Últimas noticias

00:50

Las casas tienen criterios de valoración que las definen...

Aunque ya suma 14 juegos sin anotar, Luis Díaz dio muestras de mejoría ante el Cali.
00:45

Tras dar un golpe de autoridad en Cali, Junior se mide al...

Samael Acero, un asiduo cliente de parqueaderos dice que le han hurtado elementos en tres ocasiones y nadie le ha respondido.
00:45

Según cifras de la Superindustria, entre enero de 2018 y...

Sede del Banco de la República, ubicado en la esquina de la calle Murillo con carera 45, en Barranquilla.
00:40

La funcionaria habló con EL HERALDO del por qué se escogió...

00:30

Después de ocho temporadas y 72 episodios llega hoy a su...

Aspecto del incendio del pasado 8 de noviembre que acabó con Paradise, una ciudad del norte de California.
00:30

El pasado miércoles se conoció un informe de la agencia...

El presidente Iván Duque ha tenido que lidiar con Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.
00:30

Del manejo que el presidente Duque le dé al caso ‘Santrich...

Caterine Ibargüen al conseguir su registro.
00:30

La antioqueña se impuso en el Gran Premio Internacional que...

00:30

Daniel José Osorno Márquez cambió su estilo de vida por uno...

Iván Duque, presidente de Colomnbia, desde Pasto.
00:30

Mindefensa señaló que el artículo “tiene...

El titulo es:Condenan a 40 años a 25 ‘exparas’ que operaban en la Costa

Condenan a 40 años a 25 ‘exparas’ que operaban en la Costa

Los postulados recibieron condenas de hasta 40 años de prisión. Sin embargo, no cumplirán dicha pena por cumplir la alternativa de 8 años de la Ley de Justicia y Paz.

Archivo
Archivo
Aspecto de audiencias de lectura de macrosentencia a exparamilitares postulados a Justicia y Paz. Archivo

Temas tratados

Los postulados recibieron condenas de hasta 40 años de prisión. Sin embargo, no cumplirán dicha pena por cumplir la alternativa de 8 años de la Ley de Justicia y Paz.

Luego de que en diciembre del año pasado comenzarán las lecturas de macrosentencia contra los exparamilitares postulados al proceso de Justicia y Paz, los magistrados Gustavo Roa Avendaño y Cecilia Olivella Araujo, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, declararon responsabilidad y dictaron sentencia a 16 exmiembros del bloque José Pablo Díaz y a 9 exparamilitares del grupo William Rivas en el Magdalena.

De acuerdo con lo leído por los magistrados en las macrosentencias, delitos como desaparición forzada, desplazamiento forzado, exacciones o contribuciones arbitrarias y homicidios fueron sufridos por más de 2.000 personas a manos del frente José Pablo Díaz en el Atlántico y 589 personas víctimas del frente William Rivas en el Magdalena.

 Sobre estas víctimas los togados ordenaron a los postulados el pago de manera subsidiaria de daños y perjuicios a las víctimas, y al Fondo de Reparación de Víctimas a verificar dicha entrega de indemnizaciones concedidas en la presente providencia.

Compulsa de copias

 La novedad en el proceso la dio el magistrado Roa Avendaño en su sentencia al compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que establezca si se debe investigar a terceros señalados por los postulados como presuntos paramilitares y/o auspiciadores de las causas delincuenciales de este grupo. Las personas que deberá investigar el ente acusador fueron identificados como Darío Laino Scopetta, alias Ojos Azules, señalado de ser el hombre detrás de la conformación de autodefensas al auspiciar y de pagar nóminas de grupos paramilitares; el empresario Leónidas Duque Hurtado, Alfonso Macías, Juan Carlos Lobo Silva, José María Ovalle Orozco, Andrés Meza, y Jorge y Augusto Castro.

Condenas de papel

El magistrado Roa Avendaño condenó a la pena principal de 40 años de prisión, 20 mil salarios mínimos legales vigentes y a 240 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas al excomandante del frente José Pablo Díaz, Edgar Ignacio Fierro Flores, alias Don Antonio, y sus subordinados Pedro Pablo Sánchez, alias Picachú; Jairo Rodelo Neira, alias Jhon 70; Rafael Eduardo Julio Peña, alias Chiqui; Ever Mariano Ruiz Pérez, alias Collará; José Antonio Cuello Rodríguez, alias Solín; José Mauricio Acuña Oñate, alias Leo; Luis Ramón Ospino Pacheco, alias Veje; Eliecer Remón Orozco, alias Cochebala; Lino Antonio Torregrosa Contreras, alias Mojarro; Walter Enrique Pedraza Cantillo, alias el Zorro; William Alberto Macenett Ahumada, alias Elkin; Jonys Rafael Acosta Garizabalo, alias Ventiocho, El togado también condenó al exparamilitar Fidel Enrique Chamorro Villeros alias Javier a 12 años de prisión; a Manuel Cuellar Mendoza alias Yeison a 8 y a Luis Alberto Cabarcas Amador a la pena principal de 30 años de prisión. 

Frente William Rivas

 La magistrada Olivella Araujo condenó de igual forma al comandante del frente en el Magdalena José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras, y sus lugartenientes Erick Enrique Pérez Ariza, Arnover Carvajal Quintana, Nehemías Moisés Sandoval Becerra, Juan Carlos Charris Yanci, Rafael Uribe Pérez, Jorge Andrés Medina Torres y Carlos Arturo Romero Cuartas.

Pena alternativa

 En la macrosentencia se rememora lo consagrado en los artículos 3 y 10 de la Ley 975 de 2005, quesuspende la pena principal ordinaria y privativa de la libertad que les fue impuesta por los magistrados a los sentenciados; en su lugar, se les impuso una pena alternativa de 8 años, equivalentes a 96 meses de prisión para cada uno de ellos. Dicha pena ya fue cumplida por la mayoría de los postulados que se desmovilizaron en 2006. 

orden de juez

Investigar empresas 

El magistrado Roa Avendaño también ordenó a la Fiscalía General de la Nación indagar si las empresas Agro Inversiones Laino y Cía, Blinco Ltda, de propiedad de Darío Laino Scoppetta; la empresa agro industrial Palmeras de la Costa S.A., de propiedad de Alfonso Macías, prestarían sus servicios a grupos ‘paras’. Las fincas Potosí, ubicada en Algarrobo, Magdalena; El Avión, ubicada en San Angel, Magdalena; y La Roma, ubicada en el corregimiento de Las Mulas, en jurisdicción de San Angel, también serán objeto de indagación por parte del ente acusador para establecer si fueron utilizadas como campamentos base de las AUC durante su conformación. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla señaló que aún está pendiente la sentencia condenatoria para Hernán Giraldo Serna y 8 postulados del bloque Resistencia Tayrona.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web