El Heraldo
Dayana Jassir junto a su Janeth Ortiz de Manotas, su abogada suplente. Luis Felipe de la Hoz
Judicial

Con 41 testigos, defensa de Jassir busca desligarla de muerte de Eduardo Pinto

Abogados de la bacterióloga se mantienen en la hipótesis que se trató de un hurto en el que no estaba involucrada su defendida. La audiencia se reanuda este jueves a las 8:30 A.M. 

Desde las 10:15 de la mañana el juzgado sexto penal del circuito dio inicio a la audiencia preparatoria de Dayana Jassir, señalada por la Fiscalía como determinadora del homicidio de su esposo Eduardo Pinto,  ex director de Medicina Legal.

Todas las partes concurrieron a la sala 16 del Centro de Servicios Judiciales: la fiscal 18 de la Unidad Vida, Karina Varela, la defensa compuesta por Julio Ojito Palma y Janeth Ortiz de Manotas, y la procesada Dayana Jassir, que arribó desde la Cárcel el Buen Pastor.

La citación respondía a la continuación de la diligencia, en la que la defensa finalizó la presentación de los testimonios que utilizará para el juicio oral con el aval del togado. En la audiencia de ayer fueron presentados 11 para un total de 41, sumando los 30 revelados el pasado 17 de enero. Solo 11 de los testigos son comunes con los 34 presentados por la Fiscalía. 

La defensa de Jassir, de acuerdo a lo establecido en las escogencias de los testigos y la justificación que vociferó Janeth Ortiz de Manotas en sus intervenciones, busca mostrar que el matrimonio entre Pinto y Jassir se encontraba “en su mejor momento” y que incluso buscaban tener un segundo hijo, una niña, para la época que ocurrió el homicidio (mayo de 2016). 

Así también la defensa reconoció la infidelidad que existió en la relación por parte de Jassir quien sostuvo un romance con Johan Beltrán Ulloque, que fungía como el conductor de la familia. No obstante, la defensora manifestó que a través de testigos como amigas cercanas, familiares e incluso otros empleados de la casa Pinto Jassir, demostrarán que esta relación se terminó en enero de 2016 y que uno de los motivos que llevó al hombre, que ya se encuentra condenado, a participar en el homicidio fue el dolor que la causó la separación.

El equipo de la defensa se sostiene en la hipótesis inicial que esbozaron las autoridades que el asesinato obedeció al hurto de un dinero y que Jassir no tenía conocimiento de lo que ocurría, sino que fue una víctima más. 

Una de las formas como buscan comprobar esta tesis es con el testimonio de un investigador quien indagó en los problemas económicos y la deuda en la que estaba sumido el conductor de la casa. La defensa afirma que este fue otro motivo para que Beltrán Ulloque decidiera hurtar el dinero que se encontraba en la casa ubicada en el barrio Carrizal de Barranquilla e involucrar a Jassir. 

La defensa aseguró que traerá también un dictamen médico de la salud mental del exconductor de la familia para demostrar que este padece de “problemas hereditarios”. 

El último testigo que presentó la defensa fue Dayana Jassir, quien renunciará a su derecho de guardar silencio en el juicio oral y contará su versión de lo ocurrido el día de los hechos, de su romance extramarital con Beltrán Ulloque y de la acusación de que el homicidio obedeció al cobro de un seguro de vida por $150 millones. 

Otro de los argumentos en los que se sostiene el equipo defensor es que no conoce los resultados de las investigaciones que ha hecho la Fiscalía de los otros posibles móviles de la muerte de Eduardo Pinto. Entre estos la defensa se preguntó sobre el presunto tráfico de órganos que existía en Medicina Legal y que al parecer el fallecido, quien se desempeñaba como director regional de esta institución, se negó a participar; o el supuesto dictamen de salud que un narcotraficante le habría pedido a Pinto para salir de la cárcel. 

Acompañado a los testimonios, Ojito Palma y Ortiz de Manotas también revelaron 30 documentos para sustentar su argumentación. La audiencia se celebró hasta las 6 de la tarde, momento en que  el juez decidió aplazar la diligencia para las 8:30 de la mañana de hoy. 

Cabe resaltar que al mediodía del martes pasado le fue negada la libertad por vencimiento de términos en segunda instancia a Jassir. En diciembre, la defensa había solicitado su libertad puesto que habían pasado más de 120 días de retraso en la administración de justicia, pero la juez sexta penal municipal, Carmen Blanco, negó esta solicitud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.