El Heraldo
Trate de mantener la calma. No le demuestre temor al delincuente. RMO
Judicial

¡Denuncia la extorsión, vale la pena!

Cuando un ciudadano denuncia que está siendo víctima de extorsión, el Gaula guarda absoluta reserva y confidencialidad sobre el caso.

La vida le cambió a *Carmen Teresa Vergara, una comerciante propietaria de dos talleres de mecánica en el barrio Montes, cuando en la mañana del 17 de agosto del año pasado llegaron a uno de sus negocios dos sujetos en una motocicleta y le exigieron, de una, el pago de cinco millones de pesos a cambio de no atentar contra ella o algún miembro de su familia.

 

“Quedé pálida del susto cuando vi a esos dos hombres armados en mi taller, haciéndome semejante exigencia. Al principio no supe qué hacer. Les dije que me dieran tiempo. Sin embargo, al reponerme de la impresión llamé a mi esposo y le conté lo que estaba ocurriendo”, explicó la dama. El de esta comerciante es apenas uno de los 71 casos de extorsión ocurridos el año pasado en Barranquilla y su Área Metropolitana. Ella asumió con valentía el reto de no dejarse extorsionar ni pagarles un solo peso a los delincuentes. “Por qué iba a hacerlo, la plata me la gano trabajando de sol a sol todos los días, así que decidí instaurar la denuncia en el Gaula. No me arrepiento de haberlo hecho, al contrario, dio buenos resultados.

Fueron capturados los dos extorsionistas y me libré de esa amenaza”, dice con orgullo la comerciante. Fuentes de la Policía Metropolitana aseguran que en lo que va del año han ocurrido 120 casos de extorsión. Las denuncias por este delito en el 2012 fueron  94, mientras que en lo transcurrido del 2013 son 153. “En cada una de estas denuncias el Gaula ha realizado una captura, lo cual demuestra que hay un cien por ciento de efectividad cuando el ciudadano denuncia”, subraya el organismo policial.

¡Desde las cárceles!

La mayoría de las extorsiones son carcelarias.  Es decir las hacen delincuentes presos en las cárceles de la ciudad. Estos sujetos contratan a personas que les hacen todo el “trabajo sucio” en el exterior de las prisiones. Piden bajas sumas de dinero.

Lo que dice la Ley

El Código Penal dispone que “el que constriña a otro a hacer alguna cosa con el propósito de obtener provecho o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, comete el delito de extorsión y será sancionado con prisión de 192 a 288 meses”.

Recomendaciones

El Gaula recomienda que una vez una persona recibe mensajes, comunicaciones escritas o una llamada extorsiva, siga los siguientes pasos:
1.- Conserve la calma y demuéstrele al delincuente que no tiene temor.
2.- Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.
3.- Evite dejarse manejar o manipular en la comunicación,
4.- Sea coherente con lo que dice. No caiga en contradicciones.
5.- Trate de grabar las llamadas extorsivas para que quede como testimonio ante las autoridades judiciales.

“Lo más importante es que la gente denuncie, que no acceda a las pretensiones de los hampones. Cuando un ciudadano paga extorsión está fortaleciendo a los delincuentes. Con ese dinero compran armas y vehículos para seguir cometiendo sus fechorías. Se han dispuesto las siguientes líneas telefónicas gratuitas para presentar denuncias por el delito de extorsión: la número 165 y la línea nacional 01 8000 91 1129”, precisa la Policía Metropolitana.

*Nombre cambiado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.