El Heraldo
Judicial

Dinero del ‘narco’, la otra pista que sigue la Fiscalía en el caso Merlano

En audiencias preliminares contra políticos por el caso de Aida Merlano, el ente investigador dio a conocer un audio en el que al concejal Aissar Castro Bravo le ofrecen lavar dinero. 

“El presupuesto para las próximas elecciones sería de 1.600 millones de pesos”, habrían sido las palabras de la congresista Aida Merlano en la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, según reveló el fiscal Joseph Berdugo Jaramillo en la reciente audiencia de un grupo de políticos locales en la operación ‘Casa Blanca’.

Según el investigador, Merlano se refería así a la posible inversión que realizaría su grupo, integrado por concejales, candidatos a la Cámara de Representantes, empresarios y líderes descubiertos por las autoridades en la Operación ‘Casa Blanca’, y señalados por la conducta delictiva de corrupción al elector.

La afirmación de Merlano hizo parte de las revelaciones que se hicieron en días pasados en audiencias preliminares ante el Juez Único Penal Municipal con funciones de control de garantías adscrito a Bacrim, Ricardo Méndez, quien en los próximos días dirá si acoge o no la solicitud de detención intramural hecha por la Fiscalía contra los políticos locales Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Juan Carlos Zamora, Margarita Balén, Jorge Rangel, Vicente Támara, y Lilibeth Llinás. Ellos son procesados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, luego de que en allanamientos al comando político de Aida Merlano se encontrara por parte de las autoridades copiosa información que los vincula con una presunta compra de votos a favor de Merlano Rebolledo, y la ex candidata a la Cámara Lilibeth Llinás.

Dinero para invertir

Durante la diligencia se conocieron varios audios, entre ellos el de una llamada telefónica interceptada por investigadores de la Fiscalía General de la Nación al Concejal Aissar Castro Bravo y una mujer la cual no se ha revelado su identidad.

 

Desconocida: Tengo a alguien… no es atracador, es como narcotraficante que tiene un dinero disponible para invertir.

Aissar Castro Bravo: Ajá… 

D: … Y el ‘man’ me dijo: “Coge este billete, inviértelo y lava la plata”. 

A.C: Pero espérate, mami no me hables de eso por acá, yo te llamo por… ¿tú vas para la casa?

D: Emm no sé, pero… 

A.C: Yo te llamo más tarde, después yo te llamo, pero tenme la información ahí.

D: Mmm si quieres nos vemos entonces en la casa y allá hablamos bien.

A.C: Pero allá va estar mi novia también  y no quiero que se dé cuenta.

“Acá observamos la reacción del Concejal activo Aissar Castro Bravo, quien en ningún momento rechaza la propuesta sino que por el contrario, le dice que por esta línea no hablen, que él la llama por otro lado o que mejor se ven en persona”, explicó el Fiscal Berdugo Jaramillo quien agregó la pregunta: “¿Será que estos dineros irían a parar a la campaña del 2019?”, se preguntó.

“Existe la posibilidad latente, vamos a hablar de la probabilidad de continuación de la actividad delictiva”, puntualizó el Fiscal.

Padre e hijo buscaban acceder al Juez

En otra de las interceptaciones telefónicas hechas por el ente acusador a los imputados, está una conversación del 13 de julio entre el exconcejal Aissar Castro Reyes y su hijo, el concejal Aissar Castro Bravo, quienes, de acuerdo con la Fiscalía, dialogan acerca de la posibilidad contactar a otro funcionario del Concejo Distrital de Barranquilla para que les sirva como intermediario para acceder al Juez de la audiencia de imputación de cargos el pasado 30 de julio.

Aissar Castro Bravo: Papi, ¿tu qué tal?

Aissar Castro Reyes: Oye, hijo esteeemmm… que te iba a decir... yo ayer hablé con Zamora, joda pero ayer estuvo la tarde pesadita por eso no te pude llamar... voy a ver si hago cita con Ospino, pa ver el tema este… del Juez, entonces yo hablé antes de ayer con Muñetón y él me dijo que no… que esperemos al 30, entonces no sé si hablo con él para ir mañana sábado.

A.C.B: Él está esperándome allá. O sea, yo digo lo siguiente, que vamos a hablar con Ospino, qué nos puede decir Ospino a nosotros… ahora Ospino nos lo recomendó… es como si estos manes fueran allá adonde el otro amigo que usted conoce, que usted sabe el nombre, ¿el ‘man’ que va a decir?, si el ‘man’ es un buen muchacho, yo lo conozco como bueno, pero yo no puedo responder… es lo que yo creo ¿no? 

A.C.R: ¿Él te llamó?

A.C.B: sí, él ahora está donde Ospino, y nosotros tenemos concejo a las 8. O sea, ¿quÉ nos puede atender Ospino qué? ¿Cinco minutos?... Allá yo no le encuentro ningún tipo de lógica a reclamarle a Ospino, además a Ospino qué le vamos a reclamar.

A.C.R: Donde Ospino hablemos de otros temas, de Concejo, no sé, de otra vaina, de las mayorías.

A.C.B: Joda la verdad es que yo lo conozco como bueno, o sea, de ahí a que yo tenga que meter la mano a la candela por el ‘man’...

A.C.R: Ah no, y de ahí él quería que Ospino lo ayudara a conseguir S.O.S ¿ya? Pa hablar con el alcalde para un S.O.S, ¿ya entiendes? Eso es de ahí de lo que me acuerdo, igual mira que mañana sí vamos, ¿me oíste?

A.C.B: O sea, si yo voy, yo iría pa que nos ayude con un salvavidas pero…

A.C.R: Sí, con un S.O.S, igual mira que yo ayer duré hasta las 2:30 de la madrugada aquí haciéndole unos dibujos a Samuelito ¿ya?, y nojoda … terminé a las 2 de la mañana y mira que me acabo de levantar apenas.

A.C.B: Ajá…

A.C.R: Y no quien es la muchacha, ahora que me levante no se ni dónde está la muchacha voy a llamarla…. Entonces sí,  pa que nos ayudara con eso, para que nos ayude con el Alcalde y alguna vaina ahí ¿ya?... pero de ahí…. 

En este momento, el fiscal interviene para explicar el sentido de los grabaciones. “Acabamos de escuchar un audio a Aissar Castro Reyes y Aissar Castro Bravo, en donde hacen una alusión al señor Zamora”. Y a continuación -agrega- hacen la alusión a la posibilidad de contactar un Juez por intermedio de otro concejal de apellido Ospino. “Y ¿para qué señor juez? Para que influya en las actuaciones y en la imputación que la Fiscalía tenía programadas para el 30 de julio”, dijo el delegado del ente investigador luego de reproducir la interceptación al abonado telefónico de uno de los investigados.

A su juicio, se observa la intención de la “organización criminal” de obstruir la justicia, de querer acercarse a un juez con el objetivo de hablarle el tema del 30 de julio.

Que el alcalde los ayudara

Otro aparte que llamó la atención por parte de los investigadores judiciales y que fue argumentado por la Fiscalía es la alusión que hacen  los procesados de buscar una posible ayuda por parte del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

“Nadie tiene por qué tratar de usar sus supuestas influencias para tratar de acudir ante un funcionario judicial para que lo favorezca en un proceso penal que inicia. Pero esta organización no solo tiene la posibilidad de acceder ante un Juez de la Republica, sino que tiene la posibilidad de acceder a la máxima autoridad administrativa de la ciudad de Barranquilla. Ellos hacen alusión a que van a acudir al alcalde para que este les envíe un S.O.S. Considera la Fiscalía que evidentemente si la organización criminal representa un peligro por obstruir a la justicia. Pero no solo para estas audiencias preliminares, sino también los procesos que cursan en el Juzgado 7 penal del circuito y al proceso que cursa en la corte suprema de justicia contra Aida Merlano”, puntualizó el fiscal Berdugo Jaramillo ante el togado.

“Ya te mando a quitar, dame tu cedula”

En la copiosa investigación de 10 carpetas, de más de 300 folios cada una de ellas, salió a relucir por parte de la Fiscalía en audiencias preliminares unas conversaciones de mensajería instantánea de un teléfono incautado en los allanamientos del 11 de marzo en la ‘Casa Blanca’  a Jefferson Viloria Mieles.

De acuerdo con la Fiscalía, el ‘chat’ es entre Viloria Mieles y una persona identificada por la Fiscalía como ‘Rafa’, quien al parecer tiene acceso a las bases de datos de la Registraduria Nacional del Estado Civil. Algunos apartes son los siguientes:

Jefferson Viloria: Hola, Rafa, quería comentarte algo lo que sucede. Es que me pusieron de jurado de votación en el Morro. ¿Cómo voy a hacer si tú sabes que ese día no puedo ir a ningún lado?... sino estar pendiente de que la gente vote y entregarles el dinero.

Rafa: Ya te mando a quitar, dame tu cédula.

El fiscal explicó que al hacer la verificación hallaron que se trata de la citación a jurado de votación a Jesús David Algarín García.

“Vemos cómo el interlocutor, también integrante de la organización criminal, refiere a que lo manda a quitar de los sistemas de la Registraduria. Entonces, la organización criminal no solo tenía acceso a líderes y votantes, sino que además tenía acceso a los sistemas de la Registraduria, tienen tal poder y facultad mover, modificar, ocultar, destruir, o manejar documentos que pueden incluso llegar a alterar un sistema nacional para evitar que una persona cumpla con el deber constitucional de vigilar las justas electorales”, dejó constancia en audio el Fiscal Berdugo Jaramillo sobre lo encontrado en la investigación. 

El 27 de agosto continuarán las audiencias preliminares contra los políticos imputados. En esta ocasión será el turno de la defensa técnica de controvertir ante el Juez Méndez, el posible material probatorio presentado por la Fiscalía. Luego de la intervención de la bancada, será el turno del togado de tomar la decisión de cobijar o no con medida privativa de la libertad en 

 

“Contratación de Sara Luz Jiménez Otalvarez fue por solicitud de Carlos Rojano” Concejal Luis Zapata D.

En respuesta al informe publicado el día domingo sobre la investigación de la Fiscalía acerca de los contratos otorgados por miembros del Concejo Distrital de Barranquilla a involucrados por presunto fraude electoral a favor de Aida Merlano, el Concejal del Distrito de Barranquilla Luis Alberto Zapata Donado, aclaró que la contratación suscrita entre él y Sara Luz Jiménez Otalvarez en el año 2014, fue por solicitud del Concejal Carlos Rojano Llinás. 

“Sara Luz Jiménez fue contratada en calidad de asesora del Concejal Rojano, cumpliendo con los requisitos legales y presupuestales vigentes en ese año” señaló el Concejal que para la época oficiaba como Presidente del Honorable Concejo Distrital de Barranquilla.

“Dicho contrato tuvo vencimiento el día 31 de diciembre de 2014, teniendo en cuenta lo establecido en el principio de Anualidad Presupuestal señalado en el artículo 10 de la Ley 38 de 1989”, dijo Zapata Donado quien añadió que “Durante el año 2018 cuando ocurrieron los hechos que se le imputan a la senadora electa Aida Merlano, no tuve participación alguna en ellos. Entre otras razones porque en mi ejercicio de mi actividad política, nunca he dejado de pertenecer al Partido de la U, partido que ha avalado de manera ininterrumpida mi elección como Concejal del Distrito de Barranquilla”.

Sobre la investigación que adelanta la Fiscalía donde es relacionado con Sara Luz Jiménez Otalvarez, Zapata Donado se refirió, “La señora Jiménez Otalvarez no pertenece a mi grupo político, ni ninguna de las personas incriminadas en esta investigación pertenecen ni han pertenecido al equipo de trabajo del concejal Luis Zapata Dondado y mucho menos en la campaña del 11 de marzo de 2018”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.