El Heraldo
Juan Carlos Sánchez Latorre, en Venezuela.
Judicial

Defensa del ‘Lobo Feroz’ solicita preclusión del caso

El juez negó la solicitud y abogado apeló. 

El proceso penal en contra de Juan Carlos Sánchez Latorre se detendrá por 20 días mientras la Sala Penal del Tribunal Superior toma una decisión con respecto a la solicitud de preclusión que hizo el defensor del hombre conocido como el ‘Lobo Feroz’. 

En la audiencia que se llevó a cabo en la sala 10 del Centro de Servicios Judiciales, el abogado, Luis Ángel Rumbo Coronado, solicitó la prescripción de la acción penal, es decir, que acabe el proceso en contra de su cliente pues se ya se vencieron los términos que existían para investigar el caso. 

A su entender, y basándose en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 15 marzo de 2018 prescribió la investigación puesto que han transcurrido diez años desde que se le imputaron los cargos a Latorre por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. 

Tanto el representante de la Procuraduría, Germán Cure, como el fiscal, Carlos Newball, estuvieron en desacuerdo con la solicitud del defensor puesto que a su manera de interpretar, el término de 10 años comienza a correr cuando la víctima cumple la mayoría de edad. Por tanto, se cumpliría el plazo de la prescripción en 2022, ya que la víctima cumplió la mayoría de edad en 2012. 

Por su parte, el juez octavo penal del circuito, Álvaro Pájaro Guardo, negó la solicitud del defensor.  Su argumentación la basó en el artículo 83 del código de procedimiento penal que dice que cuando se trate de delitos sexuales cometidos contra menores de edad, “la acción penal prescribirá en 20 años contados a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad”. 

El juez Pájaro explicó que este término se instauró para darle tiempo a “menores abusados a que sean adultos y tengan capacidad de discernimiento con respecto a lo que les ocurrió y puedan denunciar”.

De acuerdo con el togado, la sentencia que cita la defensa como ejemplo, es “una equivocada interpretación de la corte” y que por eso “es la única que se conoce que siga esta argumentación”. No obstante, el defensor apeló la decisión que ahora pasará a segunda instancia para que el Tribunal Superior decida.

Sobre el caso. Juan Carlos Sánchez Latorre fue denunciado por un joven quien aseguró que el ‘Lobo Feroz’ lo llevó a él y a un amigo a un motel en donde intentó abusar sexualmente de ellos. Este denuncio fue interpuesto en marzo de 2008. Sánchez Latorre fue detenido y dejado en libertad por vencimiento de términos. 

La justicia colombiana le abrió otro proceso a raíz de la captura de un hombre en México quien tenía varios videos de abusos sexuales cometidos contra niños. Sánchez Latorre sería el responsable de alrededor de 275 violaciones grabadas. El pasado 1 de diciembre fue detenido en Venezuela y permanece en una cárcel en Caracas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.