El Heraldo
Archivo
Judicial

Doce menores señalados de abusar sexualmente a una niña de 13 años

El caso sucedió en el municipio de Campo de la Cruz. La Policía del Atlántico confirmó el caso, pero no ha entregado información.

Un caso de abuso sexual múltiple que se descubrió el día de ayer y en el que la víctima resultó ser una menor de 13 años de edad, mantiene hoy revolucionado al municipio de Campo de la Cruz, en el sur del departamento del Atlántico.

EL HERALDO conoció que investigadores de la Policía Judicial Sijín, vinculados a la Unidad de Infancia y Adolescencia, llegaron hasta la población y, tras una investigación, confirmaron la participación de doce menores de edad en el hecho. Sin embargo, los detectives solo aprehendieron a seis de los presuntos responsables, que tienen entre 15 y 17 años de edad, mientras que los otros seis serían menores de 14 años, lo cual, según las leyes colombianas, los hace inimputables.

En este caso, las autoridades lo que hicieron fue conducir a los menores de 14 años hasta sus padres de familia y se les hizo a todos un llamado de atención.

Una versión que ronda en Campo de la Cruz vincula a los menores y a la víctima con un plantel educativo, es decir que serían compañeros de colegio y que caso habría ocurrido el año anterior dentro de una vivienda.

A través de un comunicado, la Policía del Atlántico señaló que fueron 9 meses de investigación, durante los cuales se realizaron “entrevistas, pruebas de ADN, recaudo y análisis de fotos y videos, entre otras actividades investigativas tendientes a recolección de material probatorio”. Todas esas pruebas, según la autoridad, permitieron inferir que estos adolescentes participaron en la violación de la menor el viernes 20 de julio de 2018.

Para el momento de los hechos la niña tenía 12 años, reportó la autoridad. Esta, al parecer, fue sometida por estos adolescentes a hechos aberrantes siendo grabada, mientras ejecutaban la agresión sexual.

Durante el año, en el departamento del Atlántico se han capturado 13 personas por delitos relacionados con la integridad sexual de las personas, indicó la autoridad.

Sobre los seis adolescentes que fueron aprehendidos, fuentes de la institución armada señalaron que serán presentados ante un juez de menores por los delitos de acceso carnal violento agravado y pornografía con personas menores de 18 años.

Casos similares

Es no es el primer caso de abuso sexual múltiple que ocurre en el departamento del Atlántico. El pasado mes de enero, se conoció el caso de una menor de 14 años fue accedida carnalmente por varios jóvenes luego de drogarla en una vivienda del barrio Los Ángeles, en la localidad Suroccidente de Barranquilla. Por el hecho, las autoridades detuvieron a un joven de 24 años y a un menor de 16.

Y en febrero fue descubierto a los medios de comunicación un grave caso de abuso sexual de que fue víctima un menor de 6 años, residente en el barrio Siete de Abril, en el sur de Barranquilla.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación entregó detalles sobre el hecho ocurrido el pasado 4 de enero, luego de que un juez de segunda instancia fallara a favor del ente investigador un recurso de apelación sobre una restitución de medida de aseguramiento para dos de los cinco implicados en el abuso del niño.

En ese sentido, la Fiscalía señaló que el Juzgado Segundo del Circuito de Barranquilla revocó la libertad de dos adolescentes de 14 y 16 años e impuso medida de internamiento preventivo en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de catorce años con circunstancia de agravación punitiva, en concurso homogéneo y sucesivo.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Seccional Atlántico, la decisión se deriva de lo ocurrido el 4 de enero último en el barrio Siete de Abril de esa ciudad, donde de acuerdo con la denuncia, 5 adolescentes le habrían realizado actos sexuales a un niño de 6 años de edad.

Tres de los menores presuntamente implicados no fueron judicializados y quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), dada su condición de inimputables por ser menores de 14 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.