El Heraldo
Archgi
Judicial

Disminuye participación de menores en la delincuencia: Policía de Infancia

Policía de Infancia y Adolescencia dice que entre el primero de enero de 2017 ingresaron al Sistema Penal para Adolescentes 80 menores, este año van 49. Abogado explica las causas por las que delinquen.

Como positiva calificó la teniente Yeimy Vargas, jefe de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla la disminución de menores de edad en hechos delictivos en el Atlántico.

La uniformada indicó que del primero de enero al 7 de febrero de 2017 ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente, SRPA, 80 menores de edad y en lo que va del mismo período de este año han ingresado 49 jóvenes, lo que representa una disminución del 61.25 por ciento.

Los delitos que más cometen los infractores son hurto y porte ilegal de armas de fuego y estupefacientes e ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes entre los 15 y 17 años, ya que antes de esa edad no tienen responsabilidad penal.

Pese a que las cifras muestran una significativa disminución de menores que ingresan al sistema penal, la situación preocupa a las autoridades por la falta de responsabilidad y atención de los padres de familia de los adolescentes.

“La recomendación a los padres es que se empoderen de la familia, la responsabilidad que deben tener es mayor control y autoridad sobre sus hijos, porque muchos son jóvenes desbocados que sus padres no están pendientes de ellos, y esto genera que  consigan amistades que no les convienen y los utilizan y manipulan para que cometan cualquier tipo de delitos”, explicó la teniente Yeimy Vargas.

De igual manera la jefe de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla dice que como Policía Nacional, lo único que pueden hacer  son promociones de campañas de prevención, hablar con los padres de familia para ayudarlos a fortalecer el tema de los principios y valores, así como la buena educación para evitar que los jóvenes se vean inmersos en este tipo de actuaciones.

“Las bandas delincuenciales siempre van a buscar al más débil, a las personas más vulnerables y en estos casos son nuestros jóvenes para poder cautivarlos de alguna manera e incentivarlos a ingresar a la delincuencia y es lo que debemos evitar”, puntualizó la tenitente Yeimy Vargas.

Falta de oportunidades

En concepto de Rober Castillo Nieto, abogado especializado en derecho penal y temas sobre infancia y adolescencia, los menores de edad empiezan a cometer infracciones penales desde temprana edad, debido a falta oportunidades de estudio y empleo por parte del Estado.

Para el jurista, hacen falta políticas públicas en temas de salud, educación y empleo, dirigidas a las clases menos favorecidas para que puedan ocupar el tiempo libre y los adolescentes no se pierdan en el mundo del hampa.

“Los muchachos delinquen, y no es justificación, por la falta de oportunidades y el factor determinante es el consumo de drogas; cuando cometen los hurtos lo hacen bajo los efectos de drogas, por lo que el mayor de número de menores detenidos, un 95 por ciento diría yo, consumen drogas y mientras existan esos expendios de drogas el problema continuará”, aseveró el abogado.

Las sanciones a los menores infractores van desde una amonestación hasta el internamiento preventivo en el Centro de Reeducación El Oasis, por la comisión de delios como homicidio, extorsión agravada y acyo de abuso sexual, cuya sanción va hasta los ocho años de internamiento preventivo. Son muchos los adolescentes que llegan a resocializarse, afirma el abogado.

“Un caso en particular es el de un adolescente que cometió 15 homicidios, desde los 13 hasta los 16 años, estaba recluido en El Oasis y se resocializó. Hoy trabaja en otro centro de rehabilitación de menores en Medellín, donde dicta charlas y es un ejemplo para los demás”, indicó el abogado Rober castillo Nieto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.