El Heraldo
Sede de la Unimetro en la calle 76 con carrera 42, en el barrio Ciudad Jardín. Archivo EL HERALDO
Judicial

Continúa puja por el control de la Fundación Acosta Bendeck

Audiencia de imputación de cargos fue aplazada. Familiares y herederos del exsenador siguen pleito jurídico.

La audiencia de imputación de cargos por el nombramiento de Alberto Acosta Pérez como rector de la Universidad Metropolitana, fue aplazada por el Juez Promiscuo Penal Municipal de Usiacurí, debido a la no comparecencia de los investigados en el caso.

De acuerdo con Manuel  Raad Berrío, abogado de Ivón Acosta Acero, hija de Gabriel Acosta Bendeck y Sofía Acero,  iniciadores de la fundación Acosta Bendeck, en julio de 2016 Luis Fernando Acosta Ossío, Alberto Acosta Pérez, Gina Díaz Acosta y Eduardo Acosta Bendeck nombraron como rector del claustro educativo a Alberto Acosta Pérez, según el abogado " de forma irregular".

"Se dio un cambio intempestivo de forma irregular del rector de la Universidad Metropolitana; estas personas registraron documentos en la Cámara de Comercio, alterando la disposición de la directiva de la Fundación Acosta Bendeck, y una vez hecho esto se reunieron diciendo que estaban en consejo directivo de la universidad y cambiaron al rector y nombraron a Alberto Acosta Pérez" dijo el abogado.

Según Raad Berrío, la Fiscalía encontró elementos materiales suficientes para señalarlos por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal y contumacia.

El Juzgado Primero Promiscuo Penal Municipal de Usiacurí no comunicó nueva fecha para llevar a cabo las audiencias de formaulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

“No es la única heredera”

Por su parte Jesús Montero Cormane, abogado de Alberto Acosta Pérez, hijo de Gabriel Acosta Bendeck y alto consejero para la rectoría de la Universidad Metropolitana, negó que Ivón Acosta Acero sea la única heredera y representante legal de la fundación Acosta Bendeck.

“En este momento en el Juzgado 16 Civil del Circuito se define la suerte y la realidad de la fundación. La pregunta es si los miembros, o sea, los hermanos de Gabriel Acosta: Eduardo, Jacobo, Alfonso, Regina y Didier Acosta eran miembros de la fundación o no, y si lo fueron nosotros nos sostenemos durante 50 años; es que la fundación era Acosta Bendeck y no Acosta Acero”, dijo Montero.

Según el jurista, en 2016 Jacobo, Eduardo y Alfonso Acosta se percataron de los “malos manejos y el desfalco” del que estaba siendo objeto la universidad “por parte de Carlos Jaller”, por lo que se reunieron por derecho propio, lo removieron y nombraron a Alberto Acosta Pérez, hijo de Gabriel Acosta Bendeck.

Luego, asegura el abogado, empezaron las investigaciones y se detectó un desfalco aproximado de 25 mil millones de pesos “cuya cabeza era el rector Carlos Jaller y todos sus familiares, incluido Manuel Raad”.

Dijo que tras enterarse de que ya no era rector,  “Carlos Jaller procedió un domingo a las 9 a.m. a sustraer de la universidad cuatro cajas llenas de documentos como contratos, actas y demás. El señor Jaller quedó filmado y grabado, esa denuncia se presentó y le correspondió al fiscal 56 que ha tenido todo quieto y amarrado”, aseguró el abogado Montero.

El letrado indicó que posteriormente fue detectado un contrato con fechas falsas en el que, al parecer, Carlos Jaller giraba 5 mil millones a una entidad para la enseñanza de inglés, por lo que fue presentada una nueva denuncia penal, la cual lleva la Fiscalía 56.

“De manera extra presentan una denuncia en enero y el fiscal 56, en una actuación veloz, hace lo que está tratando de hacer, denuncia que pusieron los Jaller como víctimas, no siéndolo”, dijo el abogado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.