Eduardo Dávila vuelve a la cárcel Distrital El Bosque

El Tribunal Superior acogió solicitud de la Procuraduría. El empresario está condenado por homicidio desde 2012.

Archivo
Eduardo Dávila Armenta, condenado. Archivo
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Judicial

El Tribunal Superior acogió solicitud de la Procuraduría. El empresario está condenado por homicidio desde 2012.

Acogiendo la petición que le formulara la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Superior de Barranquilla, revocó la detención domiciliaria que  el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla le había otorgado,  en agosto del 2014 al empresario samario Eduardo Dávila Armenta.

En consecuencia, deberá retornar al Centro Penitenciario de Mediana Seguridad ‘El Bosque’, de la capital del Atlántico en donde permaneció  5 años.

El  dirigente deportivo – propietario del equipo de fútbol Unión Magdalena,  fue condenado a 410 meses de prisión por el Juzgado Primero Penal  Especializado de Medellín,  delito de homicidio agravado en sentencia proferida  el 13 de junio del 2012.

Se le acusó de homicidio agravado en   la persona de la comerciante Josefa Vergara Diazgranados, conocida en la sociedad samaria como ‘La Nena’, ocurrido el 18 de enero del 2007.

La casa por cárcel se le habría otorgado a Dávila por motivos de enfermedad, sin embargo, el alto tribunal de justicia barranquillero conceptuó que “de acuerdo con el médico legista no presenta un estado grave”.

En concordancia con lo anterior se ordena revocar la medida de detención domiciliaria que le había sido otorgada. El fallo del Tribunal lleva la firma de la magistrada Greis Villamil Martínez

El caso. El 26 de julio de 2012 el Juzgado Primero Especializado de Medellín condenó a 34 años de prisión a Eduardo Dávila Armenta, señalado de ser el autor intelectual del homicidio de Carmen Vergara Díaz Granados, apodada ‘La Nena’. El asesinato de la mujer se registró el 18 de enero de 2007 en la vía al Rodadero.

Carmen Vergara era la persona que manejaba las finanzas de María del Pilar Espinosa, viuda de Jorge Gnecco Cerchar, asesinado por paramilitares de alias Jorge 40, en agosto del 2001, entre Magdalena y Cesar.

Al morir Gnecco, Dávila Armenta, quien era su compadre, inició una relación amorosa con la viuda que, en sus inicios fue de felicidad, pero se transformó en tormentosa.

Versiones de allegados apuntan a que la Nena Vergara le aconsejaba a su amiga María del Pilar que acabara con ese vínculo, hasta que logró su propósito. Esta última se fue del país, dejándole sus negocios a ‘La Nena’.

Estando la viuda de Gnecco en el exterior, Vergara salió ilesa de un atentado criminal, del cual responsabilizó a Dávila. Para protegerla, los Gnecco le asignaron un carro blindado para que se movilizara.

En 2006 María del Pilar Espinosa regresó al país y le pidió el vehículo blindado a ‘La Nena’, quien le tocó andar en su vehículo particular. El 18 de enero de 2007, cuando se dirigía a El Rodadero por el cerro Ziruma, el automotor fue interceptado por hombres en moto que la asesinaron.

Testigos aseguraron que fueron Eduardo Dávila y María del Pilar Espinosa –que al parecer habían reanudado relación–, quienes planearon el crimen y que, por eso, la viuda de Gnecco le había quitado la camioneta.

La empresaria María del Pilar Espinosa Del Castillo, viuda de Jorge Gnecco Cerchar, fue capturada en marzo del 2007 por la Dijín a la salida de la Fiscalía donde se notificaba de una decisión judicial para reasumir la custodia de sus empresas que habían quedado en manos de sus hijos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web