El Heraldo
Imagen usada para ilustrar la nota. Archivo
Judicial

Delitos sexuales: las denuncias aumentan en el Atlántico

En el Departamento denunciaron 1.175 casos entre el primero y 30 de noviembre. 

Luego de toda la agitación que ha causado la captura de Levith Aldemar Rúa Rodríguez, llamado la ‘Bestia del matadero’ por su vinculación a atroces casos de violencia contra la mujer, entre estos tres conocidos recientemente en el Atlántico, EL HERALDO obtuvo las cifras de delitos sexuales denunciados en el Departamento este año, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 30 de noviembre. 

La Policía Nacional indica que en ese lapso fueron denunciados en todo el país 25.164 casos de delitos sexuales. De estos, 1.175 denuncios fueron interpuestos en el Atlántico, 54 más que los denunciados en todo 2016 cuando hubo 1.121 acusaciones. 

En Barranquilla, entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2017, se denunciaron 629 casos de delitos sexuales, 53 más que los denunciados entre enero y diciembre de 2016 (576). 

En Soledad, entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2017, se denunciaron 265 casos; en Malambo 65; Puerto Colombia 24; Galapa 21. Todos estos son municipios pertenecientes al área metropolitana de Barranquilla. 

Los días en que más ocurrieron delitos sexuales en Barranquilla entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año, de acuerdo con los denuncios recepcionados por la institución armada, fueron los martes con 188 casos, seguido del domingo con 182; lunes y viernes 170, cada uno, y miércoles 168. 

Además, la Policía precisó que las edades que más resultan víctimas en Barranquilla de estos delitos son las que van entre 0 y 14 años. 

Esto confirma las denuncias por acto sexual con menor de edad, las cuales llegaron a 485 denuncias entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2017. Acceso carnal abusivo con menor, otro de los delitos sexuales con más denuncias, llegó a 292 casos. 

Las estadísticas también arrojaron detalles como la hora de ocurrencia de los abusos sexuales. Según las denuncias recibidas por la institución, el lapso en el que más ocurren delitos sexuales en Barranquilla es entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m. En ese periodo hubo 661 casos, desde el primero de enero hasta el 30 de noviembre. 

De todos los delitos sexuales denunciados en Barranquilla entre el primero de enero y el 30 de noviembre, 1.013 fueron víctimas mujeres y 162 fueron hombres. 

Reacción: “Es un caso macabro”

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito rechazó de manera contundente y pidió justicia pronta y oportuna frente los actos de violencia cometidos por el expolicía Levith Aldemar Rúa Rodríguez en contra de la adolescente venezolana y la estudiante del SENA Gabriela Andrea Cabarcas. Helda Marino Mendoza, directora de la dependencia, señaló a través de un comunicado que se trataba de “un caso macabro y doloroso que rechazamos. Exigimos a la justicia tomar las medidas que permitan sancionar estos hechos. Así, el castigo a imponer debe ser consecuente y proporcional con los hechos, actos y dolor causado por el victimario  a las víctimas y sus familias”. Desde la Alcaldía de Barranquilla, según la funcionaria, se continuará trabajando en la prevención, promoción,  atención psicosocial y jurídica para evitar este tipo de hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.