El Heraldo
Registro del encuentro realizado en México, en 2017. Prensa Cumbre fiscales
Judicial

Colombia y México trabajan en equipo para acabar negocio de ‘gota a gota’

Diez países firmaron acuerdo internacional. Fiscalía local indaga si alias El Diablo tiene rutas en México.

Diez naciones del continente firmaron en agosto del año anterior un acuerdo de cooperación internacional para combatir la corrupción y la delincuencia organizada, en el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina. 

En este evento, realizado en el estado de Puebla, México, uno de los temas tratados fue precisamente el de la presencia de legiones de colombianos dedicados al préstamo ilegal de dinero bajo el modelo de ‘cobradiario’ o ‘gota a gota’ en naciones de América Latina y, en especial, en México. 

En el marco de la reunión se discutieron las estrategias comunes para enfrentar el problema del ‘gota a gota’, haciendo especial énfasis en el intercambio de información, pues las autoridades federales mexicanas tienen bajo la lupa a 1.500 colombianos que, según el Instituto Nacional de Migración de México, han llegado desde 2015 con visas de turismo y se han quedado para administrar rutas de cobro a comerciantes y sectores deprimidos de 22 estados del centro y sur del país. De acuerdo con las investigaciones, estas rutas operan con el auspicio de bandas criminales y con dineros producto del narcotráfico.

El procurador General de la República mexicana, Raúl Cervantes Andrade, extendió su confianza en que este encuentro “nos permitirá fortalecer e impulsar nuestros lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional”.

En ese sentido, las naciones que firmaron el acuerdo fueron Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, México y EEUU. 

Este domingo, EL HERALDO publicó el informe ‘Cobradiarios: de ‘gira’ internacional’, en cual se mostró cómo el crédito ilegal que afecta a sectores populares de Barranquilla y Colombia fue exportado a México y a 10 países de Latinoamérica, dejando también en estos territorios denuncias por amenazas, muertes y abusos.

En el país manito, de acuerdo con el informe, se pueden observar a personas de nacionalidad colombiana, movilizadas en motocicletas y repartiendo tarjetas de presentación con las que se ofrecen prestamos fáciles sin fiadores, sin ningún tipo de contrato. Si otorgan un préstamo de $5.000 pesos mexicanos ($750.000 pesos colombianos), el deudor tiene que pagar $300 pesos diarios durante 20 días; al final del pago de la deuda el cobradiario recibe $6.000 pesos ($908.000 pesos colombianos).

Resultados en Colombia

En abril de este año fue la primera vez que en Colombia la Policía Nacional, en este caso la Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó una ofensiva contra empresas dedicadas a los ilegales ‘prestamos exprés’ o de ‘cobradiarios’.

En este operativo la Fiscalía 23 de Estructura de Apoyo materializó la captura de 11 personas, presuntos integrantes de la banda ‘Los Cascones’, quienes, de acuerdo con las investigaciones, amenazaban y torturaban a clientes que se atrasaban en pagos por préstamos bajo la modalidad de ‘gota a gota’.

Luego, el 27 de junio fue capturado por delitos sexuales sobre menores de edad Juan Ricardo Carvajal Vargas, alias el Diablo, quien es dueño de 17 rutas de cobro en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar. En audiencias de imputación de cargos contra alias el Diablo, celebradas en el Palacio de Justicia de Soledad, el fiscal del caso señaló que el capturado aprovechó su poderío económico producto del negocio del ‘gota a gota’ para causar terror sobre sus familiares y trabajadores de líneas de cobro, pero además evidenció otro delito más grave: acceder carnalmente a los menores hijos de empleados y de sus clientes.

Sobre Juan Ricardo Carvajal, la Fiscalía también indaga si este tiene algo que ver con rutas de cobradiarios en México. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.