El Heraldo
Judicial

Conozca la hoja de ruta para activar la búsqueda de personas desaparecidas

El HERALDO conoció que no existe un tiempo estimado para poner la denuncia  Las autoridades buscan a dos menores en Atlántico. 

Durante las últimas semanas los casos de personas reportadas como desaparecidas han ocupado principales espacios en la prensa, lo que ha llevado a las autoridades a activar la ruta y el protocolo para dar con su paradero. 

Esa ardua labor, que compromete el trabajo de decenas de funcionarios (y ciudadanía) permite obtener, en muchos de los casos y en “tiempo récord”,  la ubicación de la persona. 

EL HERALDO conoció que la mayoría de esos casos terminan “en un feliz reencuentro de los desaparecidos con sus familiares”, pero en otros casos la tarea es “más difícil”, ya que depende de muchos factores que inciden en la búsqueda, como lo son la información y datos precisos y el contexto en el que se dio la desaparición.

“Muchas veces resulta que la persona que es buscada se fue de su casa por su voluntad y no dice nada a los familiares, pero no desestimamos nada ante un caso”, dijo una fuente de la Fiscalía a este medio. 

Unas cifras

Para la fuente, las desapariciones en Atlántico representan un número significativo dentro de las estadísticas que maneja Medicina Legal.

Tan solo en el 2021 fueron reportadas 29 personas desaparecidas: 20 hombres y nueve mujeres. Sin embargo, entre los casos relacionados con mujeres seis son menores de 15 años. 

En enero, el instituto había recibido reporte de seis casos en Atlántico: cuatro mujeres y dos hombres.

“De esos casos, cuatro fueron hallados con vida. En los otros, se sigue con el proceso”, dijo la fuente. 

Ruta a seguir

La incertidumbre entre los familiares de las personas desaparecidas no es un tema que las autoridades pasen por alto; es por esto que brindan de manera inmediata una ruta de atención.

El primer paso que pueden dar las personas para reportar la desaparición de algún familiar es acudir a Medicina Legal, Personería, Defensoría del Pueblo, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Fiscalía y Policía. 

Una vez se haga este trámite se activa el Mecanismo de Búsqueda Urgente, el cual permite un despliegue inmediato de todas las diligencias necesarias para la localización de la persona. 

No se debe esperar 24, 48 o 72 horas para activar el mecanismo de búsqueda; cualquier persona tiene acceso al procedimiento, el cual debe tramitarse ante un juez o un fiscal, y es gratuito.

Dos casos

EL HERALDO conoció la angustia y la zozobra por la que atraviesan en la actualidad dos familias de dos menores desaparecidas desde hace más de cinco días, en Barranquilla y Soledad.

Los parientes de Neimary Nuñez, de 12 años, indicaron que perdieron el rastro de la menor el pasado viernes 18 de marzo 28, en el barrio Ciudad Bolívar, de Soledad.

“Mi mamá la envió a comprar a la Olímpica que queda en frente de la Clínica Adelita de Char, y ella nunca regresó. Le preguntamos a todos los vecinos del sector y nadie la ha visto”, dijo Maine Nuñez, hermana de la joven.

Las cámaras de seguridad tampoco fueron de ayuda. “Los investigadores confirmaron que les mostraron los videos de seguridad y ella nunca entró al establecimiento”, mencionó Nuñez.

La familia indicó que el mismo día que la menor desapareció fueron a interponer la respectiva denuncia, pero se encontraron con una respuesta que no les agradó. “El mismo día mi mamá fue hasta un CAI de Policía a interponer la denuncia, pero como era viernes de Guacherna ellos dijeron que mi hermana pudo escaparse a festejar; entonces, teníamos que esperar”, afirmó la allegada en un tono molesto.

Finalmente, la hermana pidió a las personas que  cualquier información que tengan “por favor ayúdennos, contáctenos al 3004105202”.

Por su parte, los parientes de Jarelis Villanueva Castellanos, de 15 años, señalan que ella salió de su casa, como de costumbre, camino al colegio, en el barrio El Pueblo, suroriente de Barranquilla, y hasta la fecha no ha regresado.

Este medio se comunicó con uno de los investigadores a cargo del caso, y dijo que “la niña fue presuntamente para el colegio y no regresó a la casa, por lo que desplegaron su búsqueda”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.