El caso que enreda a Odebrecht en Brasil

La constructora más grande de Latinoamérica, que se ve envuelta en el multimillonario caso de corrupción de la firma Petrobras, dice que las pesquisas no afectarán su operación en Colombia.
Marcelo Odebrecht cuando era llevado a la justicia de Brasil tras ser capturado en su país por actos de corrupción.
Más contenidos

Temas tratados

Judicial
La constructora más grande de Latinoamérica, que se ve envuelta en el multimillonario caso de corrupción de la firma Petrobras, dice que las pesquisas no afectarán su operación en Colombia.

El escándalo por el que el pasado viernes arrestaron en Brasil al presidente de la constructora más grande de Latinoamérica, Odebrecht, que tiene el 86 por ciento del consorcio Navelena, cuya tarea es la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, factura la alarmante cifra de 2.100 millones de dólares y tiene tras las rejas, hasta ahora, a 38 políticos y directivos de la petrolera Petrobras y de otras constructoras del gigante suramericano.

Las detenciones de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, este último presidente de la constructora Andrade Gutiérrez, se deriva de las investigaciones que se abordan por el caso de corrupción en la estatal brasilera Petrobras. De hecho, se trata de la fase número 14 de la operación ‘Lava Jato’, por los cobros de más que hicieron a la petrolera, que se calculan en valores inflados en hasta un 4%, y el traspaso de ese dinero a directivos y políticos que encubrían el ilícito.

Los políticos y los directivos de Petrobras y las constructoras trabajaban juntos, desde hacía una década, y se dividían los contratos que ganaban, gracias a los sobornos –que suman los 2.100 millones de dólares–. Por esto, la Fiscalía de ese país, que tiene en la mira a 59 implicados, 38 de los cuales están encarcelados, los acusó de formación de cartel, fraude en licitaciones, desvío de dinero público y lavado de dinero.

“Dominaban todo”

Tras las aprehensiones, ambas compañías señalaron en sendos comunicados que las capturas de sus directivos “no eran necesarias”, ya que consideraron que las empresas están colaborando debidamente con las investigaciones.

Odebrecht “siempre ha estado a disposición” para esclarecer los hechos, indicó una nota de esa empresa, mientras que la firma Andrade Gutiérrez se manifestó en el mismo sentido.

No obstante, al anunciar las detenciones en una rueda de prensa, el comisario Igor Romário De Paula afirmó que las autoridades esperaban una “mayor colaboración de esas empresas”, a las que se refirió como “dos compañías destacadas en la economía brasileña y en el mercado internacional”.

El comisario De Paula sostuvo que, según la investigación, “la voz de Odebrecht en el cartel de empresas que operaba en Petrobras tenía poder de decisión”, por las propias dimensiones de la firma.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, presente en la misma rueda de prensa, apuntó que las pruebas obtenidas “no dejan dudas” en relación a que Odebrecht y Andrade Gutiérrez “capitaneaban el esquema dentro de Petrobras”.

Dos Santos Lima sostuvo que “existen indicios concretos y muchos documentos” que, para las autoridades, “confirman que ellos tenían dominio de todo”.

También dijo que esos indicios “apuntan que las empresas estaban implicadas como un todo” y que esas maniobras “eran en realidad una práctica de negocios” y no corruptelas de algunos de sus directivos.

Dinero a Suiza y Panamá. Explicó además el fiscal que, hasta donde se ha comprobado, la mayor parte del dinero obtenido por esas dos empresas mediante las corruptelas era depositado en cuentas en otros países, entre los que citó Suiza, Panamá y Mónaco.

De Paula afirmó que las detenciones practicadas constituyen “un recado claro de que la ley vale efectivamente para todos y de que no importa el tamaño de la empresa, el poder económico o la influencia en la sociedad” si se ha incurrido en delitos.

Además de esos dos ejecutivos, la policía detuvo hoy a otras diez personas vinculadas a estas empresas, así como convocó a declarar a otros 47 sospechosos.

Políticos oficialistas. Por el caso también se investiga a medio centenar de políticos, que en su mayoría integran la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

Entre los detenidos, está el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, PT, Joao Vaccari, quien está acusado de presionar a las empresas que obtenían contratos con Petrobras para desviar parte del dinero obtenido hacia las arcas de esa formación.

El PT y otros partidos políticos implicados en el caso admitieron que han recibido apoyo financiero de las empresas investigadas, pero en todos los casos sostienen que esos recursos fueron debidamente declarados antes las autoridades fiscales y electorales.

No obstante, según la policía, las empresas eran orientadas para entregar el dinero que los partidos recibían de la corrupción a modo de donaciones que quedaban registradas en forma legal.

La prensa de Brasil llama la atención sobre la relación personal que tienen Odebrecht y el expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva, durante cuyo gobierno, además, Rousseff ejerció como presidenta del directorio de Petrobras. Y aunque ni Lula ni Rousseff han sido vinculados a las pesquisas, la Fiscalía investiga si el expresidente fue beneficiado por la constructora, ya que desde 2011 el exmandatario ha viajado frecuentemente con gastos sufragados por la empresa.

Los proyectos en Colombia

Odebrecht, con asiento desde hace 20 años en el país, tiene el 87 por ciento del consorcio Navelena, que recuperará la navegabilidad del río Magdalena en un proyecto que cuesta 2,5 billones de pesos y tiene una duración de 13 años. El 13 por ciento restante lo posee la firma Valores y Contratos, Valorcon S.A., de la familia Gerlein.

También se cuentan el de la Ruta del Sol Sector 2, entre Puerto Salgar, Cundinamarca, y San Roque, Cesar, por un valor de 3,5 billones de pesos y en el que posee el 62 por ciento y la fase 2 de la transversal de Boyacá.

La compañía, que además opera en decenas de países, y que ha acometido gigantescos proyectos de obras de infraestructura y construcción de hidroeléctricas en el país, dio un parte de tranquilidad en un comunicado, en el que asevera que las investigaciones en Brasil no afectan sus operaciones en el exterior “ya que las operaciones en cada país son totalmente independientes”.

El caso H&H

Otro caso de corrupción enfrenta la firma ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, que tiene también dos grandes obras en el país y busca otro contrato millonario.

De acuerdo a los medios de comunicación panameños, el empresario y exvicepresidente de ese país Felipe Virzi habría recibido 10 millones de dólares de esta firma en 2012 para ganar la licitación para el estudio, diseño y construcción de un proyecto agropecuario por 155 millones de dólares.

El exvicepresidente, de hecho, ha señalado al expresidente Ricardo Martinelli de presionar e indicar a qué personas había que hacerles los pagos.

H&H tiene el proyecto de la vía entre Zipaquirá, Cundinamar
ca, y Bucaramanga, y el 30 por ciento del corredor Santander de Quilichao-Popayán, Cauca, de las vías 4G, por 1,2 billones de pesos, y busca otro contrato por 237.000 millones de pesos.

Colombia, a la expectativa por la situación de Odebrecht
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, dijo en Blu Radio que “esa es una noticia supremamente desafortunada y nos ilustra los grandes problemas de corrupción que hay en la industria de la construcción en Colombia y en todo el mundo”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte señaló en un comunicado que “una vez se tenga total claridad sobre los hechos, y alcances jurídicos (...), haremos uso de todas las herramientas jurídicas consagradas en nuestra legislación para evitar la vulneración del patrimonio público así como la afectación de las obras contempladas”.

A su vez, el vicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió: “en el momento que sobrevenga una condena que haga responsable en temas de contratación a cualquier firma en el extranjero, la consecuencia en Colombia es la inhabilidad hasta por 20 años en la ejecución de contratos de obra pública”.

De otro lado, el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, dijo en Caracol Radio: “soy pesimista, porque creo que si una empresa se comporta mal en su casa matriz, probablemente en sus satélites también, aunque no tengo elementos para saber si es verdad. Pero si se llega a comprobar, yo creo que estaríamos en grandes problemas en estos proyectos”.

Entre tanto, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo indicó en la emisora que “eso preocupa y siempre preocupará. Sin embargo, nadie puede ser condenado sin un juicio previo, y es precisamente lo que pienso de Odebrecht, que tiene igual que todos un derecho legal a defenderse”.

Por otra parte, el docente de la Universidad del Rosario Francisco Bernate le dijo al diario ‘La República’ que “Odebrecht tiene el respaldo jurídico para entrar a pelear por cualquier proyecto en Colombia. Lo que pasó en Brasil es un hecho independiente y se debe presumir la inocencia de lo que haga la compañía acá”.

Y José Roberto Acosta, profesor de la Universidad del Cesar, advirtió en el medio económico sobre que “hay que estudiar la manera sobre cómo se está legislando en ese sentido, porque las normativas parecen ser muy débiles y permisivas”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web