El Heraldo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo. Archivo
Judicial

Defensoría “preocupada” por aumento de violencia en Barranquilla

La entidad alertó de la presencia de seis bandas en la capital del Atlántico con injerencia en el área metropolitana.

Tras los asesinatos que se registraron en Barranquilla y su área metropolitana en las últimas tres semanas y que dejó a tres conductores de transporte público muertos a bala, la Defensoría del Pueblo demostró su “preocupación”.

“Hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios del 25% y de las extorsiones, con un 128%”, que recaen, entre otros, a conductores de buses y comerciantes, dijo el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Es de anotar que desde el 13 de agosto de 2020 el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría advirtió sobre homicidios, algunos de estos utilizando estrategias para generar terror como desplazamientos forzados de carácter individual y masivo, desapariciones forzadas, violencias en razón de género en contra de mujeres, niñas y población con orientación sexual e identidad de género diversas, extorsiones, restricciones a la movilidad, uso ilícito de niños, niñas y adolescentes, entre otras conductas.

De acuerdo con la entidad, en Barranquilla y otros municipios se identificaron seis estructuras criminales así: ‘los Costeños’,  ‘los Rastrojos Costeños’, ‘el Bloque Central Renacer’, ‘los Papalópez’, ‘los Vega’ y Las AGC o Clan del Golfo.

“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otras”, dijo el defensor del Pueblo.

Camargo solicitó a las autoridades hacer frente a la situación y garantizar los derechos de las comunidades, así como adelantar acciones para proteger la vida e integridad de los habitantes del área metropolitana de Barranquilla y del Departamento del Atlántico.

“Hacemos un llamado para que las medidas que se adopten tengan en cuenta la integralidad y complejidad del problema, para que se tomen medidas de fondo, incluyendo la implementación de políticas sociales”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.