El Heraldo
Judicial

Defensa de Saab revisa posible error procesal en su captura

El abogado José Pinto asegura que la circular de Interpol fue emitida un día después de la captura, lo cual invalidaría la detención.

La defensa del empresario colombiano Alex Naím Saab Morán, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ve indicios de irregularidad procesal en su detención en Cabo Verde, según dijo hoy su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

En conversación telefónica desde Praia, capital de este país insular de África occidental, Pinto señaló que la alerta roja cursada por la Interpol, a petición de Estados Unidos, para detener a Saab se emitió después de su arresto el pasado 12 de junio.

"La detención tuvo lugar el 12 de junio y la alerta roja (orden de arresto internacional) fue emitida por la Interpol el 13 de junio, lo que revela una incongruencia temporal para la que estamos tratando de encontrar una explicación", señaló el abogado.

La defensa intenta averiguar si existe "otro mandato anterior al momento del arresto" del empresario, antes de emprender acciones ante los tribunales, como la presentación de un recurso de apelación contra la prisión preventiva impuesta a Saab el pasado domingo.

Posible error procesal

"Nuestra apelación aún no se ha presentado porque estamos esperando a aclarar la situación con respecto al mandato", indicó el defensor, quien cree que, si no existiera otra orden de arresto, se trataría de un error procesal que podría anular la detención.

Este recurso debería interponerse ante el Tribunal de Apelaciones en la isla de San Vicente, en el norte del archipiélago africano, adonde Alex Saab fue trasladado hoy en avión para comparecer, presumiblemente, este miércoles ante esa corte.

Saab fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

El empresario, de 48 años, viajaba en un avión privado que solicitó autorización para poder aterrizar en la isla de Sal, con el fin de repostar combustible.

Según la ley de Cabo Verde, Estados Unidos tiene dieciocho días (a partir del pasado domingo) para presentar una solicitud de extradición, detalló este lunes el procurador general de la República, José Landim.

"Cabo Verde -añadió Landim- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace".

El fiscal remarcó que, respecto a una eventual extradición, "nada está garantizado", pues la solicitud puede ser denegada por los tribunales de Cabo Verde, que ya han actuado así en el pasado en respuesta a demandas de otros países, especialmente europeos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.