Últimas noticias

Las Fiestas de Independencia de Cartagena mezclan tradición y folclor.
00:24

La crisis en la Administración distrital tiene estancado el...

Ilustración de ‘barranquilla 2132’.
00:20

El show inaugural de los Juegos está inspirado en una...

Tres obreros instalan la membrana arquitectónica (techo) de la gradería principal del Patinódromo.
00:15

Coordinadores y obreros realizan últimos detalles a los...

Plenaria del Senado de la República.
00:15

Carlos Meisel, Ruby Chagui, Didier Lobo, Laura Fortich,...

Dos jóvenes responden contra agentes del gobierno de Nicaragua, en Masaya.
00:15

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras...

00:09

Junior, que sigue en su tónica improductiva en ataque y...

El nuevo ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
00:08

El economista de 33 años tiene posgrados en finanzas y en...

Angélica María Coronado, en la imputación de cargos en el Centro de Servicios.
00:06

Juez 18 penal hizo un recuento ayer del caso de Angélica...

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, durante una visita a Tacamocho.
00:05

Autoridades solicitan a la Unidad de Gestión del Riesgo que...

Turbay y Botero.
00:05

Presentan estrategia de prevención y educación ciudadana (...

El titulo es:Edilberto, el campesino que estaría entre restos de Segunda Circunvalar

Edilberto, el campesino que estaría entre restos de Segunda Circunvalar

Familiares del hombre, desaparecido forzadamente en enero de 2004 en Juan Mina, buscan comparar su ADN con las osamentas encontradas por la Concesión Costera.

Por: Kenji Doku
Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Empleados de la Concesión Costera, la ANI y miembros de la Fiscalía, el pasado martes 10 de abril en el punto donde fueron halladas las osamentas. Hansel Vásquez

Temas tratados

Familiares del hombre, desaparecido forzadamente en enero de 2004 en Juan Mina, buscan comparar su ADN con las osamentas encontradas por la Concesión Costera.

Una familia de Juan Mina guarda la esperanza que entre las osamentas encontradas en medio de la construcción de la mega obra la Circunvalar de la Prosperidad o la Segunda Circunvalar estén los restos de Edilberto Rodríguez Jerez, un campesino que trabajaba en una finca llamada ‘Toro Mono’ –ubicada en la misma zona– y que desapareció forzadamente en enero de 2004.

El hecho criminal quedó consignado en la denuncia No.008 del Grupo Gaula de la Policía, instaurada por Consuelo Jerónimo, pareja de Edilberto en aquella época.

Sujetos armados llegaron a la vivienda del campesino y lo sacaron a la fuerza de su casa delante de Consuelo. Los otros testigos del acto fueron sus cinco hijos, en ese momento de 18, 15, 13, 11 y 10 años de edad.

En el documento obtenido por EL HERALDO, la mujer señaló esa vez ante los investigadores de la institución armada que ocho sujetos “armados y con acento costeño” llegaron hasta la casa de la finca y se identificaron como miembros de la “Sijín”, pero, según la mujer, “no mostraron nada que los identificara”.

Dentro del relato, la pareja de Edilberto también trató de demostrar que este no era una persona adinerada ni que podía estar relacionada con algún hecho criminal para que lo buscaran las autoridades: “Yo salí gritando detrás del carro. El marido de una prima de Edilberto salió en su bicicleta embalado detrás del carro e inmediatamente informó al CAI de Juan Mina. Luego él me dijo que había visto los números de la placa del carro que eran 740 y me dijo que este era color azul, con vidrios oscuros. Nosotros no tenemos bienes de gran valor, ni cuentas, solo contamos con los enseres normales de un hogar. Mi marido recibe mensualmente 200.000 pesos por su trabajo como administrador de la finca ‘Toro Mono’. Durante los 18 años que he vivido con él no le conozco problema alguno, nunca ha estado preso, que yo sepa nunca recibió amenazas…”. (Sic).

Además, la mujer estableció en aquel momento que una vez se llevaron de la casa a Edilberto “los vecinos de la finca mencionaron haber visto una semana antes el carro y la moto donde se llevaron a mi marido y que preguntaban (los criminales) donde vendían carnero”.

Posterior a dicha información, el investigador encargado del interrogatorio le preguntó a Jerónimo: “Sírvase de decir si usted tiene alguna explicación del porqué se llevaron a su marido”, a lo que ella contestó: “Que yo sepa nada”.

Rodríguez Jerez tendría hoy 59 años, según lo que indica Carmen Sofía Amaya, su nuera. Ella y su pareja Edilberto Rodríguez Jerónimo, el hijo mayor del campesino desaparecido, elevaron la solicitud a la Fiscalía General para que se investigue si entre el vasto número de restos que halló la Concesión Costera, firma que adelanta la carretera de 36,7 kilómetros y que va a unir el puerto del barrio Las Flores de Barranquilla con Malambo, estén los que correspondan al hombre. Amaya dijo que su esposo y otros hermanos de éste aportaron su ADN para verificación.

La duda de la pareja se centra en que por mucho tiempo se dijo que en esa zona vieron por última vez a Edilberto y, posteriormente, ahí fue hallado abandonado el carro en que lo sacaron de su casa.

Inspección

 La semana anterior, esta casa periodística reveló que funcionarios del CTI de la Fiscalía y de Policía Judicial habían iniciado una inspección de la vía Circunvalar de la Prosperidad, en el tramo que pasa cercano al corregimiento de Juan Mina, lugar en donde desde hacía algún tiempo empleados que adelantan la obra encontraron osamentas, supuestamente, ancestrales.

Los funcionarios del ente investigador acudieron al lugar debido a que en esa misma zona, probablemente, haya existido un cementerio clandestino del extinto frente José Pablo Díaz de las Autodefensas y hoy –como indaga la Fiscalía– se estén relacionando cuerpos de personas desaparecidas años atrás por la violencia con llamados restos arqueológicos.

Se trata de al menos 50 osamentas que, de acuerdo con los funcionarios, fueron halladas en “buen estado”, lo que para ellos les hace presumir que no tendrían tanta antigüedad como lo señalaron inicialmente los empleados de la Concesión Costera, que está a cargo del proyecto de la vía Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.

Edilberto Rodríguez.
Edilberto Rodríguez.

La firma concesionaria indicó que los vestigios que se han descubierto en Juan Mina tienen alrededor de 1.800 años de pasado, tras llevar muestras de estos restos a un laboratorio especializado de los Estados Unidos.

Sin embargo, para los funcionarios de la Fiscalía llama la atención que todos estos restos hayan sido encontrados a tan poca distancia de la superficie. “Tenemos entendido que los restos han sido hallados a 80 centímetros, 60 centímetros y hasta a 20 centímetros de la superficie donde estamos pisando. Probablemente no tengan tantos años”, precisó en su momento una fuente.

La autoridad también cuestionó que teniendo un Instituto de Medicina Legal y una Unidad de la Fiscalía especializada en identificación humana se haya contratado una firma extranjera para certificar el tiempo de las osamentas.

En cifras

En junio de 2010, cuando entonces el fiscal general era Guillermo Mendoza Diago, se firmó la resolución 02596 con la que se creó la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de Desaparición Forzada y Desplazamiento Forzado. La sede principal de esta Unidad quedaría en Bogotá y tendría subsedes en distintas ciudades del país. A Barranquilla le tocó cobertura con la sede de Santa Marta, en la que reglamentaron la presencia de cuatro fiscales, cuatro asistentes de fiscal y cuatro asistentes judiciales.

El principal reto de esta Unidad ha sido desde ese momento lograr la ubicación o la entrega de los restos de las 60.630 víctimas documentadas en el país por desaparición forzada.

Aunque el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, el cual se encuentra bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía y la administración la realiza el Instituto Nacional de Medicina Legal, señaló hace un par de años que se habían ingresado datos de 39.208 familiares que denunciaron  desaparición de sus seres queridos. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1