El Heraldo
Edixmar Henríquez fue hallada sin vida en el sector de Puerto Colombia conocido como la ‘Ye de los chinos’. Cortesía
Judicial

Edixmar, la víctima más reciente de feminicidio

El cuerpo sin vida de la joven venezolana Edixmar Henríquez fue hallado ayer en la ‘Ye’ de los Chinos.  Su pareja confesó el crimen.

Alrededor de las 6:30 de la mañana de ayer unas personas encontraron el cadáver quemado de una joven en el sector conocido como la ‘Ye de los chinos’, en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Según se conoció, en medio de sus labores de vigilancia, personal del consorcio del área metropolitana de Barranquilla se percató del escabroso hallazgo y alertó a la patrulla del cuadrante de la Policía.

El cuerpo se encontraba ubicado en medio de una zona enmontada junto a la Vía al Mar, sentido Barranquilla – Puerto Colombia. Posteriormente en el lugar hicieron presencia la Policía Metropolitana de Barranquilla junto al CTI de la Fiscalía para la inspección y el levantamiento del cadáver.

Con el paso de las horas, EL HERALDO conoció que la mujer fue identificada como Edixmar Henríquez González, de 23 años, y, al parecer, había salido de su casa en el barrio Santa Inés, de Soledad, a trabajar el domingo anterior a una panadería de la calle 90 con carrera 46, en la cual laboraba desde hacía  varios meses. Al parecer,  no se presentó en el negocio ni volvió a su vivienda, por lo que sus familiares comenzaron a buscarla.

Un tatuaje y la ropa, a pesar de estar desgastadas por las llamas, fueron la clave para su identificación. “Llevaba un pantalón claro, un buzo amarillo, un bolso negro cuando salió de la casa y tenía un tatuaje en el brazo derecho”, señaló un familiar y de esa manera se llegó hasta su identidad.

Este medio conoció que la joven dejó un hijo de 3 años, y que tenía 5 años de haber llegado desde Zulia, Venezuela, su país natal, a Barranquilla.

Sin embargo, esta historia tomó un giro cuando en la tarde de ayer fue escuchado en entrevista ante investigadores del CTI de la Fiscalía Jairo Armando Cordero Barraza, pareja de la mujer.

Este individuo habría llegado a la URI de la Fiscalía a reportar la desaparición de la joven, pero el ente investigador ya tenía en su poder imágenes de videos de seguridad en los que se veía aparentemente tratando de quemar el cadáver en la Vía al Mar.

Tras ese momento, el sujeto empezó a ponerse nervioso y finalmente terminó por contar lo que ocurrió.

Dijo haberle quitado la vida a Edixmar y posteriormente mantuvo su cadáver unas horas en la residencia de ambos, para luego llevarlo hasta la vía a Puerto, metido en una maleta, en un taxi contratado.

Estando en el lugar, el sujeto habría rociado el cuerpo de la joven con gas y le prendió fuego. Al parecer todo se habría derivado de una disputa entre ambos.

Luego de esa confesión el hombre fue retenido en la misma dependencia.

Asesinatos en aumento

Las estadísticas no mienten. En lo que va corrido del 2022 van 25 mujeres asesinadas en el departamento del Atlántico, superando la cifra del 2021, en donde hasta el mes de mayo habían ocurrido 16 muertes; es decir, nueve más.

Ante esto, Emma Doris López, directiva de la Red de Mujeres del Atlántico, manifestó su preocupación con esta alza en los casos. “25 mujeres asesinadas y los pronósticos dicen que seguirán aumentando los asesinatos y feminicidios, si no trabajamos de manera articulada; si no revisamos las causas; y si no definimos estrategias en donde todos los sectores, ya sean públicos y privados, las academias y la sociedad nos juntemos para detener este flagelo”.

Política

El concejal de Barranquilla, Antonio Bohórquez, manifestó que en días pasados citó entre sesiones futuras a convocar una relacionada con el manejo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en la ciudad, lo cual también incluye el tema de violencia de género y la ruta de protección a la mujer.

“En este momento estamos haciendo los contactos con organizaciones de mujeres para precisar fechas, sitios, con el fin de definir la temática o definir las temáticas, en especial para que en una sesión revisemos lo que existe hoy como política pública y se hagan las sugerencias del caso. Luego de eso llevar al seno del Concejo para hacer el debate respectivo y convertir esas iniciativas en aprobación”, expresó el cabildante.

Reclutamiento

Con relación a los hechos recientes de feminicidios y casos en los que mujeres han resultado víctimas de violencia, Doris Bolívar Ebratt, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, mencionó que “las causas de los feminicidios son multicausales, que han venido escalando como consecuencia de algunos detonantes como fue la pandemia que afectó la salud mental, el tema laboral que afectó a las familias y en donde las mujeres son las más afectadas  por estar en condiciones de desigualdad, y ante todo este contexto donde las mujeres tuvieron una recarga de trabajo”.

Sin embargo, la funcionaria indicó que hay otra situación que se ha venido presentando, “como es el reclutamiento de mujeres en bandas criminales en  las operaciones que estas realizan”.

Frente a las políticas adelantadas desde la dependencia, Bolívar identificó que “se han fortalecido las acciones de prevención y atención como es la Línea violeta #702, se cuenta con un equipo interdisciplinar que atiende 24/7 para atender, acompañar y asesorar a las mujeres en casos de violencias basadas en género”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.