El Heraldo
El cuerpo de Ronald Hoyos quedó tendido en la entrada del almacén de cadena del municipio de Soledad. Johnny Olivares
Judicial

Dos muertos en atraco a un camión de valores en Soledad

Las víctimas, guardias de la empresa Prosegur, fueron atacadas por seis delincuentes que los esperaban a las afueras de una supertienda. Hay tres asaltantes capturados.

A las 10:30 de la mañana del miércoles, cuando salían de la supertienda Olímpica ubicada en la calle 54 con carrera 14, barrio Ciudadela Metropolitana, dos guardias de la empresa Prosegur murieron tras ser baleados por seis hombres, quienes se transportaban en motocicletas y los esperaron afuera, para robarles el dinero que acababan de recoger en el almacén de cadena. 

“A uno de ellos el tiro le dio entre las cejas. Los atracadores iban a lo que iban, a matarlos para poder llevarse la plata”, dijo afuera del establecimiento una de las personas que presenció el hecho. “Escuchamos los tiros y como por aquí esto es bastante transitado, salimos corriendo a auxiliar. A uno lo llevaron en un motocarro al hospital Materno Infantil”, agregó.

El vigilante auxiliado fue identificado como Alex Antonio Mares De Oro, de 39 años, que según los galenos llegó sin vida al centro asistencial. “Eso fue ahí afuera, el que se llevaron quedó entre dos carros. El otro murió ahí mismo donde cayó. Es que todo pasó cuando iban saliendo”, agrega el hombre.

De acuerdo con uno de los empleados de la empresa de valores, “cuando se va a hacer este tipo de procedimientos, en el momento en que se recoge el dinero sale primero uno de los compañeros, va alerta y pendiente de que todo esté bien, y por lo general es el que lleva el maletín, a unos pasos de ese va el otro cuidándole la espalda. Van dos cuando la suma de dinero no es muy alta”.

El arma de dotación que llevaba Ronald Jair Hoyos González, la otra víctima, quedó junto a su cuerpo. Detrás del cordón amarillo, que delimitaba la zona, un hombre y dos mujeres se perdían entre la multitud que se aglomeró frente al establecimiento, gritaban con desesperación, pasaron y lo vieron. “Es Ronald, nena, es él. ¡No! Ese no puede ser mi hermano, el único que tengo”, lloraban desconsolados. 

De acuerdo con el coronel Yesid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, tras una rápida reacción, las patrullas de los cuadrantes lograron capturar a tres sospechosos, dos de ellos en huida y el otro fue ubicado por el helicóptero de la institución. Así mismo, indicó que a los capturados les fueron incautados dos revólveres, calibres 32L y 38L, y una motocicleta negra marca Suzuki –AX4, placa IQC-70C.

Los presuntos responsables responden a los nombres de Luis Alberto Támara Paternina, de 34 años, quien resultó herido en la región maxilar en el intercambio de disparos. No le figuran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa. 

Pablo Andrés Fajardo Rolando, de 27 años de edad, tiene detención domiciliaria por los delitos de hurto y fabricación y porte de arma de fuego, además presenta dos anotaciones por porte ilegal de arma de fuego, de junio de 2016, y lesiones personales de noviembre del año anterior. 

El otro capturado fue identificado como James Miguel Estrend Jiménez, de 42 años, y también tiene detención domiciliaria por el delito de fabricación y porte de arma de fuego, y porte ilegal de arma de fuego,  de septiembre de 2015.

Las autoridades investigan cuánto dinero había en el maletín que se llevaron los delincuentes, sin embargo se estima que fueron aproximadamente 80 millones de pesos. 

Valientes

Allegados de los guardias de seguridad asesinados manifestaron que estos eran “valientes, honestos y dedicados a sus familias”. 

Un compañero de trabajo recordó que Alex Antonio Mares fue uno de los guardias que repelió el intento de atraco que ocurrió dentro del centro comercial Plaza del Sol, también en Soledad, el martes 7 de noviembre del año pasado. 

Ese día dos guardias de Prosegur llegaron al centro comercial para cargar cerca de 300 millones de pesos  en un cajero del Banco de Occidente, en el segundo piso, y fueron víctimas de un intento de atraco. 

Alex Antonio Mares fue, según su compañero, quien se dio cuenta del atraco y el que le disparó a uno de los delincuentes para evitar el hurto.

Este hecho le valió una felicitación y una condecoración al valor porque el atraco fue frustrado y un delincuente fue capturado por la Policía. 

“Mares siempre estaba en la jugada, por eso muchos compañeros pensamos que le alcanzó a disparar al tipo que trató de atracarlo, pero lamentablemente tenían cómplices y lo mataron. Era un excelente ser humano, al igual que Ronald Hoyos”, agregó uno de sus compañeros, quien pidió reservar su nombre. 

Otros casos

El 27 de enero de 2018, un vigilante de Prosegur murió y otro resultó herido en un intento de atraco en la Circunvalar con Murillo. 

El 4 de mayo de 2017, cuatro hombres robaron a dos guardas de TVS, $150 millones en la Cordialidad con carrera 16. 

El 8 de octubre de 2017, dos atracadores disfrazados de policías robaron $349 millones a dos guardas de la empresa Atlas, que iban a surtir un cajero automático en un almacén de la calle 30 (Soledad).

Y el 19 de febrero de 2016, un escolta de la empresa TVS perdió la vida tratando de impedir el asalto al camión de valores de esa entidad. La víctima fue Iván José Jiménez, de 32 años. En ese momento los ladrones robaron $250 millones.

Dos de los capturados por la Policía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.