Últimas noticias

00:23

Se imprimieron más de 36 millones para los participantes....

Un grupo de electores en momentos en que sufragaban en los comicios del 11 de marzo en el Colegio Biffi la Salle, norte de Barranquilla.
00:31

Vargas Lleras, Duque, Petro, Fajardo, De la Calle y...

Imagen de referencia
00:14

Usted puede denunciar la comisión de estos punibles, de...

A la Otan pertenecen 29 países, pero una decena de Estados fuera de Europa y Norteamérica son ‘socios’.
00:11

Analistas coinciden en que el anuncio del presidente Santos...

00:10

El camino a la Casa de Nariño no solo se lo disputan los...

Los brazaletes electrónicos modelo ‘Smart Tag’ funcionan en países como México, Estados Unidos e Inglaterra.
00:10

En la Región Caribe hay 1.437 personas que portan esta...

Arundhati acompañada de Rafael Jimenez, Martiniano Acosta y Édgar Rey, en la Casa Museo.
00:10

Arundhati Bhattacharya recorrió las calles de Aracataca y...

Un funcionario de la Registraduría instala las mesas de votación.
00:10

En Atlántico habrá 29 mil 586 jurados, escogidos por la...

Hospital de Malambo en donde fueron atendidas las tres menores.
00:09

El presunto responsable habría sido el padrastro de las...

Captura de la página web de la Otan donde figura Colombia como ‘Partners across the globe’.
00:08

¿Qué significa ser ‘socio global’ de la Organización?

El titulo es:Dayana Jassir dice que procurador ha sido “parcializado” en su contra

Dayana Jassir dice que procurador ha sido “parcializado” en su contra

En una audiencia en abril, Jassir ya había presentado una queja y le había pedido al Procurador General de la Nación que cambiara al representante del Ministerio Público encargado en su caso. La bacterióloga pidió que el proceso se quede en Barranquilla. 

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Julio Ojito Palma junto a Dayana Jassir. Archivo EL HERALDO

En una audiencia en abril, Jassir ya había presentado una queja y le había pedido al Procurador General de la Nación que cambiara al representante del Ministerio Público encargado en su caso. La bacterióloga pidió que el proceso se quede en Barranquilla. 

Dayana Jassir pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no le dieran procedencia a la solicitud hecha por el procurador Boris Gutiérrez con relación al cambio de distrito judicial del proceso. Este traslado desde Barranquilla a Bogotá lo fundamentó en que “no hay garantías” en la capital del Atlántico para la continuación del proceso del homicidio de Eduardo Pinto Viloria, exdirector regional de Medicina Legal. 

Jassir, basándose en el argumento de que el pedido del representante del despacho 43 del Ministerio Público es “extemporáneo”, manifestó que no hay pruebas de las condiciones injustas que alega y que si, al contrario, se ha demostrado que si existen garantías en el proceso.

En el escrito que presentó el procurador Gutiérrez, este argumentó que el defensor de Dayana Jassir, Julio Ojito Palma se encuentra inhabilitado para cumplir sus funciones como abogado de la procesada al momento de presentar una queja ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, pues el abogado fungió durante varios años como magistrado en esta dependencia. En abril de 2017, Ojito Palma solicitó que se recusara al juez sexto penal del circuito debido a que el togado tenía conocimiento del preacuerdo que los otros implicados, ya condenados en el proceso, habían llegado con la Fiscalía.

“Encontramos que los magistrados que la integran mayoritariamente fueron compañeros del defensor principal de la procesada y permitieron que actuara aun estando inhabilitado, sin realizar ningún reparo, situación que origina desconfianza sobre su actuar”, lee el documento del procurador.

Ante esta aseveración, Jassir responde que Gutiérrez no hizo este reclamo en el momento oportuno. “Al momento de decidir la Sala Penal del Tribunal sobre la recusación a la que hace alusión la solicitud donde actuó como interviniente no les pidiera a la Sala Penal se declararan impedidos o por lo menos les avizorara la presunta inhabilidad”, dice el escrito que aparece firmado por Jassir.

En el escrito, también recalca que el procurador no puede alegar desconocimiento pues conocía a Ojito Palma cuando este desempeñaba sus funciones como magistrado puesto que Gutiérrez Stand, antes de hacer parte del Ministerio Público, se desempeñó como juez único especializado en Barranquilla.

Jassir hizo énfasis en que la respuesta de la Sala Penal del Tribunal Superior fue “desfavorable” ya que fue negado el pedido de recusación del juez y el proceso continúa en el despacho del juez sexto con funciones de conocimiento y por tanto no se presenta esta condición que alega Gutiérrez.

Además, repitió que es extemporáneo este pedido por parte de la Procuraduría puesto que “si acogemos las fechas por él manifestadas, ese término de dos años se encuentra totalmente vencido, y por tanto no existe ningún impedimento en este momento de seguir representándome”.

Lo anterior hace referencia a que, según lo manifestado por el procurador Gutiérrez, Ojito Palma ostentó hasta el 5 de febrero de 2016 la condición de magistrado de la Sala Penal y no transcurrió el término mínimo de dos años. Es decir, este término habría vencido el pasado febrero.

Cabe resaltar que Jassir ya había presentado una queja ante el Procurador General de la Nación pues a su entender, el representante del Ministerio Público no había sido imparcial en el proceso. Jassir pidió que fuera cambiado Gutiérrez en la audiencia que se llevó a cabo el pasado 19 de abril.

Se espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tome esta decisión en los próximos días.  Entretanto, la próxima audiencia de cara al juicio oral está programada para el próximo 2 de julio. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1