El Heraldo
Ilse Amory y Juan Guillermo Valderrama, condenado por su feminicidio. Archivo
Judicial

Condenan a 36 años de cárcel a expareja de chilena desaparecida en Colombia

Juan Guillermo Valderrama admitió su responsabilidad más de un año después de sucedido el hecho.

El juicio por el feminicidio de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, quien fue reportada desaparecida el pasado 30 de marzo de 2019 en Santander, apenas llega a sus primeras conclusiones este miércoles 6 de mayo de 2020.

Un juez especializado de Bucaramanga (Santander), con función de conocimiento, avaló el preacuerdo realizado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Juan Guillermo Valderrama, mediante el cual el procesado admitió su responsabilidad en la muerte de su pareja, la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de abril de 2019 en una zona rural del departamento.

La fiscalía señaló que “en virtud de la aceptación, Valderrama será condenado a 36 años y 6 meses de prisión, por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada; además deberá pagar la suma de 8 millones de pesos a la familia de la víctima”.

Valderrama había sido enviado a la cárcel el 2 de mayo de 2019 y después de un año del proceso investigativo, en el que la Fiscalía logró recopilar pruebas sobre la culpabilidad, este decidió aceptar que cometió el crimen el 30 de marzo de 2019 en zona rural del municipio de Rionegro (Santander).

Envían a la cárcel a novio de chilena desaparecida

“Desde ese momento se inició un arduo proceso para establecer las circunstancias de la muerte de la mujer, quien fue la compañera sentimental del procesado durante un año y medio aproximadamente. Así, se determinó que el hombre después de quitarle la vida al golpearla en la cabeza con un objeto contundente, incineró el cuerpo”, señala el ente acusador por medio de un comunicado.

La sentencia contra Juan Guillermo será dictada finalmente el próximo 2 de julio. Mientras tanto seguirá recluido en la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo en Girón (Santander).

La historia

Ilse Amory Ojeda había llegado a Colombia el 5 de marzo de 2019 procedente de Chile y junto a Valderrama, de 28 años, viajó a Medellín (noroeste), para posteriormente desplazarse a los municipios de Puerto Parra y Curití, en el departamento de Santander (noreste).

Ilse dejó de tener contacto con su familia y días después, el 11 de abril, su hermana denunció en redes sociales su desaparición. Valderrama incluso interpuso una denuncia de personas desaparecidas seis días después en Colombia y hasta pidió ayuda para encontrarla en diversos medios de comunicación.

Las contradictorias versiones del novio de la chilena Ilse Ojeda

Finalmente fue capturado y acusado del delito de desaparición forzada hasta que se añadió el cargo de feminicidio cuando los restos de la ciudadana chilena fueron encontrados. Su hermana llegó en ese momento desde Chile para identificarlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.