El Heraldo
Cortesía.
Judicial

Cuatreros tienen en alerta a ganaderos de Ponedera

En menos de una semana delincuentes ‘pelaron’ seis reses en fincas diferentes. Policía ofrece recompensa por información.

Finqueros del municipio de Ponedera, Atlántico, amanecieron este viernes furiosos porque sus terrenos parecen haberse convertido en campos de muerte por cuenta de los cuatreros.

Si bien el abigeato es una práctica delictiva de vieja data en el departamento, a los ganaderos de este municipio les preocupa un repique en los casos, pues en menos de cinco días se han registrado hurtos de ganado en varias fincas de la zona rural del municipio.

El más reciente caso lo denunciaron los habitantes del municipio a la línea Wasapea a EL HERALDO, en un intento de hacer volver los reflectores hacia este delito. Esta vez, tres reses amanecieron ‘peladas’ en la finca Tierra Santa, ubicada en la vía oriental, a la altura del kilómetro dos hacia el corregimiento de Martillo.

De acuerdo con lo narrado por Hernando Mercado Fontalvo, administrador de la finca, a la Policía, las tres reses fueron sacrificadas en la madrugada de este jueves, pero no fue sino hasta las 6:00 de la mañana cuando, al iniciar las rondas matutinas por los potreros de la finca, se percataron del robo en modalidad de 'carneo'. De inmediato dieron aviso a la Policía.

Por su parte, Luis Varela, residente en la finca El Milagro, ubicada en la misma vía, aseguró que dos predios pertenecientes a su familia también habían sido irrumpidos por cuatreros el pasado viernes 29 de mayo. En esa ocasión, fueron dos reses de El Milagro y una res de la finca vecina las que fueron sacrificadas y su carne hurtada por los delincuentes.

“Los cuatreros pelan la res y dejan el esqueleto de la vaca. Eso tenía días de no pasar, por la cuarentena estaba un poco quieto, pero ahora van 6 reses en cinco días y lo hacen bajo la misma modalidad, matan a las reses y, además de la carne, se llevan las orejas. Cada uno de estos animales puede costar unos $3.000.000 y la gente ya siente que perdió el control”, explicó Varela.

El coronel Hugo Molano, comandante de la Policía de Atlántico, aseguró que “en la medida que se han ido ampliando las restricciones y se ha visto un mayor flujo de personas en las vías públicas, ha hecho que muchos actores delincuenciales se camuflen entre las excepciones del aislamiento”.

“Hemos visto afectaciones en el tema del abigeato. En Campo de la Cruz se han presentado 3 casos y también tenemos casos en Ponedera. Hemos hecho un trabajo muy fuerte teniendo claro que tenemos la doble función de ejercer control en la parte urbana, vigilando el cumplimiento de los decretos de aislamiento, sin abandonar el campo”, indicó Molano.

Sin embargo, explicó que es una ardua labor debido a que en el Atlántico hay un total de 12.000 predios ganaderos a los que les deben brindar seguridad y atención ante hechos delictivos. Es por eso, que, según aseguró el coronel Molano, solicitan el apoyo de la ciudadanía para lograr individualizar y capturar a los responsables del abigeato en el departamento.

Como parte de la estrategia de la Policía contra el abigeato, se anunció la recompensa de hasta $5.000.000 por información relacionada con el hurto de semovientes y semejantes, incluyendo datos sobre vehículos transportadores, carnicerías o mataderos clandestinos y bandas criminales dedicadas a este flagelo. Para tal fin la Policía habilitó las líneas telefónicas 3213941145 y 3202974789, y el correo deata.sijin@policia.gov.co

Por otro lado, se destaca que en lo que va corrido del año la Policía de Atlántico ha realizado 16 capturas por abigeato, de las cuales 2 han sido durante la cuarentena. También se han recuperado 11 reses y se han incautado más de 3.000 kilogramos de carne

Suministrada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.