El doloroso hallazgo de María José

María José Ortega desapareció en la tarde del sábado y en la mañana de este domingo su cuerpo fue encontrado cerca al arroyo León. Señalan a un vecino como el responsable.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Más contenidos
Judicial

María José Ortega desapareció en la tarde del sábado y en la mañana de este domingo su cuerpo fue encontrado cerca al arroyo León. Señalan a un vecino como el responsable.

Un hombre que caminaba este domingo por el sendero contiguo a la canalización del arroyo León, en cercanías de la urbanización Caribe Verde, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, fue el que alertó sobre la presencia en el sitio del cuerpo sin vida de una niña, el cual estaba tapado con ramas y a su alrededor había unas bolsas de basura.

De inmediato, esta persona salió a la avenida Circunvalar y dio aviso sobre el hallazgo del cadáver a otros transeúntes que al mediodía de este domingo trataban de sortear un aguacero que se avecinaba.

Así, de esta manera, se conoció el triste final de María José Ortega Ballestas, una pequeña tan solo 6 años, que había desaparecido la tarde del sábado anterior en el barrio Evaristo Sourdis, muy cerca de esa zona.

La aglomeración dio para que uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla llegaran hasta el sector enmontado y confirmaran lo visto inicialmente por el caminante y, posteriormente, por las otras personas.

 

Circular de la Unidad de Búsqueda

Mientras eso sucedía, en otro lado de la ciudad, específicamente en la sede de la Fiscalía en el edificio Nelmar, sitio donde funciona la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Barranquilla, estaba Leida Marcela Ballestas Rondón, la madre de la niña María José. Ella entregó pormenores del extravío a un funcionario del ente investigador y luego emprendió su camino hacia Sourdis para retomar la búsqueda de la pequeña.

Este medio conoció que en su relato, la mujer dijo al investigador que su hija había desaparecido de la terraza de la casa de la abuela, situada en la carrera 9J No. 98-10, en donde jugaba con una tía, otra menor de 10 años de edad. 

Además comunicó que desconocía quién o quiénes podían estar tras la desaparición de la niña, pues nunca había salido sola. Según ella, lo más lejos que se iba era hasta la casa de su abuela, situada a escasos metros de la suya.  

“Es ella, es ella”

Leida Ballestas Rondón se enteró sobre el hallazgo del cuerpo de su hija cuando se transportaba en un vehículo hacia Sourdis. Allegados que se movilizaron hasta el sector enmontado con apoyo de vecinos le confirmaron vía telefónica que la niña había sido asesinada.

De esa forma, la mujer llegó hasta la zona, pero devastada por la situación se desmayó en medio de la gente. “Es ella, es ella”, fue lo único que alcanzó a decir la joven, quien tiene cinco meses de embarazo. Luego se desvaneció. 

Al sitio llegaron peritos de la Sijín, quienes realizaron la diligencia de levantamiento de cadáver. Estos fueron acompañados por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, pues fue demasiada la gente que se acercó a mirar la escena. Los uniformados de la fuerza de choque de la Policía rodearon la zona. 

“Randy se la llevó”

En la tarde de este domingo, poco a poco se fueron conociendo detalles sobre el caso de la pequeña María José Ortega Ballesta. 

Una vez se realizó a diligencia de levantamiento del cadáver, familiares de la víctima dijeron a EL HERALDO que las sospechas sobre el autor del crimen se concentraban en un joven llamado “Randy”, vecino y allegado a la familia de la pequeña. 

Este joven fue señalado por vecinos de la casa de la abuela de la niña como el que la sacó de la terraza y se la llevó con rumbo desconocido.

Una tía de la niña confirmó esta versión y agregó que el joven le pidió a la pequeña que acompañaba a María José que se fuera a comprar “unos panes a la tienda” para poder quedarse solo con esta. 

Luego de esa acción, según los testigos, la persona llamada Randy aparentemente se fue de la casa con María José. 

Maryuri Chapman, tía del señalado homicida expresó su temor porque la familia de la niña quiere tomar reprelias contra su vivienda por lo ocurrido.

“Si él es culpable que la Policía se los entregue, porque si lo meten preso  después sale y vuelve a hacer lo mismo, con el dolor de mi alma lo digo. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, no nos deben agredir”.

Por su parte, el coronel Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, comunicó que la víctima tenía una cortada en el cuello, al parecer, producto de un ataque con arma blanca. 

Además, el oficial manifestó que se adelantaban las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven que, supuestamente, raptó y posteriormente cometió el asesinato. 

El cuerpo de la niña fue trasladado al Instituto de Medicina Legal. Allí, médicos forenses tienen la tarea de determinar a qué fue sometida la niña tras su desaparición y otros detalles que rodean su muerte.

María José Ortega B.
María José Ortega B.

Pronunciamiento

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también rechazó este domingo el lamentable hecho y a través de dos mensajes de su cuenta de Twitter, el alcalde manifestó: “La vida es sagrada y en especial la de nuestros niños, ellos son el futuro de la sociedad. Rechazo enérgicamente el vil asesinato de la pequeña María José Ortega Ballestas de tan solo 6 añitos. Nada justifica esta atrocidad que enluta a sus familiares y nos entristece a todos”.

En otra publicación, Char pidió a la autoridad “identificar y capturar, lo más pronto posible, al asesino”. “Solicito a la @PoliciaBquilla y a las autoridades judiciales competentes investigar este cobarde crimen hasta las últimas consecuencias, para identificar y castigar ejemplarmente a los responsables a la mayor brevedad”.

Maryuri Chapman, tía del señalado homicida.
Maryuri Chapman, tía del señalado homicida.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web