‘El Guajirito’: 53 años de cárcel por crimen de agente ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:40

El centrocampista, que sería titular el viernes ante Chile...

15:03

Así lo ordenó un juez al tutelar el derecho fundamental de...

14:58

La Guardia Civil de Sevilla aseguró que el militar llevaba...

14:48

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que...

E, general Nicacio Martínez en su visita en la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore.
14:25

El comandante del Ejército Nacional visita este miércoles...

14:20

El presidente Trump dijo que no le importaba demasiado el...

14:04

En San Francisco (Estados Unidos) decidieron ...

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.
13:46

“Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe...

13:39

Según el periódico mexicano La Jornada, los cadáveres de la...

13:00

La comisionada Lucía González explicó que el objetivo...

‘El Guajirito’: 53 años de cárcel por crimen de agente de Sijín

Jesús David De la Cruz fue condenado por asesinar de 10 disparos al patrullero Kemel Cervantes Ocampo, en hechos ocurridos el 7 de enero de 2018.

Jesús David De la Cruz Ortíz, alias Guajirito.

Jesús David De la Cruz fue condenado por asesinar de 10 disparos al patrullero Kemel Cervantes Ocampo, en hechos ocurridos el 7 de enero de 2018.

“¡Se hizo justicia!”. Ese fue el sentir de la familia Cervantes Ocampo que tuvo una larga espera de un año y medio para que Jesús David De la Cruz Ortíz, capturado como responsable del asesinato del agente de la Sijín de la Policía Nacional Kemel Cervantes Ocampo, fuera condenado a pagar tras la rejas por sus acciones criminales ocurridas el 7 de enero de 2018.

En la mañana de ayer, en el Palacio de Justicia de Soledad se cumplió la última audiencia del proceso judicial que se llevó en contra de De la Cruz Ortíz, conocido como ‘Guajirito’, quien renunció a su derecho de estar presente en la misma.

Pasadas las 10 de la mañana, el juez Primero Penal Municipal de Soledad dio inicio a la diligencia en la que decidió que alias Guajirito, encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, tendrá que pagar 53 años de prisión.

El condenado, quien ya se encuentra recluido en la  Penitenciaría El Bosque, tendrá que empezar a cumplir la pena de manera inmediata.

Nunca aceptó el crimen

El largo proceso contra alias Guajirito inició el pasado 10 de enero de 2018  cuando fue capturado en el municipio de Floridablanca (Santander)  tras ser señalado de matar a Kemel Cervantes Ocampo y dejar gravemente herido a Carlos Diazgranados.

Además, el hombre ya era buscado por el crimen del hermano del agente de la Sijín, Kevin Cervantes Ocampo, hecho que ocurrió el 26 de marzo de 2017.

Sobre el crimen del patrullero, alias el Guajirito nunca aceptó los cargos que le fueron imputados y todo el tiempo sostuvo que era “inocente”. Sin embargo, la Fiscalía recolectó suficiente material probatorio, entre ellos más de 10 testigos, dos de ellos presenciales el día de los hechos, como lo fue Carlos Díazgranados, quien resultó herido ya que estaba sentado al lado de la víctima cuando fue baleado.

El otro fue un hombre que estaba en el sitio, aunque no con Cervantes Ocampo, no obstante reconoció físicamente al atacante y lo identificó como ‘Guajirito’, porque “todo el mundo lo conoce ya que él es malo”, dijo en su momento.

Los hechos en los que resultó muerto Kemel Cervantes ocurrieron  a las 3:15 de la madrugada del domingo 7 de enero en un establecimiento ubicado en la calle 45 No.15 Sur - 199, donde el patrullero se encontraba en compañía de un grupo de amigos. 

A esa hora, según testigos del hecho, ‘el Guajirito’ llegó en una motocicleta, solo, y disparó e impactó en diez oportunidades al patrullero de la Sijín. Acto seguido, se embarcó de nuevo en la moto y huyó del lugar.

Kemel Cervantes O.
Kemel Cervantes O.

Crímenes relacionados

La familia Cervantes Ocampo siempre sostuvo que la muerte de su hijo Kemel guardaba estrecha relación con el de su otro hijo Kevin, también asesinado presuntamente por alias Guajirito.

Según los familiares de las víctimas, para la fecha en que Kevin fue asesinado, su hermano prestaba el sevicio en la Dijín de Policía en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, en 4 de junio de 2017, tres meses después del crimen de su hermano, Kemel fue traladado al Grupo de Vida de la Sijín en Barranquilla, y en esa área tuvo un encuentro cara a cara con el que era señalado de ser el asesino de Kevin.

“En octurbre el Guajirito cayó preso por el robo de una camioneta frente al Éxito Metropolitana y lo llevaron a la URI, y ese día mi hijo Kemel estaba de servicio allá y se lo encontró. Mi hijo lo encaró y le dijo: ‘Tu fuiste el que mató a mi hermano’ y este descarado le contestó: ‘Sí, ¿y qué?’. Eso quedó ahí”, sostuvo Rocío Ocampo, madre de las vícitmas.

En septiembre de ese mismo año, cuenta Rocío, le llegaron rumores a su casa de que alias Guajirito estaba buscando a Kemel para matarlo, porque temía que este se vengara por el asesinato de Kevin. “Mi hijo era muy sano, ni él ni nosotros pensamos nunca en tomar justicia por mano propia, pensamos siempre en dejánselo todo a la justicia divina, pero este tipo no tuvo compasión y me mató a mi Kemel”, indicó la mujer.

Otro proceso

“Feliz pero triste a la vez”, es el sentir de Rocío con esta noticia. “Se hizo jusiticia, pero sé que esto no me devolverá a Kemel, de todas maneras, falta otro proceso más por mi otro hijo”.

Jesús David De la Cruz enfrenta otro proceso por el crimen de Kevin José Cervantes Ocampo, este apenas cumplió la etapa de imputación de cargos por los delitos homicidio agravado y porte ilegal de arma , a pesar de que ya se han cumplido más de dos años que ocurrió. No obstante, Guajirito no se allanó y el proceso continuará en juicio oral.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia