El Heraldo
En un bus interdepartamental, la Policía encontró los 1.191 paquetes con 595 kilos de marihuana, en un parqueadero de Cevillar, en el suroriente de Barranquilla.
Judicial

Decomisos de cocaína en la Costa van en aumento

Policía Antinarcóticos incautó entre el 1ro. de enero y el 1ro. de marzo 9,2 toneladas. Se trata de 700 ilos más que el mismo lapso de 2016.

Un bus lleno con 1.191 paquetes de marihuana, hallado en un parqueadero del suroriente de Barranquilla; un mototaxista que llevaba camufladas en el casco 1.000 dosis de cocaína, en Polonuevo (Atlántico), y 510 kilos de cocaína en paquetes escondidos en 14 muebles que serían exportados de Cartagena a Panamá. 

La cantidad de droga que las autoridades han confiscado este año a las redes de traficantes en la Costa, es mayor en lo corrido de este año. La estadística de la Policía Antinarcóticos señala que, solo cocaína, esta unidad incautó entre el 1ro. de enero y el 1ro. de marzo 9,2 toneladas. Significan 700 kilos más que el mismo periodo de 2016. 

“Sí se ha notado un incremento, pero se debe a que estamos haciendo un mejor trabajo, afinando la puntería para ser más efectivos”, aseguró por teléfono el coronel  Jorge Mendoza Lizcano, jefe nacional de control portuario y aeroportuario. 

El incremento en el tráfico de estupefacientes como la cocaína va de la mano con que, a partir 2008, aumentó el cultivo de hoja de coca en varios de los departamentos que concentran las zonas productoras: Cauca (116%), Norte de Santander (85%) y Putumayo (76%). 

Así lo concluye el ‘Informe Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2017’, hecho público por el Departamento de Estado de EEUU, en el cual Colombia figura como el mayor productor mundial de cocaína y fuente para la exportación de heroína y marihuana. 

“La producción de cocaína potencialmente pura en 2015 (último año con datos disponibles) se disparó un 60% con respecto al año anterior, hasta las 495 toneladas (...)”, indica el estudio, cuyas conclusiones publicó EL HERALDO en su edición de este domingo. “De acuerdo con la DEA, cerca del 90% de la cocaína incautada en Estados Unidos es de origen colombiano”. 

Puertos

Las pesquisas de la Policía señalan que la Costa se mantiene como uno de los principales destinos de los alcaloides elaborados en el interior del país, debido a las zonas portuarias en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. 

No es casualidad que en los últimos cinco años, según cifras de la Policía Antinarcóticos, en los terminales de estas capitales hayan sido decomisadas más de 47 toneladas. (Ver infografía)

De las tres, Cartagena es la más atractiva para las redes de traficantes. “Por la facilidad de rutas y conexiones de las diferentes navieras que hay instaladas en la ciudad, pero también porque es un puerto que maneja muchísima carga”, explicó el coronel Mendoza. 

Las maneras de contaminar embarcaciones en Barranquilla tienen la particularidad de que, además de también intentar permear las zonas de carga, por tratarse de un puerto pluvial se utiliza el río Magdalena como ruta de llegada o salida de la droga. 

“Hemos conocido casos de personas con experiencia de nadar en el río, no son buzos ni usan tanques, sino a pulmón se sumergen e ingresan con la cocaína por compartimientos inferiores de los buques, y allí se quedan hasta llegar al destino de interés”, explicó un investigador.  

En altamar se ha detectado la modalidad denominada parásitos o torpedos. Dado que las corrientes y la claridad del agua lo permiten, a diferencia del río, los narcotraficantes contratan a buzos que se desplazan en lanchas y, al estar cerca del barco, se introducen al mar con balas de oxígeno modificadas para cargar paquetes de cocaína. 

“Con cadenas y tornillos grandes las pegan a las partes inferiores de los buques y, en el país de arribo, otros buzos ilegales los rescatan”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.