El Heraldo
Palacio de Justicia de Montería donde se llevan a cabo las audiencias. Tomada de internet.
Judicial

“El capitán usaba falsos informantes para cobrar recompensas”: Fiscalía

Ente amplió en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el oficial David Tobón López información relacionada con el caso por el que se le investiga. 

El capitán David Alejandro Tobón López, de 32 años, habría utilizado dos falsos testigos para apropiarse, junto a un patrullero de la Policía, de las recompensas que fueron pagadas por la captura de 22 miembros de la banda ‘Clan del Golfo’ requeridos por la justicia. Así lo aseguró la Fiscalía durante las audiencias concentradas que se realizaron entre el miércoles anterior y este jueves en el Palacio de Justicia de la capital cordobesa.

El capitán, actualmente vinculado a la Policía Metropolitana de Barranquilla y condecorado en la reciente celebración de los 127 años de la institución,  es procesado por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. El indiciado no aceptó los cargos presentados por el ente acusador.

Por este caso también está detenido el patrullero de la Policía Jhon Fabio Quintana González, quien supuestamente estaba bajo el mando del oficial durante la época de los supuestos delitos, que datan para finales de 2015.

Para esa época se llevó a cabo la operación ‘Némesis’,  realizada simultáneamente en 10 departamentos del país, y que dejó como resultado la captura de 150 integrantes del ‘Clan Úsuga’ y el abatimiento de Lorenzo, cabecilla en la Costa Caribe.  Los resultados de estas operaciones hicieron parte de la ofensiva liderada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como tráfico local de estupefacientes, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal, ordenado en el marco de la Cumbre de Generales de la Policía  Nacional.

Según la exposición del ente acusador en la audiencia de imputación de cargos, la investigación inició luego de una denuncia interpuesta por un exparamilitar, quien tras su desmovilización de las AUC se vinculó a la banda criminal ‘Clan del Golfo’, donde escaló hasta ser uno de los hombres de confianza de los líderes de esa banda en Córdoba.

El testimonio de este informante, cuya identidad fue ocultada para proteger su integridad, permitió la captura de varias personas entre las que la Policía destacó a Héctor Fabio Restrepo Salazar, alias Yunior, Comején, Cero Uno, o Juan Pablo, quien para el año 2015 figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía Nacional, por quien se ofrecía una recompensa de hasta $115 millones de pesos. El peligroso cabecilla era buscado por el delito de concierto para delinquir agravado.

La cooperación del testigo permitió la captura de otros 21 miembros de la banda por quienes se pagaban sumas de $5, $10 y hasta 15 millones de pesos, por lo que el hombre llegó a acumular la suma de $252 millones en recompensas, de los cuales solo recibió $67 millones, pues el resto del dinero, según la Fiscalía, fue apropiado por el capitán David Alejandro Tobón López y el patrullero John Quintana.

“Para demostrar este proceder tengo un anexo de los mensajes en los que el capitán Tobón López manda a preguntar a la brigada sobre el cobro de los dineros de las recompensas. Tengo los audios de las llamadas entre el patrullero Quintana González y el testigo donde hablan del pago de los dineros que le solicitaba el capitán al testigo como producto de la información que estaba aportando, a la que el oficial pedía el 50 por ciento, pues él era quien los estaba capturando”, mencionó el fiscal durante su intervención.

Según el ente acusador, “no es justo que a una persona que muestre su interés por cooperar con la justicia, le ocurra esto por parte del mismo Estado. Pues el testigo tuvo que aceptar el acuerdo de 50 – 50 porque lo amenazaron con no tramitar las recompensas. (…) No es justo que esta persona, con todo el riesgo que corre, quede expuesta por un caso como este”.

Otros investigadores 

A las pruebas presentadas por el fiscal, se suma el testimonio de un soldado profesional de la Brigada XI, y del fiscal que también participó en las operaciones de inteligencia en el marco de la Operación Némesis, quienes aseguran que en ese procedimiento solo se contó con el testimonio de una sola fuente.

Se supo que en su momento, el capitán Tobón habría argumentado que las otras dos fuentes se encontraban bajo su custodia y protección, por lo que solo él y el patrullero en mención eran los encargados de hacerles llegar la porción de la recompensa que fue destinada para ellos por su testimonio.

El fiscal asegura que las versiones entregadas por dichos testigos no aportaron nada nuevo a la investigación y que solo corroboraron lo que ya se sabía por medio del que es considerado el único y real cooperante.

La terminación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para este viernes. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.