Desmantelan organización dedicada al narcotráfico que oper ...

Últimas noticias

12:06

Con fotografías, videos y textos, usuarios de redes...

Personas solicitando el servicio del ‘burro-Uber’.
11:58

En la calle 77 con carrera 60, en el barrio La Concepción,...

11:44

A partir de las 12:30 del mediodia, siga el minuto a minuto...

11:42

Los municipios que tienen mayor índice de niños desnutridos...

Integrantes de la Banda de Baranoa afinan su presentación en la Batalla de Flores.
11:06

Los palcos improvisados con techos de plástico y lona son...

Estación de Gas donde ocurrió el hecho, a las 7 de la mañana.
09:31

Ocurrió en la carrera 10 con calle 56. Testigos afirman que...

Carrera 6 con calle 21 del barrio La Luz, donde fue encontrado el cuerpo.
08:33

Con el hallazgo se elevan a quince los casos de...

La reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, junto al grupo folclórico Chandé de Gamarra, en una selfie con el público de Baila la calle.
01:26

A lo largo de nueve cuadras del Par Vial de la carrera 50...

00:45

70 grupos folclóricos y 200 disfraces colectivos e...

00:25

A las 11:00 a.m. arrancará el tradicional desfile en el...

El titulo es:Desmantelan organización dedicada al narcotráfico que operaba en la Costa Caribe

Desmantelan organización dedicada al narcotráfico que operaba en la Costa Caribe

La banda se dedicaba al narcotráfico que enviaba sus aliados a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Lorena Henríquez
Lorena Henríquez
Lorena Henríquez

Temas tratados

La banda se dedicaba al narcotráfico que enviaba sus aliados a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Un informe de la Embajada Británica de hace dos años se convirtió en la hoja de ruta para que la Armada junto con la Fiscalía comenzaran un trabajo de investigación que permitió desmantelar una banda dedicada al narcotráfico que enviaba sus alijos a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Son en total diez las personas capturadas, entre ellos un ciudadano extranjero de nacionalidad holandesa detenido en el municipio de Ansermanuevo, Valle. El vicealmirante Evelio Ramírez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, explicó que la investigación fue un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.

Por solicitud de la Fiscalía fueron legalizadas las capturas de Levis Alexander Guerra Rojas, alias 'Chavo'; William Alberto Medina Gutiérrez, alias 'Ponky'; Johana Andrea Guevara Ramírez; Robert Vresweck, alias 'el Mono'; El Holandés o Hobby; Eduardo Enrique Olmos Barrios, alias 'Flash'; Carlos Raysh Utria; José Augusto Henao López, alias 'Primo'; Yeimer Adolfo Silva Fuentes; Gustavo Barbosa Rodríguez, alias Barbosa y Jhonatan Stid Barbosa Silva. A los detenidos les fueron imputados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Fue así como el trabajo de pesquisas desde 2015 consistió en identificar a las personas, las rutas utilizadas por la red y los mínimos detalles de sus movimientos para que el pasado martes se concretaran las órdenes de captura en Ansermanuevo, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Medellín. "El trabajo fue impecable pues en el momento y hora donde se planearon las capturas se lograron casi que de manera simultánea", sostuvo el oficial.

El informe junto con las investigaciones permitieron establecer que habrían sido unas 10 toneladas de droga las que esta banda habría enviado al exterior en estos dos últimos años. Solamente en el Caribe Colombiano se incautaron el año pasado 56 toneladas de cocaína. Las exportaciones de estos cargamentos tuvieron un valor en el mercado internacional de $900 mil millones, necesitó el aval de la organización criminal clan del Golfo, en una especie de permiso para sacar la droga del país.

Por su parte, Luis Miguel Martínez, director de Articulación de Policías Especializadas de la Fiscalía General de la Nación, precisó que el informe suministrado por el gobierno era muy puntual con relación a los detalles que esta organización delictiva y sus integrantes. El trabajo por parte de la autoridad colombiana consistía entonces en materializar toda la evidencia que se tenía y hacer un seguimiento pormenorizado.

"Era tener en cuenta los envíos de droga hacia el exterior y en esto nos apoyamos mucho en la inteligencia de la Armada logrando los indicios suficientes para que mediante la Policía Judicial se pudiera establecer la relación y verificar la información que nos habían suministrado", puntualizó Martínez.

Las acciones por parte de las autoridades colombianas se encaminaron a reconstruir su organigrama delictivo y establecer el modus operandi de la misma que consistía básicamente en la contaminación de contenedores y productos colombianos de exportación como el banano. Los capturados fueron puestos a órdenes de un juez de control de garantías que les legalizó su captura y se está a la espera de la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!