El Heraldo
Judicial

Cuando el disfraz se convierte en instrumento de muerte

Cuatro asesinatos ocurridos entre 2005 y 2018, evidencian cómo sicarios se valieron de la utilización de disfraces para atacar por sorpresa a sus víctimas y no ser identificados en la huida.

Anualmente la ciudad de Barranquilla se llena de color y alegría con disfraces artísticos llamativos y autóctonos del Carnaval de Barranquilla.Estas vestimentas que representan las costumbres del barranquillero son alegóricas a personajes ficticios o reales que buscan distraer y escenificar situaciones de la vida cotidiana. Sin embargo, investigaciones judiciales dejan en evidencia que estas vestimentas también han sido utilizadas como objeto de distracción en hechos sicariales. 

Se le apareció un Gorila y lo mató

A los familiares de Ever Luis Márquez Guzmán jamás se les pasó por la cabeza que una persona aprovechara los días de Carnaval para disfrazarse y matarlo. Así pasó el 5 de febrero de 2005, cuando el hombre tenía 27 años.

A Márquez Guzmán se le apareció un ‘gorila’ que sin mediar palabras le propinó cuatro disparos que le quitaron la vida inmediatamente. Heroína Márquez, madre del fallecido, explicó a EL HERALDO,  momentos después del crimen, que su hijo discutió con un hombre, y a las 8:00 de la noche se trasladó con unos amigos a una tienda cercana a su casa, cuando un ‘amistoso gorila’ lo llamó. “Ever Luis se imaginó que podría ser un amigo disfrazado, pero fue tan grande la curiosidad que optó por acercarse donde estaba el hombre para saber quién era. “El agresor sacó un revólver y le disparó cuatro veces a mi hermano. No lo dejó que reaccionara. Él murió de forma instantánea”, afirmó Guillermo Coronado, hermano de Ever. El familiar también dijo que el presunto homicida huyó rápidamente del lugar, mientras que familiares y amigos del vendedor lo trasladaron de emergencia a un centro asistencial, a donde llegó sin signos vitales. 

En su momento, por este hecho sicarial, las autoridades vincularon a el exsuegro de Márquez Gúzman conocido con el alias de Tres pelos. 

De acuerdo con los testimonios de los familiares del occiso, ‘Tres pelos’ habría amenazado a Márquez Gúzman por terminar una relación sentimental con su hijastra.

El indigente asesino

Un hombre disfrazado de indigente asesinó a tiros a un albañil, identificado como Pedro Yepes Jiménez, de 29 años. El homicidio ocurrió a las 10:30 de la noche del primero de noviembre de 2015 en la calle 53 con carrera 1F, del barrio Santo Domingo.

Érika Arellano, esposa de Yepes, relató que él estaba sentado en la puerta de la casa. “Me cuentan que llegó el hombre vestido con pantaloneta playera, camisilla, tenía un saco; se le acercó y le disparó”.

 “Yo alcance a salir y lo perseguí, el tipo tiró el saco de basura y me hizo dos disparos, pero no me impactó”, contó Arellano. Al revisar el saco, la mujer y algunos vecinos encontraron rastros de carbón. Ante las autoridades, testigos identificaron al asesino como alias el Pipi.

Pedro Yepes Jiménez, asesinado en 2015 por un hombre disfrazado de indigente.
‘Mujer en fuga’

En la noche del domingo 9 de septiembre de 2018, minutos después de haber terminado el partido entre Junior y Millonarios,  Pedro Agustín Mackenzie Santiago, de 35 años, se disponía a tomar unas cervezas con un par de amigos en un estadero situado en la calle 90 con carrera 5, barrio Santo Domingo.

Apenas ingresaba al establecimiento, cuando un sujeto le disparó y huyó a pie con tranquilidad.

La víctima estaba de espalda cuando recibió un balazo en la cabeza, que lo dejó sin vida en el acto. Varios clientes que departían en el negocio lo auxiliaron y lo llevaron hasta el Hospital San Ignacio, del cual fue remitido al Hospital Barranquilla. Allí el cuerpo médico informó que había llegado sin signos vitales.

La patrulla del cuadrante logró capturar al supuesto asesino a unas cuantas cuadras de donde ocurrieron los hechos. Este fue identificado como Jacob Alfredo Cruz Utria.

Lo curioso del asunto es que Cruz fue sorprendido en una zona oscura maquillándose y vistiéndose de mujer, para burlar la persecución policial.

Jacob Cruz, capturado cuando se disfrazaba de mujer para evadir a la Policía.
Se le cayó la peluca

Carlos Eduardo Cairoza Mercado nunca imaginó que la cita, que al parecer un conocido le puso el jueves 11 de febrero de 2016, se fuera a convertir en el último día de su vida. 

El hombre llegó en su moto placas MMN-72D, color blanco, por la calle 23 con carrera 19 del municipio de Soledad, cuando una pareja que se movilizaba en otra moto lo abordó.

Según testigos, una mujer que iba de parrillera desenfundó un arma de fuego y le propinó un disparo en el estómago a Cairoza. 

Testigos señalaron a la Policía que “la mujer se va a pie, y después llegó otra moto, el parrillero se baja y se lleva la moto del herido”, contó un testigo, agregando que cuando la mujer montó la moto y arrancó para darse a la huida, se le cayó la peluca negra con castaño que traía, allí fue que la gente se percató que se trataba de un hombre disfrazado. 

La víctima fue trasladada al hospital Materno Infantil 13 de Junio del municipio, donde a los pocos minutos falleció. 

De acuerdo con las investigaciones preliminares dadas por la Policía, la víctima fue citada a la dirección donde ocurrieron los hechos, por lo que no descartan que se haya tratado de un sicariato. 

El reporte de los hechos indica que la víctima presentaba una anotación judicial con medida de aseguramiento por el delito de recaptación en 2009.

Carlos Eduardo Cairoza, asesinado por un sicario que iba disfrazado de mujer.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.