El Heraldo
Agentes custodiaron la noche del sábado el centro de Reclusión Transitorio. Fotos Hansel Vásquez y Josefina Villarreal
Judicial

Duras horas en el Centro de Reclusión Transitorio

Desde el jueves se han registrado alteraciones en espacio del barrio Las Estrellas. Vecinos del lugar dicen que han cambiado hábitos.

Desde hace tres meses habitantes del barrio Las Estrellas aseguran no tener un momento de tranquilidad. La instalación de un Centro de Reclusión Transitorio los ha mantenido preocupados, sobre todo en la última semana, en donde varios de los internos han protagonizado revueltas e incluso han intentado escaparse.

La gota que derramó el vaso se presentó en la tarde-noche del sábado, luego de que internos pretendieran fugarse, pero la Policía Metropolitana de Barranquilla controló la situación.

Tanto así que en el lugar fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la institución para evitar cualquier alteración del orden público.

Estas causas han ocasionado que los residentes del sector hayan cambiado de hábitos: “Desde que montaron el Centro de reclusión vivimos atemorizados. Tenemos que permanecer en la parte trasera de la casa por temor a que se presente una balacera y alguno salga herido. Muy poco salgo a la terraza. Es muy complicada esta situación”, relató ayer un vecino del barrio Las Estrellas.

Aunque varias patrullas de la Fuerza Pública custodiaban los alrededores de las instalaciones con el objetivo de reforzar la seguridad, la moradora señaló que la inseguridad se ha “incrementado”.

“Hace dos días, unos sujetos atracaron a un taxista y hicieron disparos. El sector padece de poca iluminación; por eso, es nuestra inconformidad con este centro”, aseguró.

El pasado viernes, el jefe de la Oficina y Seguridad para la Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, expresó que el caso de alteración del orden presentado la noche del jueves y que se prolongó hasta la madrugada del viernes en el interior del Centro de Detención Transitorio “fue atendido y controlado de manera rápida por medio del protocolo de seguridad donde actuaron en sinergia la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía Distrital”.

En ese momento dijo, además, que “el sector y la zona de influencia del Centro de Detención Transitorio fue acordonado a fin de proteger los alrededores. De igual manera, se reforzó la seguridad en el interior del establecimiento”.

El HERALDO conoció que tras los acontecimientos, las autoridades ordenaron un nuevo traslado de otros reclusos a estaciones de Policía y cárceles para evitar las alteraciones que se han venido presentando en los últimos días. Cabe recordar que en la noche del viernes 70 internos fueron reubicados.

El primer día del intento de motín, familiares de los presos manifestaron que los últimos hechos obedecerían al caso omiso que han realizado las autoridades sobre las solicitudes que estos han planteado con relación a supuestas comidas entregadas en mal estado. Mientras que otras situaciones serían  por ‘choques’ entre los mismos los privados de la libertad.

Entretanto, la Alcaldía Distrital precisó que continúa trabajando para que las medidas de seguridad tomadas se mantengan en el interior del Centro de Detención Transitorio.

En la zona han instalado vallas en rechazo del reclusorio de Las Estrellas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.