El Heraldo
El general Mariano Botero Coy entrega un impreso a una mujer. Cortesía
Judicial

Con decálogo, Policía busca evitar alteraciones en el Día de la Madre

Institución armada señala que este es uno de los días más violentos del año. En 2018 hubo 4 asesinatos, 377 riñas reportadas y 29 lesionados, según la autoridad. 

La Policía Metropolitana de Barranquilla lanzó ayer una curiosa estrategia de seguridad llamada el ‘Decálogo de la Madre’, con motivo de la celebración del Día de la Madre que se cumple este domingo.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la institución armada, fue uno de los encargados de entregar a la ciudadanía impresos con recomendaciones para evitar alteraciones de orden público durante la celebración, catalogada por la propia autoridad como una de las más violentas por el desmedido consumo de licor entre las personas. 

“En este día sé tolerante y paciente, así como mamá nos enseñó…El mejor regalo para mamá es el respeto hacia los demás, regala y celebra con amor”, eran algunos de los mensajes que contenían los volantes elaborados por la autoridad. 

Posterior a ello, el general presentó unas estadísticas con los hechos de criminalidad que se registraron el año anterior: en el tema de homicidios hubo 4 casos, 377 riñas reportadas y 29 personas atendidas con lesiones personales. 

“Esta jornada se lanza ya que este día tan especial es donde más actos dolosos suceden, es decir, muertes, accidentes, riñas, exceso del consumo de licor que conllevan a actos inesperados”, expresó ayer el alto oficial ante los medios de comunicación.

Casualmente, el año anterior casi la totalidad de los uniformados de la institución armada estuvieron disponibles para el servicio de vigilancia durante el fin de semana cuando se celebró el Día de la Madre.

En aquel momento, el coronel Jesús De los Reyes, entonces comandante operativo (e) de la institución, dijo que este día era uno de los festejos del año con altos índices de violencia, según datos estadísticos de la Policía Nacional. Por ello se dispuso de un operativo de vigilancia en la capital del Atlántico y sus cuatro municipios del área metropolitana con 4.000 uniformados. 

El año anterior la Oficina de Seguridad del Distrito indicó que en los últimos cinco años se han registrado hasta 15 homicidios en Barranquilla durante dicha celebración.

En 2017, para la misma fecha, la capital del Atlántico registró tres homicidios, 11 casos de violencia intrafamiliar y 11 personas lesionadas, en medio de riñas durante los festejos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.