El Heraldo
Cárcel Modelo de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Judicial

Denuncian otro traslado irregular de interno de la cárcel Modelo

Según el sindicato del Inpec, el recluso fue recogido en una clínica en un vehículo de propiedad del comandante de vigilancia del establecimiento carcelario y posteriormente fue trasladado a la cárcel de Valledupar.

Luego de que se conociera el traslado irregular de un interno de la cárcel Modelo de Barranquilla en un vehículo particular por parte de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el pasado 9 de mayo, otro hecho similar se presentó en el mismo establecimiento de reclusión.

De acuerdo con la denuncia instaurada por miembros de la Junta Directiva Seccional Barranquilla de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, ante la Procuraduría General de la Nación, regional Atlántico, el hecho se registró el pasado 19 de abril.

La denuncia conocida por EL HERALDO da cuenta que el interno Jorge Eliécer Tapia Tapia ingresó al establecimiento carcelario el 12 de abril de 2017, pero tuvo que ser internado en una clínica de la ciudad por presentar problemas de salud, donde duró un año y dos días en el centro asistencial.

Tras ser dado de alta el pasado 19 de abril, el interno fue recogido en la clínica en el vehículo marca Ford y de placas UUX-27, de propiedad del teniente Jesner Lucumí Lobo, comandante de vigilancia del establecimiento carcelario y trasladado al penal. Posteriormente, el interno fue trasladado en el mismo vehículo hasta el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Valledupar, mediante resolución número 307-00219.

“Llama la atención por qué el teniente Lucumí Cobo Jesner ordena el traslado en su vehículo personal para realizar este procedimiento de carácter institucional, y el inspector Orduz Acero Arturo, conductor y jefe de transportes, conocedor de la norma legal, permitieron dicha lesión de la norma y si el interno se encontrase enfermo o de urgencia, lo más lógico es enviarlo en una ambulancia para preservar su derecho fundamental a la salud y a la vida”, se lee en la denuncia instaurada por el sindicato de la institución a la Procuraduría regional Atlántico.

Según la denuncia, la resolución número 6349 del 19 de diciembre de 2016, en su artículo 178 señala: “queda prohibido realizar remisiones o traslados en vehículos no oficiales de propiedad o de posesión de los servidores públicos del Inpec, de sus parientes o de personas privadas de la libertad”.

También viola, según el sindicato del Inpec, la resolución 8619 de del 6 de septiembre de 2007 que especifica sobre el traslado de internos el cual debe hacerse “mediante vehículos oficiales, en caso que el establecimiento no tenga o no sean proporcionados, verifique que exista en la orden de servicios el contrato de prestación de servicios del vehículo identificado con su placa. Absténgase de involucrar en este tipo de contratos vehículos o motos de su propiedad o familiares por expresa prohibición legal”.

La denuncia finaliza solicitando  al ente de control “poder preferente debido a que el aparato disciplinario del Inpec se encuentra colapsado y las últimas denuncias hechas por esta agremiación sindical no han surtido ningún resultado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.