Defensores públicos rechazan concurso de méritos

Los juristas alegan que la experiencia debe primar.

Mery Granados
Los defensores públicos durante la protesta de ayer. Mery Granados
Judicial

Los juristas alegan que la experiencia debe primar.

El desarrollo normal de audiencias preliminares, preparatorias, juicios orales en los juzgados penales municipales y del circuito en el Centro de Servicios Judiciales se vio alterada por la suma de los 130 defensores públicos de Barranquilla al paro nacional de 24 horas que se inició ayer.

La razón por la cual los abogados cesaron sus actividades se debe al anuncio del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, sobre la realización de un concurso de méritos, por supuesta falta de idoneidad de los defensores públicos.

“Es una falta de respeto que el defensor nacional del pueblo diga que por falta de idoneidad se organizará un concurso, por eso nos sumamos al paro nacional porque no es un proceso de selección equitativo”, explicó a EL HERALDO el defensor público Geraldino León Maldonado sobre el concurso de méritos propuesto por Negret Mosquera.

El concurso que promete abrir 4.000 plazas de defensores públicos y de oficio a nivel nacional, cayó cono un baldado de agua fría para los actuales defensores que, de acuerdo con lo manifestado, desconoce sus años de experiencia con la institución, así como los acuerdos colectivos firmados en 2017 entre las centrales obreras.

“Llevo 25 años laborando en la defensoría pública, actualmente manejamos cada defensor entre 500 y 600 procesos, entregamos buenos resultados como ilegalidades de capturas, absoluciones y demás procesos jurídicos que intervenimos; el defensor Nacional del Pueblo no puede desconocer nuestra experiencia y medirnos igual que a los aspirantes que nunca han estado en defensoría pública, sería justo que por la experiencia nos den un porcentaje o mérito dentro de la evaluación, de no hacerse eso el concurso tiene un alto riesgo de politización”, señaló el defensor público Roberto Gómez.

La manifestación nacional que tiene una duración de 24 horas cuenta con el apoyo de jueces de la ciudad de Barranquilla. Solo funcionarán las audiencias de legalidad de captura, pues tienen un término de 36 horas que de completarse generaría una ilegalidad de aprehensión y perjudicaría a la ciudad, el resto de audiencias programadas sí están suspendidas”, dijo el defensor público León Maldonado.

En Sincelejo

En la capital sucreña también se unieron al paro nacional. 

Aunque asistieron pocos defensores públicos a la protesta que convocaron, se hicieron sentir. Los abogados se tomaron las afueras del Palacio de Justicia de Sincelejo ayer alegando falta de garantías y la violación del derecho al trabajo. 

El defensor Jorge Mercado Medrano, 17 años ejerciendo esa función, expresó que ellos tienen la experiencia y la cantidad de conocimientos que han acumulado durante muchos años, con las capacitaciones que ha hecho la Defensoría del Pueblo con recursos de la Unión Europea y la Usaid de Estados Unidos.

“El concurso que se convoca ahora no da garantías a ninguno de los abogados que nos hemos inscrito, porque la Resolución 052 de 2018 señala que el hecho de participar en este, independientemente del puntaje que se obtenga, no da ningún derecho al participante, de tal manera que el defensor del pueblo se reserva la discrecionalidad de contratar a cualquier concursante”, explicó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web