que existía una orden de captura en su contra.

En ese sentido, la Fiscalía le imputó a la supuesta agresora el delito de homicidio en circunstancia de agravación punitiva, el cual esta no aceptó.

Después de eso, la juez ordenó su traslado a la cárcel El Buen Pastor.

Las familias

Días después del trágico desenlace del altercado virtual, tanto la familia de Merly como la de Yildred mantienen su distancia.

Por un lado, los allegados de Yildred aún sostienen que Merly “acosaba a Yildred porque creía que ella tenía una relación con su pareja, Jorge Luis Cabadía, lo cual era falso porque estos dos solo eran amigos, como lo venían siendo desde la infancia”.

Por su parte, Luciano Ibáñez Guerrero, padre de Merly, sostuvo que su hija en ningún momento empleó red social alguna para insultar a Yildred. “Le pregunté sobre los reclamos que le hacían, lo que hablaban de los insultos en Facebook y siempre me recalcó que nunca se metió con esa muchacha”.

Lo cierto es que hoy ninguna de las dos mujeres está con su núcleo familiar. Como aquel vallenato: una en el cementerio y otra en prisión. 

Merly Ibáñez García, asesinada; y Yildred Patricia Rúa Orellano, capturada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.