El Heraldo
A los 15 capturados en allanamientos les fueron endilgados por un fiscal los delitos de homicidio, hurto y concierto para delinquir. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Continúan audiencias contra 15 ‘Costeños’

A los 15 capturados en allanamientos les fueron endilgados por un fiscal los delitos de homicidio, hurto y concierto para delinquir.

De acuerdo con las autoridades los tres policías capturados junto a 12 miembros de ‘Los Costeños’ son investigados al menos por dos homicidios.

Este miércoles en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, fueron presentados nuevamente ante un Juez 15 personas entre ellos tres policías, señalados por la Fiscalía de pertenecer a la estructura criminal de ‘Los Costeños’.

Según las investigaciones del delegado de la Fiscalía Seccional 48 adscrito a Bacrim los procesados habrían participado en el homicidio de Rafael Antonio Pérez Palma ocurrido el 27 de marzo en el municipio de Galapa, y en el desmembramiento de Reinaldo José Krautz Visbal ocurrido en el barrio La Bendición de Dios el pasado 8 de julio.

Anterior a esta diligencia a los detenidos les fueron legalizados los operativos de captura por la Juez Sexta Penal Municipal, que dio traslado de este proceso al Centro de Servicios Judiciales para que le repartiera a otro juez homologo debido a que la judicialización de estas personas le corresponde a un Juez de Garantías adscrito a Bacrim. Sin embargo por no encontrarse disponible este togado, la imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y hurto calificado agravado estuvo a cargo del Juez Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, Maxlinder Pichón Montaño.

Los detenidos presentados ante el togado para que les fueran imputados cargos por parte del ente acusador fueron identificados como Aldair Eduardo Payares, Dyango de Jesús Cueto Vergara, Jorge Armando Pacheco, Luis Fernando Fornaris, Orlando Agustín Pacheco, Steven José Silva Calle, Toufic Youssef Sabagh, Jefferson de Jesús Torres Gutiérrez, Ronal Arturo Cabarcas, Fabián Graciano, Danny Miguel Puerta, Merly Roxana Ramírez Ospino; y los policías adscritos a la Estación Galapa Jorge Junior Ruiz Cassiani, Galys Valle Sánchez y Gilberto Junior Arteta Gutiérrez. Estas personas no aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y hurto calificado en circunstancia de agravación.

Los investigan por varios homicidios

Según la investigación de las autoridades, los miembros de la Policía Ruiz Cassiani, Valle Sánchez y Arteta Gutiérrez, al parecer permitieron el asesinato del operador de maquinaria pesada para construcción Rafael Antonio Pérez Palma, de 34 años, ocurrido en la calle 4C con carrera 62 de la Urbanización Villa Olímpica del municipio de Galapa.

En el material probatorio presentado ante el togado, los uniformados presuntamente se alejaron de su perímetro de vigilancia en el municipio de Galapa, lo que permitió que antisociales asesinaran a Pérez Palma mientras dialogaba con una mujer que al parecer fue quien lo citó en una cancha de fútbol donde fue ultimado por dos sicarios en moto. No se descarta por parte de las autoridades la posibilidad de los uniformados hallan abandonado su puesto de vigilancia por orden de un superior.

De acuerdo a la defensa de los Policías investigados, estos permanecen en los calabozos de la URI junto con los otros presuntos integrantes de esta estructura, lo que a su juicio representa un peligro para ellos por su condición de servidores públicos.

A los 15 capturados en operativos de allanamientos también se les investiga por su participación en la muerte y  desmembramiento de José Krautz Visbal.

“Al parecer la muerte de esta persona fue debido a la apropiación de un dinero producto de una extorsión a nombre de Los Costeños”, comentó una fuente cercana al despacho del ente acusador que lleva el proceso.

El cuerpo de Krautz Visbal fue encontrado mutilado en dos costales marcados con el nombre ‘Johana’ en la mañana del domingo 8 de julio en la carrera 49 con calle 5, sector de La Bendición de Dios.

Este jueves continuarán las diligencias de medida de aseguramiento pedidas por el delegado del ente acusador, al final el Juez determinará si acoge o no con la medida privativa de la libertad a los detenidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.